CALENDARIO LITÚRGICO

TIEMPOS LITÚRGICOS

Julio año 2025

Textos de los Evangelios de la liturgia y poesías relacionadas con ellos

Para regresar a esta página, después de visitar la poesía,
pulse el retroceso de su ordenador

Julio:

(Día 1, julio, martes, Mt 8,23-27)

 

Mateo 8, 23- 27 - "Se puso en pie, increpó a los vientos y al lago, y vino una gran calma" -En aquel tiempo, subió Jesús a la barca, y sus discípulos lo siguieron. De pronto, se levantó un temporal tan fuerte que la barca desaparecía entre las olas; él dormía. Se acercaron los discípulos y lo despertaron, gritándole: «¡Señor, sálvanos, que nos hundimos!» Él les dijo: «¡Cobardes! ¡Qué poca fe!» Se puso en pie, increpó a los vientos y al lago, y vino una gran calma. Ellos se preguntaban admirados: «¿Quién es éste? ¡Hasta el viento y el agua le obedecen!» Ellos se preguntaban admirados: "¿Quién es éste? ¡Hasta el viento y el agua le obedecen!"

No se ahogue mi esperanza

Jesús calma las tormentas

Red de amor

Una vez el mar

Una vez el mar, en mp3, recitada por la autora

Él es...

Él es..., en mp3, recitada por la autora

(Día 2, julio, miércoles, Mt 8,28-34)

Mateo 8,28-34 - "¿Has venido a atormentar a los demonios antes de tiempo?" - En aquel tiempo llegó Jesús a la otra orilla, a la región de los gerasenos. Desde el cementerio, dos endemoniados salieron a su encuentro; eran tan furiosos que nadie se atrevía a transitar por aquel camino. Y le dijeron a gritos: "¿Qué quieres de nosotros, Hijo de Dios? ¿Has venido a atormentarnos antes de tiempo?". Una gran piara de cerdos a distancia estaba hozando. Los demonios le rogaron: "Si nos echas, mándanos a la piara". Jesús les dijo: "Id". Salieron y se metieron en los cerdos. Y la piara entera se abalanzó acantilado abajo y se ahogó en el agua. Los porquerizos huyeron al pueblo y lo contaron todo, incluyendo lo de los endemoniados. Entonces el pueblo entero salió a donde estaba Jesús y, al verlo, le rogaron que se marchara de su país.

 

Llegaste a mi otra orilla - Líbreme de humano precipicio

Dame tu luz

Dame tu luz, Señor, en mp3, recitada por la autora

(Día 3, julio, jueves, Jn 20,24-29. Fiesta de Santo Tomás apóstol)

Juan 20,24-29 - "¡Señor mío y Dios mío!" - Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le decían: "Hemos visto al Señor". Pero él les contestó: "Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo". A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos. Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo: "Paz a vosotros." Luego dijo a Tomás: "Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente". Contestó Tomás: "¡Señor mío y Dios mío!". Jesús le dijo: "¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto".

Evangelio de San Juan, Capítulo XX y poesías sobre su texto

Especial Pascua de Resurrección

Dame tu luz

Dame tu luz, Señor, en mp3, recitada por la autora

Tu amor

Tu amor, en mp3, recitada por la autora

Acércate, Señor

Acércate, Señor, en mp3, recitada por la autora

Discípulo

Discípulo, en mp3, recitada por la autora

Tengo fe

Tengo fe, en mp3, recitada por la autora

Horas de juventud

(Día 4, julio, viernes, Mt 9,9-13)

 

Mateo 9, 9-13 - "No tienen necesidad de médico los sanos; misericordia quiero y no sacrificios" - En aquel tiempo vio Jesús a un hombre llamado Mateo sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: "Sígueme". El se levantó y lo siguió. Y estando en la mesa en casa de Mateo, muchos publicanos y pecadores, que habían acudido, se sentaron con Jesús y sus discípulos. Los fariseos, al verlo, preguntaron a los discípulos: "¿Cómo es que vuestro maestro come con publicanos y pecadores?". Jesús lo oyó y dijo: "No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos. Andad, aprended lo que significa "misericordia quiero y no sacrificios": que no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores".

Diluvio del perdón

Diluvio del perdón, en mp3, recitada por la autora

Alborada del perdón

Alborada del perdón, en mp3, recitada por la autora

 

(Día 5, julio, sábado, Mt 9,14-17)

Mateo 9,14-17 - En aquel tiempo, se acercan los discípulos de Juan a Jesús, preguntándole: "¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos, y tus discípulos no ayunan?". Jesús les dijo: "Pueden acaso los invitados a la boda ponerse tristes mientras el novio está con ellos? Días vendrán en que les será arrebatado el novio; entonces ayunarán. Nadie echa un remiendo de paño sin tundir en un vestido viejo, porque lo añadido tira del vestido, y se produce un desgarrón peor. Ni tampoco se echa vino nuevo en pellejos viejos; pues de otro modo, los pellejos revientan, el vino se derrama, y los pellejos se echan a perder; sino que el vino nuevo se echa en pellejos nuevos, y así ambos se conservan".

