CALENDARIO LITÚRGICO

TIEMPOS LITÚRGICOS

 

Septiembre año 2025

Textos de los Evangelios de la liturgia y poesías relacionadas con ellos

Para regresar a esta página, después de visitar la poesía,
pulse el retroceso de su ordenador

 

Septiembre:

 

(Día 1, septiembre, lunes, Lc 4,16-30. Ntra. Sra. del Puig, Ntra. Sra. de la Cinta)

Lucas 4,16-30 - "Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres... Ningún profeta es bien mirado en su tierra" En aquel tiempo, fue Jesús a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el libro del profeta Isaías y, desarrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: "El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos la vista; para dar libertad a los oprimidos, para anunciar el año de gracia del Señor". Y, enrollando el libro, lo devolvió al que le ayudaba y se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos fijos en él. Y él se puso a decirles: "Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír". Y todos le expresaban su aprobación y se admiraban de las palabras de gracia que salían de sus labios. Y decían: "¿No es éste el hijo de José?" Y Jesús les dijo: "Sin duda me recitaréis aquel refrán: "Médico, cúrate a ti mismo"; haz también aquí en tu tierra lo que hemos oído que has hecho en Cafarnaún". Y añadió: "Os aseguro que ningún profeta es bien mirado en su tierra. Os garantizo que en Israel había muchas viudas en tiempos de Elías, cuando estuvo cerrado el cielo tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, más que a una viuda de Sarepta, en el territorio de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado, más que Naamán, el sirio". Al oír esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo empujaron fuera del pueblo hasta un barranco del monte en donde se alzaba su pueblo, con intención de despeñarlo. Pero Jesús se abrió paso entre ellos y se alejaba.

 

Hoy se cumple la escritura

Nadie es profeta en su tierra

Especial Virgen María

(Día 2, septiembre, martes, Lc 4,31-37)

 

Lucas 4,31-37 - "Sé quién eres: el Santo de Dios" - En aquel tiempo, Jesús bajó a Cafarnaúm, ciudad de la Galilea, y los sábados enseñaba a la gente. Se quedaban asombrados de su enseñanza, porque hablaba con autoridad. Había en la sinagoga un hombre que tenía un demonio inmundo, y se puso a gritar a voces: "¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido a destruirnos? Sé quién eres: el Santo de Dios". Jesús le intimó: "¡Cierra la boca y sal!". El demonio tiró al hombre por tierra en medio de la gente, pero salió sin hacerle daño. Todos comentaban estupefactos: "¿Qué tiene su palabra? Da órdenes con autoridad y poder a los espíritus inmundos, y salen". Noticias de él iban llegando a todos los lugares de la comarca.

 

Por el azul se llega a Galilea

Por el azul se llega a Galilea, en mp3, recitada por la autora

Deseo

Deseo, en mp3, recitada por la autora

No permitas, Señor 

No permitas, Señor, en mp3, recitada por la autora

 

(Día 3, septiembre, miércoles, Lc 4,38-44)

 

 Lucas 4, 38-44 - "También a los otros pueblos tengo que anunciarles el Reino de Dios, para eso me han enviado" - En aquel tiempo, al salir Jesús de la sinagoga, entró en casa de Simón. La suegra de Simón estaba con fiebre muy alta, y le pidieron que hiciera algo por ella. Él, de pie a su lado, increpó a la fiebre, y se le pasó; ella, levantándose en seguida, se puso a servirles. Al ponerse el sol, los que tenían enfermos con el mal que fuera, se los llevaban; y él, poniendo las manos sobre cada uno, los iba curando. De muchos de ellos salían también demonios, que gritaban: "Tú eres el Hijo de Dios". Los increpaba y no les dejaba hablar, porque sabían que él era el Mesías. Al hacerse de día, salió a un lugar solitario. La gente lo andaba buscando; dieron con él e intentaban retenerlo para que no se les fuese. Pero él les dijo: "También a los otros pueblos tengo que anunciarles el reino de Dios, para eso me han enviado. Y predicaba en las sinagogas de Judea.

