CALENDARIO LITÚRGICO

TIEMPOS LITÚRGICOS

Diciembre, año 2025

 

Textos de los Evangelios de la liturgia y poesías relacionadas con ellos

Para regresar a esta página, después de visitar la poesía,
pulse el retroceso de su ordenador

Diciembre:

Especial Navidad

(Día 1, diciembre, lunes, Mt 8,5-11)

Mateo 8,5-11 - "Vendrán muchos de oriente y occidente al reino de los cielos" -En aquel tiempo, al entrar Jesús en Cafarnaún, un centurión se le acercó rogándole: "Señor, tengo en casa un criado que está en cama paralítico y sufre mucho". Jesús le contestó: "Voy yo a curarlo". Pero el centurión le replicó: "Señor, no soy quien para que entres bajo mi techo. Basta que lo digas de palabra, y mi criado quedará sano. Porque yo también vivo bajo disciplina y tengo soldados a mis órdenes; y le digo a uno: "Ve", y va; al otro: "Ven", y viene; a mi criado: "Haz esto", y lo hace". Al oírlo, Jesús quedó admirado y dijo a los que le seguían: "Os aseguro que en Israel no he encontrado en nadie tanta fe. Os digo que vendrán muchos de oriente y occidente y se sentarán con Abrahán, Isaac y Jacob en el reino de los cielos

 

Tan solo por mi fe

Tengo fe

Tengo fe, en mp3, recitada por las autora

Gotas de fe

 

(Día 2, diciembre, martes, Lc 10,21-24 )

Lucas 10,21-24 - "Jesús se lleno de la alegría del Espíritu Santo" - En aquel tiempo, lleno de la alegría del Espíritu Santo, exclamó Jesús: "Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y a los entendidos, y las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, porque así te ha parecido bien. Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce quién es el Hijo, sino el Padre; ni quién es el Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiere revelar". Y volviéndose a sus discípulos, les dijo aparte: "¡Dichosos los ojos que ven lo que vosotros veis! Porque os digo que muchos profetas y reyes desearon ver lo que veis vosotros, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron".

 

Discípulo

Discípulo, en mp3, recitada por las autora

Acércate, Señor

Acércate, Señor, en mp3, recitada por las autora

Dame tu luz

Dame tu luz, en mp3, recitada por las autora

Habita tu sol en mis pupilas, en mp3, recitada por las autora

¡Santa sencillez!

¡Santa sencillez!, en mp3, recitada por las autora

Paz conventual

Paz conventual, en mp3, recitada por las autora

Tengo fe

Tengo fe, en mp3, recitada por las autora

Peregrino de infinito

Peregrino de infinito, en mp3, recitada por las autora

Te cantan hoy mis cítaras templadas

Te cantan hoy mis cítaras templadas, en mp3, recitada por las autora

(Día 3, diciembre, miércoles, Mt 15,29-37)

Mateo 15,29-37 - "Jesús cura a muchos y multiplica los panes" - En aquel tiempo, Jesús, bordeando el lago de Galilea, subió al monte y se sentó en él. Acudió a él mucha gente llevando tullidos, ciegos, lisiados, sordomudos y muchos otros; los echaban a sus pies, y él los curaba. La gente se admiraba al ver hablar a los mudos, sanos a los lisiados, andar a los tullidos y con vista a los ciegos, y dieron gloria al Dios de Israel. Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: "Me da lástima de la gente, porque llevan ya tres días conmigo y no tienen qué comer. Y no quiero despedirlos en ayunas, no sea que se desmayen en el camino". Los discípulos le preguntaron: "¿De dónde vamos a sacar en un despoblado panes suficientes para saciar a tanta gente?". Jesús les preguntó: "¿Cuántos panes tenéis?". Ellos contestaron: "Siete y unos pocos peces". Él mandó que la gente se sentara en el suelo. Tomó los siete panes y los peces, dijo la acción de gracias, los partió y los fue dando a los discípulos, y los discípulos a la gente. Comieron todos hasta saciarse y recogieron las sobras: siete cestas llenas.

 

Señor, toma mis panes y mis peces

Señor, toma mis panes y mis peces, en mp3, recitada por las autora

Tus divinos dones - Derramas la ternura - Tú sientes compasión

A Cristo

A Cristo, en mp3, recitada por las autora

(Día 4, diciembre, jueves, Mt 7,21.24-27)

Mateo 7, 21.24-27 - "El que cumple la voluntad de mi Padre entrará en el Reino de los cielos" - En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: «No todo el que me dice “¡Señor, Señor!” entrará en el Reino de los cielos, sino el que cumple la voluntad de mi Padre que está en los cielos. El que escucha mis palabras y las pone en práctica, se parece a un hombre prudente que edificó su casa sobre roca. Cayó la lluvia, bajaron las crecientes, soplaron los vientos y arremetieron contra la casa; pero no se cayó, porque estaba cimentada sobre roca. El que escucha mis palabras y no las pone en práctica, se parece a un hombre necio que edificó su casa sobre arena. Cayó la lluvia, bajaron las crecientes, soplaron los vientos y chocaron contra la casa; y la arrasaron completamente