 

Te cantan hoy mis cítaras templadas

Te cantan hoy mis cítaras templadas, en mp3, recitada por la autora

Ensoñación

Ensoñación, en mp3, recitada por la autora

No importa

No importa, en mp3, recitada por la autora

Discípulo

Discípulo, en mp3, recitada por la autora

Penitencia de ceniza

Penitencia de ceniza, en mp3, recitada por la autora

(Día 6, julio, domingo, Lc 10,1-12.17-20) Jornada de Responsabilidad del Tráfico

Lucas 10, 1-12. 17-20 - "Descansará sobre ellos vuestra paz" En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él. Y les decía: "La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies. ¡Poneos en camino! Mirad que os mando como corderos en medio de lobos. No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie por el camino. Cuando entréis en una casa, decid primero: "Paz a esta casa." Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros. Quedaos en la misma casa, comed y bebed de lo que tengan, porque el obrero merece su salario. No andéis cambiando de casa. Si entráis en un pueblo y os reciben bien, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que haya, y decid: "Está cerca de vosotros el reino de Dios". Cuando entréis en un pueblo y no os reciban, salid a la plaza y decid: "Hasta el polvo de vuestro pueblo, que se nos ha pegado a los pies, nos lo sacudimos sobre vosotros. De todos modos, sabed que está cerca el reino de Dios". Os digo que aquel día será más llevadero para Sodoma que para ese pueblo". Los setenta y dos volvieron muy contentos y le dijeron: "Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre". Él les contestó: "Veía a Satanás caer del cielo como un rayo. Mirad: os he dado potestad para pisotear serpientes y escorpiones y todo el ejército del enemigo. Y no os hará daño alguno. Sin embargo, no estéis alegres porque se os someten los espíritus; estad alegres porque vuestros nombres están inscritos en el cielo".

 

Discípulos de Cristo, id y predicad

Discípulo

Discípulo, en mp3, recitada por la autora

Por los túneles de acero

 

(Día 7, julio, lunes, Mt 9,18-26)

 

Mateo 9, 18-26 - "Mi hija acaba de morir; pero ven tú y volverá a vivir" - En aquel tiempo, mientras Jesús hablaba, se le acercó un jefe de la sinagoga, se postró ante él y le dijo: Señor, mi hija acaba de morir; pero ven tú a imponerle las manos y volverá a vivir. Jesús se levantó y le siguió, acompañado de sus discípulos. Entonces, una mujer que padecía flujo de sangre desde hacía doce años, se le acercó por detrás y le tocó la orilla del manto, pues pensaba: Con sólo tocar su manto, me curaré. Jesús, volviéndose, la miró y le dijo: Hija, ten confianza; tu fe te ha curado. Y en aquel mismo instante quedó curada la mujer. Cuando llegó a la casa del jefe de la sinagoga, vio Jesús a los flautistas y el tumulto de la gente y les dijo: Salid de aquí. La niña no está muerta; está dormida. Y todos se burlaron de él. En cuanto hicieron salir a la gente, entró Jesús, tomó a la niña de la mano y ésta se levantó. La noticia se difundió por toda aquella región.

 

Dime: Talita kum - Me curaste - El cuenco divino de tus manos

Dame tu luz

Dame tu luz, Señor, en mp3, recitada por la autora

Todo me lleva a Ti

Todo me lleva a Ti, en mp3, recitada por la autora

Él es...

Él es..., en mp3, recitada por la autora

Acércate, Señor

Acércate, Señor, en mp3, recitada por la autora

Puede ser bello el mundo

Puede ser bello el mundo, en mp3, recitada por la autora

(Día 8, julio, martes, Mt 9,32-38. Nuestra Señora de Itatí)

Mateo 9,32-38 - "La mies es abundante, pero los trabajadores son pocos" - En aquel tiempo, presentaron a Jesús un endemoniado mudo. Echó al demonio, y el mudo habló. La gente decía admirada: "Nunca se ha visto en Israel cosa igual". En cambio, los fariseos decían: "Éste echa los demonios con el poder del jefe de los demonios". Jesús recorría todas las ciudades y aldeas, enseñando en sus sinagogas, anunciando el Evangelio del reino y curando todas las enfermedades y todas las dolencias. Al ver a las gentes, se compadecía de ellas, porque estaban extenuadas y abandonadas, como ovejas que no tienen pastor. Entonces dijo a sus discípulos: "La mies es abundante, pero los trabajadores son pocos; rogad, pues, al Señor de la mies que mande trabajadores a su mies".

