ALGUNAS OPINIONES SOBRE LA OBRA POÉTICA DE

EMMA-MARGARITA R. A.-VALDÉS

 

Con un preámbulo de Antonio Gala y con una melodiosa poesía multidimensional, popular e intelectual, la autora, tras observar e interiorizar se convierte en protagonista de los sentimientos de las madres y de las amas de casa en situaciones de candente actualidad. Un libro ameno que invita a repetir su lectura con nuevos niveles de interpretación y análisis. (Agencia EFE - TELEMADRID - Libro: "Maternidad..., es poesía")

El tema... la autora lo retoma con exquisita sensibilidad. (TV 1 - Teletexto - Enrique Prieto)

... una gran intensidad lírica. Algunos poemas son impresionantes y, en su conjunto, un libro necesario..., responde a una vivencia honda, con capacidad de comunicación y belleza expresiva. (Leopoldo de Luís - Libro "Maternidad..., es poesía")

... hermosísimo, lo he leído con profunda emoción. (Encarnación Huerta)

He gozado mucho con los poemas. Son finos de inspiración, perfectos en la composición métrica y originales, sin dependencias literarias... para ser glosados y recitados ante universitarios... composiciones que son muy bellas y dignas de figurar en una antología. ( Fr. Daniel Elcid, ofm.)

... tanta hondura, tanta sensibilidad y tanta calidad... Para escribir este tipo de poemas hay que ser un poco contemplativo, hay que tener ideas, sensaciones, impresiones, vivencias, formación y luego traducirlo, y traducirlo no sólo de una manera espontánea, sino de una forma trabajada... la poesía es un quehacer ascético, difícil, duro, tanto mental como literariamente... es una maravilla leer lo que Vd. escribe... tiene todas las frecuencias en que se puede escuchar un corazón... sinfonías, melodías, con ritmo, alegría, profundidad... (Cadena COPE.- Rvdo. P. José Luís Gago - Libros: "Maternidad..., es poesía" y "Versos de amor y gloria")

Son versos que no andan sueltos ni dispersos... que se organizan en una atrevida arquitectura de conjunto... éxito que merecen la hondura de sus versos y la variada elegancia de metros en que están tan bellamente expresados sus sentimientos. (Prólogo del libro "Versos de amor y gloria". Joaquín L. Ortega.- BAC).

...sobre el precioso "ALGARABÍA"... he disfrutado de su musicalidad y de la maestría en el uso del lenguaje árabe. El de la Virgen María tiene otro encanto: el de la inteligencia literaria, el conocimiento y la ternura hacia María conjugadas con la sencillez del romancero y de la juglaría popular y el verso espontáneo de los clásicos. Es, amén de un libro literaria y poéticamente pulcro, un devocionario de fuerza sugestiva para un acercamiento a la Madre y, por tanto, adecuado para vivenciar la ternura filial a la Virgen. Gracias a la autora por escribirlo.  (Cadena COPE)

De manos de mi amigo... me llega "Algarabía", libro que, apenas recogido de mi apartado postal, he leído, primero con atenta curiosidad, luego con sincero entusiasmo, y confieso que un punto de sorpresa también... Si algo me ha llamado la atención desde el principio ha sido justamente la casta sensualidad de su lenguaje poético y su enorme capacidad para transustanciarse, convirtiéndose en música. Sus notas, en efecto, se elevan y se elevan, acaso en pos de un éxtasis que halla también en su obra una nueva formulación, heredera, no hay duda, cuanto superadora de las que en momento realizaron Teresa de Cepeda y Juan de Yepes... "un vendaval de rosas", un "relámpago divino", el paso de "la frontera del delirio" o "el puente del abandono"... Hay que ser muy valiente para echar a volar estas palomas blancas a un cielo plagado de buitres. Añada, pues, a su poesía, el mérito de ir contra corriente, inmolando a la coherencia interna los engañosos frutos de la vanidad, que es moneda de cambio en nuestra literaria república. Mi enhorabuena incondicional. El libro roza la perfección. O el milagro (habida cuenta los tiempos que corren). (Valoración de un Catedrático de Literatura y crítico literario)

 

... trata de conjugar lo intelectual y lo popular para expresar la interiorización de un alma sensible ante la maternidad siguiendo las distintas fases de la vida del hijo. "Maternidad..., es poesía" es un libro de contenidos humano-religiosos… (Revista ECCLESIA

Delicado e inteligente libro de poemas... (Revista REINO DE CRISTO)

... poemas que le han llevado a conseguir los aplausos de la crítica literaria... hay una serie de símbolos (el árbol, la luz, el agua), que se repiten como una constante en la obra... con diversas composiciones estróficas... poesía preciosa de verdad... (Entrevista en ONDA LITORAL. Programa “Noticias”)

.... logra expresar los sentimientos humanos con profundidad y sencillez... Sus obras son de gran belleza artística, con profundidad y pureza literaria... (Entrevista en TV, ONDA NORTE – Madrid)

Sus obras rezuman ternura, teología y calidad... La diversidad de formas hace que sus libros sean más atractivos y sugerentes. (Reseña emitida en la Cadena COPE) 

… Vivencias que son preocupación permanente... En el libro vemos títulos de poemas que interesan a cualquier madre... profundiza en temas relacionados con duras situaciones humanas... Yo le agradezco, y habrá muchas personas que le agradezcan estos poemas tan hondos y bellos... (Entrevista en la cadena COPE. Programa de Encarna Sánchez)

... La poesía es un campo difícil, no sólo es arte, poesía es emoción, si la poesía no emociona no logra su razón de ser... la poesía sencilla es la más hermosa... efectivamente hay algo más detrás, mucho más, pero es en esa sencillez superficial donde se basa la poesía... La obra de Emma-Margarita es verdadera poesía. En el prólogo de su primer libro, la autora califica a su poesía de “multidimensional”, “intelectual y popular”, desea “acceder a la universalidad que toda obra literario debe alcanzar”, y lo consigue… (Entrevista en TV COSTA DEL SOL. Programa “Mediodía”)

Son unos versos realmente deliciosos... aunque no se entienda toda su profundidad, Vd. consigue que esta poesía llegue a la gente... se integra en el ser humano, lo interpreta y lo transmite en todo su esplendor... su primer libro, con un preámbulo de lujo de Antonio Gala, está agotado, señal de éxito... (Entrevista en TV COSTA DEL SOL. Programa ”Verano en la Costa”)

Vd. Tiene algo que decir y lo hace de una forma maravillosa, atrayente, amena... cada verso es un tesoro de belleza, en imágenes, metáforas y en una filigrana estudiada de consonantes y vocales en perfecta armonía, que con sus sonidos apoyan, expresan y clarifican profundos pensamientos... lo importante es que lo que se lea sirva para algo... Delicados e inteligentes poemas... vemos títulos de poemas que son preocupación permanente de las personas y textos que dan respuesta a las preguntas fundamentales... lo mucho que atesora esta obra de arte... (Entrevista en TV, ONDA NORTE – Madrid)

(Existen documentos probatorios de las opiniones que aquí están recogidas)

Contenido 

Currículum

Estilo  

Libros de Emma-Margarita R. A.-Valdés

 

Si quiere enviar un mensaje recomendando 

estas páginas, pulse AQUÍ

Añada este sitio a sus Favoritos

Cuadro: Eco - Pintor: Jozsef Egry

 

 
   

 

       

Añada este sitio a sus Favoritos