 

Hágase tu voluntad

Hágase tu voluntad, en mp3, recitada por la autora

Tu amor

Tu amor, en mp3, recitada por la autora

Acércate, Señor

Acércate, Señor, en mp3, recitada por la autora

Discípulo

Discípulo, en mp3, recitada por las autora

Peregrino de Infinito

Peregrino de infinito, en mp3, recitada por las autora

Somos libres

Somos libres, en mp3, recitada por las autora

(Día 5, diciembre, viernes, Mt 9,27-31)

Mateo 9,27-31 - "Curación de dos ciegos que creen en Jesús" - Cuando Jesús se iba de allí, al pasar le siguieron dos ciegos gritando: "¡Ten piedad de nosotros, Hijo de David!".Y al llegar a casa, se le acercaron los ciegos, y Jesús les dice: "¿Creéis que puedo hacer eso?". Dícenle: "Sí, Señor". Entonces les tocó los ojos diciendo: "Hágase en vosotros según vuestra fe". Y se abrieron sus ojos. Jesús les ordenó severamente: "¡Mirad que nadie lo sepa!". Pero ellos, en cuanto salieron, divulgaron su fama por toda aquella comarca.

Dame tu luz

Dame tu luz, en mp3, recitada por las autora

Peregrino de Infinito

Peregrino de infinito, en mp3, recitada por las autora

Somos libres

Somos libres, en mp3, recitada por las autora

Tengo fe

Tengo fe, en mp3, recitada por las autora

Gotas de fe

(Día 6, diciembre, sábado, Mt 9,35-10,1-5a.6-8)

Mateo 9,35-10,1.6-8 - "Al ver a las gentes, se compadecía de ellas" - En aquel tiempo, Jesús recorría todas las ciudades y aldeas, enseñando en sus sinagogas, anunciando el Evangelio del reino y curando todas las enfermedades y todas las dolencias. Al ver a las gentes, se compadecía de ellas, porque estaban extenuadas y abandonadas, como ovejas que no tienen pastor. Entonces dijo a sus discípulos: "La mies es abundante, pero los trabajadores son pocos; rogad, pues, al Señor de la mies que mande trabajadores a su mies". Y llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad para expulsar espíritus inmundos y curar toda enfermedad y dolencia. A estos doce los envió con estas instrucciones: "Id a las ovejas descarriadas de Israel. Id y proclamad que el reino de los cielos está cerca. Curad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, echad demonios. Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis".

 

Envíame, Señor, a tu sembrado - Necesito la Buena Nueva - Me haces libre

Discípulo

Discípulo, en mp3, recitada por las autora

El sacerdote

Habita tu sol en mis pupilas

Habita tu sol en mis pupilas, en mp3, recitada por las autora

¡Santa sencillez!

¡Santa sencillez!, en mp3, recitada por las autora

Paz conventual

Paz conventual, en mp3, recitada por las autora

Tengo fe

Tengo fe, en mp3, recitada por las autora

Peregrino de infinito

Peregrino de infinito, en mp3, recitada por las autora

Te cantan hoy mis cítaras templadas

Te cantan hoy mis cítaras templadas, en mp3, recitada por las autora

(Día 7, diciembre, domingo, Mt 3,1-12) Domingo II de Adviento

Mateo 3,1-12 - "Convertíos, porque está acerca el reino de los cielos" Por aquel tiempo, Juan Bautista se presentó en el desierto de Judea, predicando: "Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos". Éste es el que anunció el profeta Isaías diciendo: "Una voz grita en el desierto: "Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos". Juan llevaba un vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre. Y acudía a él toda la gente de Jerusalén, de Judea y del valle del Jordán; confesaban sus pecados y él los bautizaba en el Jordán. Al ver que muchos fariseos y saduceos venían a que los bautizara, les dijo: "¡Camada de víboras!, ¿quién os ha enseñado a escapar del castigo inminente? Dad el fruto que pide la conversión. Y no os hagáis ilusiones, pensando: "Abrahán es nuestro padre", pues os digo que Dios es capaz de sacar hijos de Abrahán de estas piedras. Ya toca el hacha la base de los árboles, y el árbol que no da buen fruto será talado y echado al fuego. Yo os bautizo con agua para que os convirtáis; pero el que viene detrás de mí puede más que yo, y no merezco ni llevarle las sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego. Él tiene el bieldo en la mano: aventará su parva, reunirá su trigo en el granero y quemará la paja en una hoguera que no se apaga".

 

Juan Bautista

Juan Bautista, en mp3, recitada por las autora

Juan abrió las veredas

Juan abrió las veredas, en mp3, recitada por la autora

(Día 8, diciembre, lunes, Lc 1,26-38. Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Bienaventurada Virgen María. Patrona de España)

Lucas 1,26-38 - "Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo" - En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María. El ángel, entrando en su presencia, dijo: "Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo". Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél. El ángel le dijo: "No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin". Y María dijo al ángel: "¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?". El ángel le contestó: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible". María contestó: "Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra". Y la dejó el ángel.