Envíame, Señor, a tu sembrado - Necesito la Buena Nueva - Me haces libre

Deseo

Deseo, en mp3, recitada por la autora

Discípulo

Discípulo, en mp3, recitada por la autora

Santa sencillez

Santa sencillez, en mp3, recitada por la autora

Paz conventual

Paz conventual, en mp3, recitada por la autora

Nuestra Señora de Itatí

Nuestra Señora de Itatí, en mp3, recitada por la autora

(Día 9, julio, miércoles, Mt 10,1-7 . Virgen de Chiquinquirá)

Mateo 10,1-7 - Id a las ovejas descarriadas de Israel" - En aquel tiempo, Jesús llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad para expulsar espíritus inmundos y curar toda enfermedad y dolencia. Éstos son los nombres de los doce apóstoles: el primero, Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés; Santiago el Zebedeo, y su hermano Juan; Felipe y Bartolomé, Tomás y Mateo, el publicano; Santiago el Alfeo, y Tadeo; Simón el Celote, y Judas Iscariote, el que lo entregó. A estos doce los envió Jesús con estas instrucciones: "No vayáis a tierra de gentiles, ni entréis en las ciudades de Samaria, sino id a las ovejas descarriadas de Israel. Id y proclamad que el reino de los cielos está cerca".

 

Discípulos de Cristo, id y predicad

Discípulo

Discípulo, en mp3, recitada por la autora

Encuentro

Encuentro, en mp3, recitada por la autora

Virgen de Chiquinquirá

Virgen de Chiquinquirá, en mp3, recitada por la autora

(Día 10, julio, jueves, Mt 10,7-15)

Mateo 10, 7-15 - "Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis" - En aquel tiempo, envió Jesús a los Doce con estas instrucciones: Id y anunciad que ya se acerca el Reino de los cielos. Curad a los leprosos y demás enfermos; resucitad a los muertos y echad fuera a los demonios. Gratis habéis recibido este poder; dadlo gratis. No llevéis oro ni plata ni cobre ni provisiones para el camino. No llevéis ropa de repuesto ni sandalias ni bastón, porque el trabajador tiene derecho a su sustento. Cuando entréis en un pueblo o en una aldea, preguntad por alguien respetable y hospedaos en su casa hasta que os vayáis de allí. Al entrar, saludad así: “Que haya paz en esta casa”. Y si aquella casa es digna, la paz de vuestro saludo quedará en ella; si no es digna, volverá a vosotros. Y si no os reciben o no escuchan vuestras palabras, al salir de aquella casa o de aquella ciudad, sacudíos el polvo de los pies. Yo os aseguro que el día del juicio, Sodoma y Gomorra serán tratadas con menos rigor que esa ciudad.

 

A la orilla del Mar de Galilea

Penitencia de ceniza

Penitencia de ceniza, en mp3, recitada por la autora

El anuncio del Reino de Dios invitando a la conversión

El anuncio del Reino de Dios invitando a la conversión, en mp3, recitada por la autora

Encuentro

Encuentro, en mp3, recitada por la autora

Peregrino de infinito

Peregrino de infinito, en mp3, recitada por la autora

El eco del mundo

El eco del mundo, en mp3, recitada por la autora

Ideales rotos

Ideales rotos, en mp3, recitada por la autora

La realidad

La realidad, en mp3, recitada por la autora

Un sueño perdido

Conjuro

Conjuro, en mp3, recitada por la autora

Puede ser bello el mundo

Puede ser bello el mundo, en mp3, recitada por la autora

(Día 11, julio, viernes, Mt 19,27-29. San Benito, Patrón de Europa)

Mateo 19,27-29 - "Lo hemos dejado todo" - Entonces Pedro, tomando la palabra, le dijo: "Ya lo ves, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido; ¿qué recibiremos, pues?". Jesús les dijo: "Yo os aseguro que vosotros que me habéis seguido, en la regeneración, cuando el Hijo del hombre se siente en su trono de gloria, os sentaréis también vosotros en doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel. Y todo aquel que haya dejado casas, hermanos, hermanas, padre, madre, hijos o hacienda por mi nombre, recibirá el ciento por uno y heredará vida eterna.

(Día 12, julio, sábado, Mt 10,24-33)

Mateo 10,24-33 - "No tengáis miedo a los que matan el cuerpo" - En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles: "Un discípulo no es más que su maestro, ni un esclavo más que su amo; ya le basta al discípulo con ser como su maestro, y al esclavo como su amo. Si al dueño de la casa lo han llamado Belzebú, ¡cuánto más a los criados! No les tengáis miedo, porque nada hay cubierto que no llegue a descubrirse; nada hay escondido que no llegue a saberse. Lo que os digo de noche decidlo en pleno día, y lo que escuchéis al oído, pregonadlo desde la azotea. No tengáis miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. No, temed al que puede destruir con el fuego alma y cuerpo. ¿No se venden un par de gorriones por unos cuartos? Y, sin embargo, ni uno solo cae al suelo sin que lo disponga vuestro Padre. Pues vosotros hasta los cabellos de la cabeza tenéis contados. Por eso, no tengáis miedo; no hay comparación entre vosotros y los gorriones. Si uno se pone de mi parte ante los hombres, yo también me pondré de su parte ante mi Padre del cielo. Y si uno me niega ante los hombres, yo también lo negaré ante mi Padre del cielo".