 

La Encarnación del Hijo de Dios

La Encarnación del Hijo de Dios, en mp3, recitada por la autora

La Inmaculada Concepción

La Inmaculada Concepción, en mp3, recitada por la autora

Desde la eternidad

Señora de la profecía

Y amaneció la Vida

Y amaneció la Vida, en mp3, recitada por la autora

Bienaventurada

Libro "Antes que la luz de la alborada, tú, María"

Virgen María

Poesías en mp3, sobre el Santo Rosario, recitadas por la autora

El Santo Rosario, en pps

Postales con trípticos de sonetos sobre los misterios del Santo Rosario

Postales con oraciones sobre los misterios del Santo Rosario

(Día 9, diciembre, martes, Mt 18,12-14)

18,12-14 - "Que no se pierda ni uno de estos pequeños" - ¿Qué os parece? Suponed que un hombre tiene cien ovejas: si una se le pierde, ¿no deja las noventa y nueve en los montes y va en busca de la perdida? Y si la encuentra, en verdad os digo que se alegra más por ella que por las noventa y nueve que no se habían extraviado. Igualmente, no es voluntad de vuestro Padre que está en el cielo que se pierda ni uno de estos pequeños.

Oveja perdida

Acércate, Señor

Acércate, Señor, en mp3, recitada por la autora

Dame tu luz

Dame tu luz, en mp3, recitada por las autora

Alianza del silencio

Tengo fe

Tengo fe, en mp3,recitada por la autora

Mis mezquitas

Gotas de fe

Peregrino de frutos y semillas

Peregrino de frutos y semillas, en mp3, recitada por la autora

(Día 10, diciembre, miércoles, Mt 11,28-30. Nuestra Señora de Loreto)

Mateo 11,28-30 - "Venid a mí todos los que estáis cansados" - En aquel tiempo, exclamó Jesús: "Venid a mi todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera".

 

Discípulo

Discípulo, en mp3, recitada por las autora

A Cristo

A Cristo, en mp3, recitada por las autora

Hágase tu voluntad

Hágase tu voluntad, en mp3, recitada por la autora

Acércate, Señor

Acércate, Señor, en mp3, recitada por la autora

Dame tu luz

Dame tu luz, en mp3, recitada por las autora

Alianza del silencio

Tengo fe

Tengo fe, en mp3,recitada por la autora

Mis mezquitas

Gotas de fe

Peregrino de frutos y semillas

Peregrino de frutos y semillas, en mp3, recitada por la autora

Algarabía

Libro "Antes que la luz de la alborada, tú, María"

Virgen María

(Día 11, diciembre, jueves, Mt 11,11-15)

Mateo 11,11-15 - "No ha nacido uno más grande que Juan, el Bautista" - En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: "Os aseguro que no ha nacido de mujer uno más grande que Juan, el Bautista; aunque el más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él. Desde los días de Juan, el Bautista, hasta ahora se hace violencia contra el reino de Dios, y gente violenta quiere arrebatárselo. Los profetas y la Ley han profetizado hasta que vino Juan; él es Elías, el que tenía que venir, con tal que queráis admitirlo. El que tenga oídos que escuche".

Juan Bautista

Juan Bautista, en mp3, recitada por las autora

Juan abrió las veredas

Juan abrió las veredas, en mp3, recitada por la autora

(Día 12, diciembre, viernes, Mt 11,16-19. Nuestra Señora de Guadalupe de México)

Mateo 11,16-19 - "Los hechos dan razón a la Sabiduría" - "¿Pero, con quién compararé a esta generación? Se parece a los chiquillos que, sentados en las plazas, se gritan unos a otros diciendo: "Os hemos tocado la flauta, y no habéis bailado, os hemos entonado endechas, y no os habéis lamentado". Porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y dicen: "Demonio tiene". Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: "Ahí tenéis un comilón y un borracho, amigo de publicanos y pecadores". Y la Sabiduría se ha acreditado por sus obras".

No importa

No importa, en mp3, recitada por las autora

A Cristo

A Cristo, en mp3, recitada por las autora

Acércate, Señor

Acércate, Señor, en mp3, recitada por la autora

Dame tu luz

Dame tu luz, en mp3, recitada por las autora

Alianza del silencio

Tengo fe

Tengo fe, en mp3,recitada por la autora

Mis mezquitas

Gotas de fe

Peregrino de frutos y semillas

Peregrino de frutos y semillas, en mp3, recitada por la autora

Algarabía

Virgen de Guadalupe de Méjico

Virgen de Guadalupe de Méjico, en mp3, recitada por la autora

(Día 13, diciembre, sábado, Mt 17,10-13)

Mateo 17,10-13 - "Os digo que Elías ya ha venido" - Cuando bajaban del monte, los discípulos le preguntaron: «¿Por qué dicen los escribas que primero tiene que venir Elías?». Él les contestó: «Elías vendrá y lo renovará todo. Pero os digo que Elías ya ha venido y no lo reconocieron, sino que han hecho con él lo que han querido. Así también el Hijo del hombre va a padecer a manos de ellos». Entonces entendieron los discípulos que se refería a Juan el Bautista.

 

Juan Bautista.

Juan Bautista, en mp3, recitada por las autora

Juan abrió las veredas

Juan abrió las veredas, en mp3, recitada por la autora

(Día 14, diciembre, domingo, Mt 11,2-11. San Juan de la Cruz, patrono de los poetas españoles) Domingo III de Adviento. Gaudete

Mateo 11,2-11 - "¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?" - En aquel tiempo, Juan, que había oído en la cárcel las obras del Mesías, le mandó a preguntar por medio de sus discípulos: "¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?" Jesús les respondió: "Id a anunciar a Juan lo que estáis viendo y oyendo: los ciegos ven, y los inválidos andan; los leprosos quedan limpios, y los sordos oyen; los muertos resucitan, y a los pobres se les anuncia el Evangelio. ¡Y dichoso el que no se escandalice de mí!" Al irse ellos, Jesús se puso a hablar a la gente sobre Juan: "¿Qué salisteis a contemplar en el desierto, una caña sacudida por el viento? ¿O qué fuisteis a ver, un hombre vestido con lujo? Los que visten con lujo habitan en los palacios. Entonces, ¿a qué salisteis?, ¿a ver a un profeta? Sí, os digo, y más que profeta; él es de quien está escrito: "Yo envío mi mensajero delante de ti, para que prepare el camino ante ti." Os aseguro que no ha nacido de mujer uno más grande que Juan, el Bautista; aunque el más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él".

 

Juan Bautista.

Juan Bautista, en mp3, recitada por las autora

Juan abrió las veredas

Juan abrió las veredas, en mp3, recitada por la autora

¿Cuánto vale un verso?

¿Cuánto vale un verso?, en mp3, recitada por la autora

Versos la nacer el día

Versos al nacer el día, en mp3, recitada por la autora

Te prosificaré, poesía

Te prosificaré, poesía, en mp3, recitada por la autora

(Día 15, diciembre, lunes, Mt 21,23-27)

Mateo 21,23-27 - "El bautismo de Juan ¿de dónde venía?" - En aquel tiempo, Jesús llegó al templo y, mientras enseñaba, se le acercaron los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo para preguntarle: "¿Con qué autoridad haces esto? ¿Quién te ha dado semejante autoridad?" Jesús les replicó: "Os voy a hacer yo también una pregunta; si me la contestáis, os diré yo también con qué autoridad hago esto. El bautismo de Juan ¿de dónde venia, del cielo o de los hombres?" Ellos se pusieron a deliberar: "Si decimos "del cielo", nos dirá: ¿Por qué no le habéis creído?" Si le decimos "de los hombres", tememos a la gente; porque todos tienen a Juan por p.rofeta". Y respondieron a Jesús: "No sabemos". Él, por su parte, les dijo: "Pues tampoco yo os digo con qué autoridad hago esto".

 

A Cristo

A Cristo, en mp3, recitada por las autora

No importa

No importa, en mp3, recitada por la autora

Juan Bautista

Juan Bautista, en mp3, recitada por las autora

Juan abrió las veredas

Juan abrió las veredas, en mp3, recitada por la autora

(Día 16, diciembre, martes,  Mt 21,28-32)

Mateo 21,28-32 - "Vino Juan, y los pecadores le creyeron" - En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: "¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acercó al primero y le dijo: "Hijo, ve hoy a trabajar en la viña." Él le contestó: "No quiero". Pero después recapacitó y fue. Se acercó al segundo y le dijo lo mismo. Él le contestó: "Voy, señor". Pero no fue. ¿Quién de los dos hizo lo que quería el padre?" Contestaron: "El primero". Jesús les dijo: "Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del reino de Dios. Porque vino Juan a vosotros enseñándoos el camino de la justicia, y no le creísteis; en cambio, los publicanos y prostitutas le creyeron. Y, aun después de ver esto, vosotros no recapacitasteis ni le creísteis".

 

Discípulo

Discípulo, en mp3, recitada por las autora

Acércate, Señor

Acércate, Señor, en mp3, recitada por la autora

Dame tu luz

Dame tu luz, en mp3, recitada por las autora

Alianza del silencio

Tengo fe

Tengo fe, en mp3,recitada por la autora

Mis mezquitas

Gotas de fe

(Día 17, diciembre, miércoles, Mt 1,1-17)