 

Tu amor

Tu amor, en mp3, recitada por la autora

Dame tu luz

Dame tu luz, Señor, en mp3, recitada por la autora

Todo me lleva a Ti

Todo me lleva a Ti, en mp3, recitada por la autora

Él es...

Él es..., en mp3, recitada por la autora

Te cantan hoy mis cítaras templadas

Te cantan hoy mis cítaras templadas, en mp3, recitada por la autora

Ensoñación

Ensoñación, en mp3, recitada por la autora

(Día 13, julio, domingo, Lc 10,25-37)

Lucas 10, 25- 37 - "¿Quién es mi prójimo?" - En aquel tiempo, se presentó un maestro de la Ley y le preguntó a Jesús para ponerlo a prueba: "Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?" Él le dijo: "¿Qué está escrito en la Ley? ¿Qué lees en ella?" Él contestó: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y con todo tu ser. Y al prójimo como a ti mismo". Él le dijo: "Bien dicho. Haz esto y tendrás la vida". Pero el maestro de la Ley, queriendo justificarse, preguntó a Jesús: "¿Y quién es mi prójimo?" Jesús dijo: "Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, cayó en manos de unos bandidos, que lo desnudaron, lo molieron a palos y se marcharon, dejándolo medio muerto. Por casualidad, un sacerdote bajaba por aquel camino y, al verlo, dio un rodeo y pasó de largo. Y lo mismo hizo un levita que llegó a aquel sitio: al verlo dio un rodeo y pasó de largo. Pero un samaritano que iba de viaje, llegó a donde estaba él, y, al verlo, le dio lástima, se le acercó, le vendó las heridas, echándoles aceite y vino, y, montándolo en su propia cabalgadura, lo llevó a una posada y lo cuidó. Al día siguiente, sacó dos denarios y, dándoselos al posadero, le dijo: "Cuida de él, y lo que gastes de más yo te lo pagaré a la vuelta." ¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos?" Él contestó: "El que practicó la misericordia con él". Díjole Jesús: "Anda, haz tú lo mismo"

Encuentro

Encuentro, en mp3, recitada por la autora

Peregrino de infinito

Peregrino de infinito, en mp3, recitada por la autora

El eco del mundo

El eco del mundo, en mp3, recitada por la autora

Ideales rotos

Ideales rotos, en mp3, recitada por la autora

La realidad

La realidad, en mp3, recitada por la autora

Un sueño perdido

Conjuro

Conjuro, en mp3, recitada por la autora

Puede ser bello el mundo

Puede ser bello el mundo, en mp3, recitada por la autora

(Día 14, julio, lunes, Mt 1o,34-11,1)

Mateo 10,34-11,1 - "No he venido a sembrar paz, sino espadas" - En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles: "No penséis que he venido a la tierra a sembrar paz; no he venido a sembrar paz, sino espadas. He venido a enemistar al hombre con su padre, a la hija con su madre, a la nuera con su suegra; los enemigos de cada uno serán los de su propia casa. El que quiere a su padre o a su madre más que a mí no es digno de mí; el que quiere a su hijo o a su hija más que a mí no es digno de mí; y el que no coge su cruz y me sigue no es digno de mí. El que encuentre su vida la perderá, y el que pierda su vida por mí la encontrará. El que os recibe a vosotros me recibe a mí, y el que me recibe recibe al que me ha enviado; el que recibe a un profeta porque es profeta tendrá paga de profeta; y el que recibe a un justo porque es justo tendrá paga de justo. El que dé a beber, aunque no sea más que un vaso de agua fresca, a uno de estos pobrecillos, sólo porque es mi discípulo, no perderá su paga, os lo aseguro". Cuando Jesús acabó de dar instrucciones a sus doce discípulos, partió de allí para enseñar y predicar en sus ciudades.

Discípulo

Discípulo, en mp3, recitada por la autora

Una sola ofrenda

Una sola ofrenda, en mp3, recitada por la autora

No permitas, Señor

No permitas, Señor, en mp3, recitada por la autora

La lección de catecismo

La lección de catecismo, en mp3, recitada por la autora

Penitencia de ceniza

Penitencia de ceniza, en mp3, recitada por la autora

Diluvio del perdón

Diluvio del perdón, en mp3, recitada por la autora

Alborada del perdón

Alborada del perdón, en mp3, recitada por la autora

A Cristo

A Cristo, en mp3, recitada por la autora

Tu amor

Tu amor, en mp3, recitada por la autora

Él es...