Mateo 1,1-17 - "Genealogía de Jesucristo, hijo de David" - Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abrahán. Abrahán engendró a Isaac, Isaac a Jacob, Jacob a Judá y a sus hermanos. Judá engendró, de Tamar, a Farés y a Zará, Farés a Esrón, Esrón a Aram, Aram a Aminadab, Aminadab a Naasón, Naasón a Salmón, Salmón engendró, de Rahab, a Booz; Booz engendró, de Rut, a Obed; Obed a Jesé, Jesé engendró a David, el rey. David, de la mujer de Urías, engendró a Salomón, Salomón a Roboam, Roboam a Abías, Abías a Asaf, Asaf a Josafat, Josafat a Joram, Joram a Ozías, Ozías a Joatán, Joatán a Acaz, Acaz a Ezequías, Ezequías engendró a Manasés, Manasés a Amós, Amós a Josías; Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos, cuando el destierro de Babilonia. Después del destierro de Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, Salatiel a Zorobabel, Zorobabel a Abiud, Abiud a Eliaquín, Eliaquín a Azor, Azor a Sadoc, Sadoc a Aquim, Aquim a Eliud, Eliud a Eleazar, Eleazar a Matán, Matán a Jacob; y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo. Así, las generaciones desde Abrahán a David fueron en total catorce; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce; y desde la deportación a Babilonia hasta el Mesías, catorce.

 

Tus raíces, Señor

(Día 18, diciembre, jueves, Mt 1,18-24.  Nuestra Señora de la O, de la Esperanza. La Expectación del Parto)

Mateo 1,18-24 - "Jesús nacerá de María, desposada con José, hijo de David" - El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: "José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados". Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por el Profeta: "Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa "Dios-con-nosotros"." Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y se llevó a casa a su mujer.

 

La Encarnación del Hijo de Dios

La Encarnación del Hijo de Dios, en mp3, recitada por la autora

Poesías en mp3, sobre el Santo Rosario, recitadas por la autora

Postales con trípticos de sonetos sobre los misterios del Santo Rosario

Postales con oraciones sobre los misterios del Santo Rosario

El despertar de José

El despertar de José, en mp3, recitada por la autora

Boda blanca

A San Gabriel, mensajero del Sol

A San Gabriel, mensajero del Sol, en mp3, recitada por la autora

Virgen de la Esperanza "La Balesquida"

Virgen de la Esperanza "La Balesquida", en mp3, recitada por la autora

(Día 19, diciembre, viernes, Lc 1,5-25)

Lucas 1, 5-25 - "Iará delante del Señor" - En los días de Herodes, rey de Judea, había un sacerdote de nombre Zacarías, del turno de Abías, casado con una descendiente de Aarón, cuyo nombre era Isabel. Los dos eran justos ante Dios, y caminaban sin falta según los mandamientos y leyes del Señor. No tenían hijos, porque Isabel era estéril, y los dos eran de edad avanzada. Una vez que oficiaba delante de Dios con el grupo de su turno, según la costumbre de los sacerdotes, le tocó en suerte a él entrar en el santuario del Señor a ofrecer el incienso; la muchedumbre del pueblo estaba fuera rezando durante la ofrenda del incienso. Y se le apareció el ángel del Señor, de pie a la derecha del altar del incienso. Al verlo, Zacarías se sobresaltó y quedó sobrecogido de temor. Pero el ángel le dijo: «No temas, Zacarías, porque tu ruego ha sido escuchado: tu mujer Isabel te dará un hijo, y le pondrás por nombre Juan. Te llenarás de alegría y gozo, y muchos se alegrarán de su nacimiento. Pues será grande a los ojos del Señor: no beberá vino ni licor; estará lleno del Espíritu Santo ya en el vientre materno, y convertirá muchos hijos de Israel al Señor, su Dios. Irá delante del Señor, con el espíritu y poder de Elías, para convertir los corazones de los padres hacia los hijos, y a los desobedientes, a la sensatez de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto». Zacarías replicó al ángel: «¿Cómo estaré seguro de eso? Porque yo soy viejo, y mi mujer es de edad avanzada». Respondiendo el ángel, le dijo: «Yo soy Gabriel, que sirvo en presencia de Dios; he sido enviado para hablarte y comunicarte esta buena noticia. Pero te quedarás mudo, sin poder hablar, hasta el día en que esto suceda, porque no has dado fe a mis palabras, que se cumplirán en su momento oportuno». El pueblo, que estaba aguardando a Zacarías, se sorprendía de que tardase tanto en el santuario. Al salir no podía hablarles, y ellos comprendieron que había tenido una visión en el santuario. Él les hablaba por señas, porque seguía mudo. Al cumplirse los días de su servicio en el templo, volvió a casa. Días después concibió Isabel, su mujer, y estuvo sin salir de casa cinco meses, diciendo: «Esto es lo que ha hecho por mí el Señor, cuando se ha fijado en mí para quitar mi oprobio ante la gente».

Juan Bautista

Juan Bautista, en mp3, recitada por las autora

Juan abrió las veredas

Juan abrió las veredas, en mp3, recitada por la autora

(Día 20, diciembre, sábado, Lc 1, 26-38)

Lucas 1,26-38 - "Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo" - A los seis meses, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María. El ángel, entrando en su presencia, dijo: "Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo." Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél. El ángel le dijo: "No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin". Y María dijo al ángel: "¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?" El ángel le contestó: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible". María contestó: "Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra". Y la dejó el ángel.

Y amaneció la Vida

Y amaneció la Vida, en mp3, recitada por la autora

La encarnación de Hijo de Dios

Poesías en mp3, sobre el Santo Rosario, recitadas por la autora

A San Gabriel, mensajero del Sol

A San Gabriel, mensajero del Sol, en mp3, recitada por la autora

Especial Navidad

(Día 21, diciembre, domingo, Mt 1,18-24) Domingo IV de Adviento

Mateo 1,18-24 - "Jesús nacerá de María, desposada con José, hijo de David" - El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: "José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados". Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por el Profeta: "Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa "Dios-con-nosotros"." Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y se llevó a casa a su mujer.

 

La Encarnación del Hijo de Dios

La Encarnación del Hijo de Dios, en mp3, recitada por la autora

Poesías en mp3, sobre el Santo Rosario, recitadas por la autora

Postales con trípticos de sonetos sobre los misterios del Santo Rosario

Postales con oraciones sobre los misterios del Santo Rosario

El despertar de José

El despertar de José, en mp3, recitada por la autora

Boda blanca

A San Gabriel, mensajero del Sol

A San Gabriel, mensajero del Sol, en mp3, recitada por la autora

Virgen de la Esperanza "La Balesquida"

Virgen de la Esperanza "La Balesquida", en mp3, recitada por la autora

(Día 22, diciembre, lunes, Lc 1,46-56)

Lucas 1,46-56 - "El Poderoso ha hecho obras grandes por mí" - En aquel tiempo, María dijo: "Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia -como lo había prometido a nuestros padres- en favor de Abrahán y su descendencia por siempre". María se quedó con Isabel unos tres meses y después volvió a su casa.

La visita de María a su prima Isabel

La visita de María a su prima Isabel, en mp3, recitada por la autora

Poesías en mp3, sobre el Santo Rosario, recitadas por la autora

Postales con trípticos de sonetos sobre los misterios del Santo Rosario

Postales con oraciones sobre los misterios del Santo Rosario

Y amaneció la Vida

Y amaneció la Vida, en mp3, recitada por la autora

Señora de la profecía

(Día 23, diciembre, martes, Lc 1, 57-66)

 Lucas 1,57-66 - "El nacimiento de Juan Bautista" - A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo. Se enteraron sus vecinos y parientes de que el Señor le había hecho una gran misericordia, y la felicitaban. A los ocho días fueron a circuncidar al niño, y lo llamaban Zacarías, como a su padre. La madre intervino diciendo: "¡No! Se va a llamar Juan". Le replicaron: "Ninguno de tus parientes se llama así". Entonces preguntaban por señas al padre cómo quería que se llamase. Él pidió una tablilla y escribió: "Juan es su nombre". Todos se quedaron extrañados. Inmediatamente se le soltó la boca y la lengua, y empezó a hablar bendiciendo a Dios. Los vecinos quedaron sobrecogidos, y corrió la noticia por toda la montaña de Judea. Y todos los que lo oían reflexionaban diciendo: "¿Qué va a ser este niño?" Porque la mano del Señor estaba con él.

Juan Bautista

Juan Bautista, en mp3, recitada por las autora

Juan abrió las veredas

Juan abrió las veredas, en mp3, recitada por la autora

(Día 24, diciembre, miércoles,  Lc 1,67-79)

Lucas 1,67-79 - "Nos visitará el sol que nace de lo alto" - En aquel tiempo, Zacarías, padre de Juan, lleno del Espíritu Santo, profetizó diciendo: "Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha visitado y redimido a su pueblo, suscitándonos una fuerza de salvación en la casa de David, su siervo, según lo había predicho desde antiguo por boca de sus santos profetas. Es la salvación que nos libra de nuestros enemigos y de la mano de todos los que nos odian; realizando la misericordia que tuvo con nuestros padres, recordando su santa alianza y el juramento que juró a nuestro padre Abrahán. Para concedernos que, libres de temor, arrancados de la mano de los enemigos, le sirvamos con santidad y justicia, en su presencia, todos nuestros días. Y a ti, niño, te llamarán profeta del Altísimo, porque irás delante del Señor a preparar sus caminos, anunciando a su pueblo la salvación, el perdón de sus pecados. Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, nos visitará el sol que nace de lo alto, para iluminar a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte, para guiar nuestros pasos por el camino de la paz".

 

Y amaneció la Vida

Y amaneció la Vida, en mp3, recitada por la autora

La encarnación de Hijo de Dios

Poesías en mp3, sobre el Santo Rosario, recitadas por la autora

Postales con trípticos de sonetos sobre los misterios del Santo Rosario

Postales con oraciones sobre los misterios del Santo Rosario

A San Gabriel, mensajero del Sol

A San Gabriel, mensajero del Sol, en mp3, recitada por la autora

Especial Navidad

Grabaciones, en mp3, de poesías navideñas

(Día 25, diciembre, jueves, Lc 2,1-14. La Natividad del Señor. Nuestra Señora de Belén) 

MISA DE MEDIANOCHE

Lucas 2,1-14 - "Gloria a Dios en las alturas" - Sucedió que por aquellos días salió un edicto de César Augusto ordenando que se empadronase todo el mundo. Este primer empadronamiento tuvo lugar siendo gobernador de Siria Cirino. Iban todos a empadronarse, cada uno a su ciudad. Subió también José desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser él de la casa y familia de David, para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta. Y sucedió que, mientras ellos estaban allí, se le cumplieron los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento. Había en la misma comarca unos pastores, que dormían al raso y vigilaban por turno durante la noche su rebaño. Se les presentó el Angel del Señor, y la gloria del Señor los envolvió en su luz; y se llenaron de temor. El ángel les dijo: «No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor; y esto os servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre». Y de pronto se juntó con el ángel una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo: «Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres en quienes él se complace». 