Él es..., en mp3, recitada por la autora

(Día 15, julio, martes, Mt 11,20-24)

Mateo 11, 20-24 - "El día del juicio será menos riguroso para Tiro, Sidón y Sodoma que para otras ciudades" - En aquel tiempo, Jesús se puso a reprender a las ciudades que habían visto sus numerosos milagros, por no haberse arrepentido. Les decía: «¡Ay de ti, Corozaín; ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran realizado los milagros que se han hecho entre vosotras, hace tiempo que hubieran hecho penitencia, cubiertas de sayal y de ceniza. Pero yo os aseguro que el día del juicio será menos riguroso para Tiro y Sidón, que para vosotras. Y tú, Cafarnaún, ¿crees que serás encumbrada hasta el cielo? No. Serás precipitada en el abismo, porque si en Sodoma se hubieran realizado los milagros que en ti se han hecho, quizá estaría en pie hasta el día de hoy. Pero yo te digo que será menos riguroso el día, del juicio para Sodoma que para ti".

Penitencia de ceniza

Penitencia de ceniza, en mp3, recitada por la autora

Discípulo

Discípulo, en mp3, recitada por la autora

Una sola ofrenda

Una sola ofrenda, en mp3, recitada por la autora

No permitas, Señor

No permitas, Señor, en mp3, recitada por la autora

La lección de catecismo

La lección de catecismo, en mp3, recitada por la autora

Diluvio del perdón

Diluvio del perdón, en mp3, recitada por la autora

Alborada del perdón

Alborada del perdón, en mp3, recitada por la autora

El eco del mundo

El eco del mundo, en mp3, recitada por la autora

Ideales rotos

Ideales rotos, en mp3, recitada por la autora

La realidad

La realidad, en mp3, recitada por la autora

Un sueño perdido

Puede ser bello el mundo

Puede ser bello el mundo, en mp3, recitada por la autora

Todo me lleva a Ti

Todo me lleva a Ti, en mp3, recitada por la autora

Él es...

Él es..., en mp3, recitada por la autora

Te cantan hoy mis cítaras templadas

Te cantan hoy mis cítaras templadas, en mp3, recitada por la autora

Ensoñación

Ensoñación, en mp3, recitada por la autora

(Día 16, julio, miércoles, Mt 12,46-50.  Nuestra Señora del Carmen)

 

Mateo 12,46-50 - "Señalando con la mano a los discípulos, dijo: "Éstos son mi madre y mis hermanos" - En aquel tiempo, estaba Jesús hablando a la gente, cuando su madre y sus hermanos se presentaron fuera, tratando de hablar con él. Uno se lo avisó: "Oye, tu madre y tus hermanos están fuera y quieren hablar contigo". Pero él contestó al que le avisaba: "¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?". Y, señalando con la mano a los discípulos dijo: "Éstos son mi madre y mis hermanos. El que cumple la voluntad de mi Padre del cielo, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre".

Sales, María, con tus parientes, para hablarle

Sales, María, con tus parientes, para hablarle, en mp3, recitada por la autora

Virgen María

Nuestra Señora del Carmen

Nuestra Señora del Carmen, en mp3, recitada por la autora

(Día 17, julio, jueves, Mt 11,28-30)

Mateo 11, 25-30 - "Mi yugo es suave y mi carga ligera" -  Venid a mí, todos los que estáis fatigados y agobiados por la carga, y yo os aliviaré. Tomad mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis descanso, porque mi yugo es suave y mi carga ligera".

 

Todo me lleva a Ti

Todo me lleva a Ti, en mp3, recitada por la autora

Él es...

Él es..., en mp3, recitada por la autora

(Día 18, julio, viernes, Mt 11,28-30)

 Mateo 11,28-30 - "Soy manso y humilde de corazón" En aquel tiempo, exclamó Jesús: "Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera".

 

Tu amor

Tu amor, en mp3, recitada por la autora

Este dolor

Este dolor, en mp3, recitada por la autora

Él es...

Él es..., en mp3, recitada por la autora

(Día 19, julio, sábado,  Mt 12,14-21)

Mateo 12, 14-21 - "Les mandó que no lo descubrieran, para que se cumpliera lo que dijo el profeta" - En aquel tiempo, los fariseos, al salir, planearon el modo de acabar con Jesús. Pero Jesús se enteró, se marchó de allí y muchos le siguieron. El los curó a todos, mandándoles que no lo descubrieran. Así se cumplió lo que dijo el profeta Isaías: "Mirad a mi siervo, mi elegido, mi amado, mi predilecto. Sobre él he puesto mi espíritu para que anuncie el derecho a las naciones. No porfiará, no gritará, no voceará por las calles. La caña cascada no la quebrará, el pabilo vacilante no lo apagará, hasta implantar el derecho; en su nombre esperarán las naciones".

A Cristo

A Cristo, en mp3, recitada por la autora

No importa

No importa, en mp3, recitada por la autora

Él es...

Él es..., en mp3, recitada por la autora

(Día 20, julio, domingo,  Lc 10,38-42

Lucas 10, 38-42 - "Marta lo recibió en su casa. María ha escogido la parte mejor" - En aquel tiempo, entró Jesús en una aldea, y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa.
Ésta tenía una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su palabra. Y Marta se multiplicaba para dar abasto con el servicio; hasta que se paró y dijo: "Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola con el servicio? Dile que me eche una mano". Pero el Señor le contestó: "Marta, Marta, andas inquieta y nerviosa con tantas cosas; sólo una es necesaria. María ha escogido la parte mejor, y no se la quitarán".

 

Marta y María

(Día 21, julio, lunes, Mc 12,38-42)

Mateo 12,38-42 - "Solamente se le dará la señal del profeta Jonás" - Entonces algunos maestros de la Ley y fariseos le dijeron: "Maestro, queremos verte hacer un milagro". Pero él contestó: "Esta raza perversa y adúltera pide una señal, pero solamente se le dará la señal del profeta Jonás. Porque del mismo modo que Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre del gran pez, así también el Hijo del Hombre estará tres días y tres noches en el seno de la tierra. Los hombres de Nínive resucitarán en el día del juicio junto con esta generación y la condenarán, porque ellos cambiaron su conducta ante la predicación de Jonás, y aquí ustedes tienen mucho más que Jonás. La reina del Sur resucitará en el día del juicio junto con los hombres de hoy y los condenará, porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí ustedes tienen mucho más que Salomón".

La señal - Místico universo - Tu señal de amor

A Cristo

A Cristo, en mp3, recitada por la autora

No importa

No importa, en mp3, recitada por la autora

Los dígitos del barro

Los dígitos del barro, en mp3, recitada por la autora

(Día 22, julio, martes, Jn 20,1-2.11-18. Santa María Magdalena)

Juan 20,1.11-18 - "Mujer, ¿por qué lloras?, ¿a quién buscas?" - El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro. Fuera, junto al sepulcro, estaba María, llorando. Mientras lloraba, se asomó al sepulcro y vio dos ángeles vestidos de blanco, sentados, uno a la cabecera y otro a los pies, donde había estado el cuerpo de Jesús. Ellos le preguntan: "Mujer, ¿por qué lloras?" Ella les contesta: "Porque se han llevado a mi Señor y no sé dónde lo han puesto." Dicho esto, da media vuelta y ve a Jesús, de pie, pero no sabía que era Jesús. Jesús le dice: "Mujer, ¿por qué lloras?, ¿a quién buscas? Ella, tomándolo por el hortelano, le contesta: "Señor, si tú te lo has llevado, dime dónde lo has puesto y yo lo recogeré." Jesús le dice: "¡María!" Ella se vuelve y le dice: "¡Rabboni!", que significa: "¡Maestro!" Jesús le dice: "Suéltame, que todavía no he subido al Padre. Anda, ve a mis hermanos y diles: "Subo al Padre mío y Padre vuestro, al Dios mío y Dios vuestro."" María Magdalena fue y anunció a los discípulos: "He visto al Señor y ha dicho esto."

Mañana de Pascua

Mañana de Pascua, en mp3, recitada por la autora

Discípulo

Discípulo, en mp3, recitada por la autora

Evangelio de San Juan, Capítulo XX y poesías sobre su texto

(Día 23, julio, miércoles, Jn 15,1-8 . Santa Brígida, Patrona de Europa

Juan 15,1-8 - "Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viñador" - Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viñador. Todo sarmiento que en mí no da fruto, lo corta, y todo el que da fruto, lo limpia, para que dé más fruto. Vosotros estáis ya limpios gracias a la Palabra que os he anunciado. Permaneced en mí, como yo en vosotros. Lo mismo que el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid; así tampoco vosotros si no permanecéis en mí. Yo soy la vid; vosotros los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto; porque separados de mí no podéis hacer nada. Si alguno no permanece en mí, es arrojado fuera, como el sarmiento, y se seca; luego los recogen, los echan al fuego y arden. Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que queráis y lo conseguiréis. La gloria de mi Padre está en que deis mucho fruto, y seáis mis discípulos.

Evangelio de San Juan, Capítulo XV y poesías sobre su texto

Conjuro

Conjuro, en mp3, recitada por la autora

Biznagas luminosas

Biznagas luminosas, en mp3, recitada por la autora

Mis mezquitas

Mi nagüela

(Día 24, julio, jueves, Mt 13,10-17)

Mateo 13,10-17 - "Dichosos vosotros, porque vuestros ojos ven y vuestros oídos oyen" - Se acercaron a Jesús sus discípulos y le preguntaron: ¿Por qué les habla en parábolas?. Él les respondió: A vosotros se os ha concedido conocer los misterios del Reino de los cielos; pero a ellos no. Al que tiene se le dará más y nadará en la abundancia; pero al que tiene poco, aun eso poco se le quitará. Por eso les hablo en parábolas, porque viendo no ven y oyendo no oyen ni entienden. En ellos se cumple aquella profecía de Isaías que dice: “Vosotros oiréis una y otra vez y no entenderéis; miraréis y volveréis a mirar, pero no veréis; porque este pueblo ha endurecido su corazón, ha cerrado sus ojos y tapado sus oídos, con el fin de no ver con los ojos ni oír con los oídos, ni comprender con el corazón. Porque no quieren convertirse ni que yo los salve”. Pero, dichosos vosotros, porque vuestros ojos ven y vuestros oídos oyen. Yo os aseguro que muchos profetas y muchos justos desearon ver lo que vosotros veis ven y no lo vieron y oír lo que vosotros oís y no lo oyeron.