 

MISA DEL DÍA

 

Jn 1,1.5.9--14 - " La Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros" - En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. Ella estaba en el principio con Dios. Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto existe. En ella estaba la vida y la vida era la luz de los hombres, y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron. La Palabra era la luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo. En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. Pero a todos los que la recibieron les dio poder de hacerse hijos de Dios, a los que creen en su nombre; la cual no nació de sangre, ni de deseo de hombre, sino que nació de Dios. Y la Palabra se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad.

Evangelio de San Juan, Cap. I, y poesías sobre su texto

En tu Grial

En tu Grial, en mp3, recitada por la autora

¡Qué noche tan larga!

¡Qué noche tan larga!, en mp3, recitada por la autora

Amanece sobre tu flor de loto

Amanece sobre tu flor de loto, en mp3, recitada por la autora

Nace en Belén

Nace en Belén, en mp3, recitada por la autora

Feliz establo

Feliz establo, en mp3, recitada por la autora

Estás, María, llena de gracia

Estás, María, llena de gracia, en mp3, recitada por la autora

El nacimiento del Niño Jesús

El nacimiento del Niño Jesús, en mp3, recitada por la autora

Mi alegría

Mi alegría, en mp3, recitada por la autora

Gotas de Navidad

Gotas de Navidad, en mp3, recitada por la autora

Especial Navidad

Poesías en mp3, sobre el Santo Rosario, recitadas por la autora

Postales con trípticos de sonetos sobre los misterios del Santo Rosario

Postales con oraciones sobre los misterios del Santo Rosario

 

(Día 26, diciembre, viernes, Mt 10,17-22. Fiesta de San Esteban Protomártir)

 

Mateo 10,17-22 - "No seréis vosotros los que habléis, sino el Espíritu de vuestro Padre" - En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles: "No os fiéis de la gente, porque os entregarán a los tribunales, os azotarán en las sinagogas y os harán comparecer ante gobernadores y reyes, por mi causa; así daréis testimonio ante ellos y ante los gentiles. Cuando os arresten, no os preocupéis de lo que vais a decir o de cómo lo diréis: en su momento se os sugerirá lo que tenéis que decir; no seréis vosotros los que habléis, el Espíritu de vuestro Padre hablará por vosotros. Los hermanos entregarán a sus hermanos para que los maten, los padres a los hijos; se rebelarán los hijos contra sus padres, y los matarán. Todos os odiarán por mi nombre; el que persevere hasta el final se salvará".

Dame tu luz

Dame tu luz, en mp3, recitada por las autora

El sacerdote

Discípulo

Discípulo, en mp3, recitada por las autora

(Día 27, diciembre, sábado, Jn 20,1a.2-8.  Fiesta de San Juan Evangelista)

 

Juan 20,1a.2-8 - "El otro discípulo corría más que Pedro y llegó primero al sepulcro" - El primer día de la semana, María Magdalena echó a correr y fue donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo, a quien tanto quería Jesús, y les dijo: "Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto." Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; y, asomándose, vio las vendas en el suelo; pero no entró.. Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro: vio las vendas en el suelo y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no por el suelo con las vendas, sino enrollado en un sitio aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó.

 

Evangelio de San Juan Cap. XX, y poesías sobre su texto

La Resurrección del Señor

Poesías en mp3, sobre el Santo Rosario, recitadas por la autora

(Día 28, diciembre, domingo, Mt 2,13-15.19-23. Sagrada Familia: Jesús, María y José. Fiesta de los Santos Inocentes)

Mateo 2,13-15.19-23- "Coge al niño y a su madre y huye a Egipto" - Cuando se marcharon los magos, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: "Levántate, coge al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo". José se levantó, cogió al niño y a su madre, de noche, se fue a Egipto y se quedó hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que dijo el Señor por el profeta: "Llamé a mi hijo, para que saliera de Egipto". Cuando murió Herodes, el ángel del Señor se apareció de nuevo en sueños a José en Egipto y le dijo: "Levántate, coge al niño y a su madre y vuélvete a Israel; ya han muerto los que atentaban contra la vida del niño". Se levantó, cogió al niño y a su madre y volvió a Israel. Pero, al enterarse de que Arquelao reinaba en Judea como sucesor de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allá. Y, avisado en sueños, se retiró a Galilea y se estableció en un pueblo llamado Nazaret. Así se cumplió lo que dijeron los profetas, que se llamaría Nazareno.