Todo me lleva a Ti

Todo me lleva a Ti, en mp3, recitada por la autora

Él es...

Él es..., en mp3, recitada por la autora

Conjuro

Conjuro, en mp3, recitada por la autora

Biznagas luminosas

La fiesta de las flores

(Día 25, julio, viernes, Mt 20, 20-28. Santiago Apóstol, Patrón de España) 

Mateo 20, 20-28 - "Beberéis de mi cáliz" - En aquel tiempo, la madre de los Zebedeos se acercó a Jesús con sus hijos y se arrodilló para pedirle un favor. Él le preguntó: ¿Qué quieres?- Ella contestó: Manda que estos dos hijos míos se sienten uno a tu derecha y otro a tu izquierda cuando tú reines. Jesús respondió: No saben lo que piden. ¿Podéis beber el cáliz de amargura que yo voy a beber?. Ellos dijeron: Sí, podemos. Jesús les respondió: Beberéis mi cáliz, pero sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo, sino que es para quienes lo ha reservado mi Padre. Al oír aquello, los otros diez se indignaron contra los dos hermanos. Pero Jesús les llamó y les dijo: Vosotros sabéis que los jefes de las naciones las gobiernan tiránicamente y que los dirigentes las oprimen. No debe ser así entre vosotros. El que quiera ser importante entre vosotros, sea vuestro servidor, y el que quiera ser el primero, que sea vuestro esclavo. De la misma manera que el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida en rescate de todos".

No pido favores - No pretendo grandeza

No permitas, Señor

No permitas, Señor, en mp3, recitada por la autora

Me coronas rey de la materia

Me coronas rey de la materia, en mp3, recitada por la autora

La verdad está penalizada

La verdad está penalizada, en mp3, recitada por la autora

El eco del mundo

El eco del mundo, en mp3, recitada por la autora

Ideales rotos

Ideales rotos, en mp3, recitada por la autora

La realidad

La realidad, en mp3, recitada por la autora

Un sueño perdido

Puede ser bello el mundo

Puede ser bello el mundo, en mp3, recitada por la autora

(Día 26, julio, sábado,  Mt 13,24-30. San Joaquín y Santa Ana. Día de los Abuelos)

Mateo 13,24-30 - "Dejadlos crecer juntos hasta la siega" - Otra parábola les propuso, diciendo: «El Reino de los Cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo. Pero, mientras su gente dormía, vino su enemigo, sembró encima cizaña entre el trigo, y se fue. Cuando brotó la hierba y produjo fruto, apareció entonces también la cizaña. Los siervos del amo se acercaron a decirle: "Señor, ¿no sembraste semilla buena en tu campo? ¿Cómo es que tiene cizaña?" El les contestó: "Algún enemigo ha hecho esto." Dícenle los siervos: "¿Quieres, pues, que vayamos a recogerla?" Díceles: "No, no sea que, al recoger la cizaña, arranquéis a la vez el trigo. Dejad que ambos crezcan juntos hasta la siega. Y al tiempo de la siega, diré a los segadores: Recoged primero la cizaña y atadla en gavillas para quemarla, y el trigo recogedlo en mi granero"».

 

Pequeña semilla

Semilla del cielo - Sembrador de palabras

 

Algarabía

 

Algarabía, en mp3, recitada por la autora

 

Mis mezquitas

 

¡Qué solos se quedan los viejos!

 

¡Qué solos se quedan los viejos!, en mp3,recitada por la autora

 

Hay más poesías sobre los ancianos y los abuelos en la sección Poesía Vital

(Día 27, julio, domingo, Lc 11,1-13)

Lucas 11, 1-13 - "Pedid y se os dará" - Una vez que estaba Jesús orando en cierto lugar, cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: "Señor, enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos". Él les dijo: "Cuando oréis decid: Padre, santificado sea tu nombre, venga tu reino, danos cada día nuestro pan del mañana, perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todo el que nos debe algo, y no nos dejes caer en la tentación". Y les dijo: "Si alguno de vosotros tiene un amigo, y viene durante la medianoche para decirle: Amigo, préstame tres panes, pues uno de mis amigos ha venido de viaje y no tengo nada que ofrecerle. Y, desde dentro, el otro le responde: No me molestes; la puerta está cerrada; mis niños y yo estamos acostados; no puedo levantarme para dártelos. Si el otro insiste llamando, yo os digo que, si no se levanta y se los da por ser amigo suyo, al menos por la importunidad se levantará y le dará cuanto necesite. Pues así os digo a vosotros: Pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá; porque quien pide recibe, quien busca halla, y al que llama se le abre. ¿Qué padre entre vosotros, cuando el hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pez, le dará una serpiente? ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? Si vosotros, pues, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo piden?"

 

Quiero hacer con mi vida una oración

Es oración

(Día 28, julio, lunes, Mt 13,31-35

Mateo 13,31-35 - "El grano de mostaza se hace un arbusto, y vienen los pájaros a anidar en sus ramas" - Jesús les propuso esta otra parábola: "El reino de los cielos se parece a un grano de mostaza que uno siembra en su huerta; aunque es la más pequeña de las semillas, cuando crece es más alta que las hortalizas; se hace un arbusto más alto que las hortalizas, y vienen los pájaros a anidar en sus ramas". Les dijo otra parábola: "El reino de los cielos se parece a la levadura; una mujer la amasa con tres medidas de harina, y basta para que todo fermente". Jesús expuso todo esto a la gente en parábolas y sin parábolas no les exponía nada. Así se cumplió el oráculo del profeta: "Abriré mi boca diciendo parábolas, anunciaré lo secreto desde la fundación del mundo".

Pequeña semilla

Semilla del cielo - Sembrador de palabras

El anuncio del Reino de Dios invitando a la conversión

El anuncio del Reino de Dios invitando a la conversión, en mp3, recitada por la autora

(Día 29, julio, martes, Jn 11,19-27. Santos Marta, María y Lázaro)

Juan 11,19-27 - "Creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios" - En aquel tiempo, muchos judíos habían ido a ver a Marta y a María, para darles el pésame por su hermano. Cuando Marta se enteró de que llegaba Jesús, salió a su encuentro, mientras María se quedaba en casa. Y dijo Marta a Jesús: "Señor, si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano. Pero aún ahora sé que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo concederá". Jesús le dijo: "Tu hermano resucitará". Marta respondió: "Sé que resucitará en la resurrección del último día". Jesús le dice: "Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá; y el que está vivo y cree en mí, no morirá para siempre. ¿Crees esto?" Ella le contestó: "Sí, Señor: yo creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo".

La resurrección de Lázaro

La resurrección de Lázaro, en mp3, recitada por la autora

El tiempo de la Vida

Evangelio de San Juan Capítulo XI

(Día 30, julio, miércoles, Mt 13,44-46)

Mateo 13, 44-46 - "Vende todo lo que tiene y compra el campo" - En aquel tiempo dijo Jesús a la gente: "El reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra, lo vuelve a esconder, y, lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y compra el campo. El reino de los cielos se parece también a un comerciante en perlas finas, que, al encontrar una de gran valor, se va a vender todo lo que tiene y la compra".

 

El anuncio del Reino de Dios invitando a la conversión

El anuncio del Reino de Dios invitando a la conversión, en mp3, recitada por la autora

(Día 31, julio, jueves Mt 13,47-53)

Mateo 13,47-53 - " Allí será el llanto y el rechinar de dientes" - Dijo Jesús al gentío: "El reino de los cielos se parece también a la red que echan en el mar y recoge toda clase de peces: cuando está llena, la arrastran a la orilla, se sientan, y reúnen los buenos en cestos y los malos los tiran. Lo mismo sucederá al final del tiempo: saldrán los ángeles, separarán a los malos de los buenos y los echarán al horno encendido. Allí será el llanto y el rechinar de dientes. ¿Entendéis bien todo esto?" Ellos le contestaron: "Sí". Él les dijo: "Ya veis, un escriba que entiende del reino de los cielos es como un padre de familia que va sacando del arca lo nuevo y lo antiguo". Cuando Jesús acabó estas palabras, partió de allí.

El anuncio del Reino de Dios y la llamada a la conversión

El anuncio del Reino de Dios invitando a la conversión, en mp3, recitada por la autora

Red de amor

Red de amor, en mp3, recitada por la autora

No permitas, Señor

 No permitas, Señor, en mp3, recitada por la autora

Acércate, Señor

Acércate, Señor, en mp3, recitada por la autora

 Calendario Litúrgico

Contenido

Currículum - Opiniones - Estilo - Libros - Métrica

Poesías en mp3, recitadas por la autora  

Poesía vital - Poesía trascendental - Poesías eucarísticas

Virgen María - Santo Rosario

  Navidad - Semana Santa - Pascua de Resurrección

 Teatro  -  Relatos - Paremias y refranes 

Gotas de amor - Gotas de vida - Gotas de fe - Gotas de Navidad

Gotas de Año Viejo y de Año Nuevo

Novedades y comunicados

El carrusel: Páginas de y para los más jóvenes

POSTALES

Poesías escogidas de otros poetas

MAPA DEL SITIO

Libro "Antes que la luz de la alborada, tú, María"

 Libro "Maternidad..., es poesía"

Libro "Algarabía"

Si quiere enviar un mensaje recomendando  estas páginas, pulse AQUÍ

Añada este sitio a sus Favoritos