 

El viaje a Egipto

¡Cuántos son nuevos Herodes!

¡Cuántos son nuevos Herodes!, en mp3, recitada por la autora

La Sagrada Familia

El Niño perdido y hallado en el templo

¿Por qué me has desamparado?

¿Por qué me has desamparado?, en mp3, recitada por la autora

Paternidad frustrada

Paternidad frustrada, en mp3, recitada por la autora

Sacrificio

Sacrificio, en mp3, recitada por la autora

Murió mi sueño

Murió mi sueño, en mp3, recitada por la autora

Manifiesto de Madrid

Carta del Dr. Bernard Nathanson

La historia de Stojan Adasevic

Hoy mi madre me ha matado

(Día 29, diciembre, lunes, Lc 2,22-35)

 

Lucas 2,22-35- "Luz para alumbrar a las naciones" - Cuando llegó el tiempo de la purificación, según la ley de Moisés, los padres de Jesús lo llevaron a Jerusalén, para presentarlo al Señor, de acuerdo con lo escrito en la ley del Señor: "Todo primogénito varón será consagrado al Señor", y para entregar la oblación, como dice la ley del Señor: "un par de tórtolas o dos pichones". Vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, hombre justo y piadoso, que aguardaba el consuelo de Israel; y el Espíritu Santo moraba en él. Había recibido un oráculo del Espíritu Santo: que no vería la muerte antes de ver al Mesías del Señor. Impulsado por el Espíritu, fue al templo. Cuando entraban con el niño Jesús sus padres para cumplir con él lo previsto por la ley, Simeón lo tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo: "Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz. Porque mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos: luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel". Su padre y su madre estaban admirados por lo que se decía del niño. Simeón los bendijo, diciendo a María su madre: "Mira, éste está puesto para que muchos en Israel caigan y se levanten; será como una bandera discutida: así quedará clara la actitud de muchos corazones. Y a ti, una espada te traspasará el alma".

 

La Presentación del Niño Jesús en el Templo

Recitada por la autora

(Día 30, diciembre, martes, Lc 2,36-40 )

 

Mateo 2,13-15.19-23 - "Coge al niño y a su madre y huye a Egipto" - Cuando se marcharon los magos, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: "Levántate, coge al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo." José se levantó, cogió al niño y a su madre, de noche, se fue a Egipto y se quedó hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que dijo el Señor por el profeta: "Llamé a mi hijo, para que saliera de Egipto". Cuando murió Herodes, el ángel del Señor se apareció de nuevo en sueños a José en Egipto y le dijo: "Levántate, coge al niño y a su madre y vuélvete a Israel; ya han muerto los que atentaban contra la vida del niño". Se levantó, cogió al niño y a su madre y volvió a Israel. Pero, al enterarse de que Arquelao reinaba en Judea como sucesor de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allá. Y, avisado en sueños, se retiró a Galilea y se estableció en un pueblo llamado Nazaret. Así se cumplió lo que dijeron los profetas, que se llamaría Nazareno.

El viaje a Egipto

La Sagrada Familia

Tu llama de amor viva

(Día 31, diciembre, miércoles, Jn 1,1-18)

 

Juan 1,1-18 - "La Palabra se hizo carne" - En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. La Palabra en el principio estaba junto a Dios. Por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho. En la Palabra había vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió. Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz. La Palabra era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre. Al mundo vino, y en el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. Pero a cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre. Éstos no han nacido de sangre, ni de amor carnal, ni de amor humano, sino de Dios. Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad. Juan da testimonio de él y grita diciendo: "Éste es de quien dije: El que viene detrás de mí pasa delante de mí, porque existía antes que yo". Pues de su plenitud todos hemos recibido, gracia tras gracia. Porque la Ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. A Dios nadie lo ha visto jamás: Dios Hijo único, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer.

Evangelio de San Juan, capítulo I

En el primer instante

Poesías para el Año Viejo y el Año Nuevo

Postales para el Año Viejo y el Año Nuevo

Grabaciones, en mp3, de poesías para el Año Viejo y el Año Nuevo

Calendario Litúrgico

Contenido

Currículum - Opiniones - Estilo - Libros - Métrica  

Poesía vital - Poesía trascendental - Poesías eucarísticas

Virgen María - Santo Rosario

  Navidad - Semana Santa - Pascua de Resurrección

 Teatro  -  Relatos - Paremias y refranes  - Postales

Gotas de amor - Gotas de vida - Gotas de fe - Gotas de Navidad

Gotas de Año Viejo y de Año Nuevo

Novedades y comunicados

El carrusel: Páginas de y para los más jóvenes

Poesías escogidas de otros poetas

MAPA DEL SITIO

Libro "Antes que la luz de la alborada, tú, María"

 Libro "Maternidad..., es poesía"

Libro "Algarabía"

Poesías en mp3 recitadas por la autora

Presentaciones en power point

Si quiere enviar un mensaje recomendando  estas páginas, pulse AQUÍ

Añada este sitio a sus Favoritos