 

Mi alma sufre enferma

Acércate, Señor

Acércate, Señor, en mp3, recitada por las autora

Discípulo

Discípulo, en mp3, recitada por la autora

 

(Día 4, septiembre, jueves, Lc 5,1-11. Nuestra Señora de la Consolación)

 

Lucas 5, 1-11 - "Dejándolo todo, le siguieron" - En aquel tiempo, Jesús estaba a orillas del lago de Genesaret y la gente se agolpaba en torno suyo para oír la palabra de Dios. Jesús vio dos barcas a la orilla del lago; los pescadores estaban lavando las redes. Subió Jesús a una de las barcas, la de Simón, le pidió que la alejara un poco de tierra y, sentado enseñaba a la multitud. Cuando acabó de hablar dijo a Simón: Lleva la barca lago adentro y echad las redes para pescar. Simón replicó: Maestro, hemos trabajado toda la noche y no hemos pescado nada; pero, confiado en tu palabra, echaré las redes. Así lo hicieron, y cogieron tal cantidad de peces que las redes se rompían. Entonces hicieron señas a sus compañeros que estaban en la otra barca, para que vinieran a ayudarles. Vinieron y llenaron tanto las dos barcas que casi se hundían. Al ver esto, Simón Pedro se arrojó a los pies de Jesús, y le dijo: ¡Apártate de mí, Señor, porque soy un pecador!. Porque tanto él como sus compañeros estaban llenos de asombro al ver la pesca que habían conseguido; lo mismo les pasaba a Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Entonces Jesús le dijo a Simón: No temas: desde ahora serás pescador de hombres. Luego llevaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, le siguieron.

 

Red de amor

Red de amor, en mp3, recitada por las autora

Tu río

Destino de amor

Destino de amor, en mp3, recitada por las autora

Por un motor inmóvil soy movido

Por un motor inmóvil soy movido, en mp3, recitada por las autora

Alma bienaventurada

Alma bienaventurada, en mp3, recitada por las autora

Peregrino de frutos y semillas

Peregrino de frutos y semillas, en mp3, recitada por las autora

Discípulo

Discípulo, en mp3, recitada por la autora

La lección de catecismo

La lección de catecismo, en mp3, recitada por la autora

Alma consagrada

Especial Virgen María

 

(Día 5, septiembre, viernes, Lc 5,33-39. Santa Teresa de Calcuta)

 

Lucas 5,33-39 - "Llegará el día en que se lleven al novio, y entonces ayunarán" - En aquel tiempo, dijeron a Jesús los fariseos y los escribas: "Los discípulos de Juan ayunan a menudo y oran, y los de los fariseos también; en cambio, los tuyos, a comer y a beber". Jesús les contestó: "¿Queréis que ayunen los amigos del novio mientras el novio está con ellos? Llegará el día en que se lo lleven, y entonces ayunarán". Y añadió esta parábola: "Nadie recorta una pieza de un manto nuevo para ponérsela a un manto viejo; porque se estropea el nuevo, y la pieza no le pega al viejo. Nadie echa vino nuevo en odres viejos; porque el vino nuevo revienta los odres, se derrama, y los odres se estropean. A vino nuevo, odres nuevos. Nadie que cate vino añejo quiere del nuevo, pues dirá: Está bueno el añejo".

 

Deseo

Deseo, en mp3, recitada por la autora

Discípulo

Discípulo, en mp3, recitada por la autora

No permitas, Señor 

No permitas, Señor, en mp3, recitada por la autora

Cómo es ser cristiano

 

(Día 6, septiembre, sábado, Lc 6,1-5. Nuestra Señora de Guadalupe, España, y Ntra. Sra. de  la Cinta )

 

Lucas 6,1-5 - "¿Por qué hacéis en sábado lo que no está permitido?" - Un sábado, Jesús atravesaba un sembrado; sus discípulos arrancaban y comían espigas desgranándolas con las manos. Algunos de los fariseos dijeron: «¿Por qué hacéis lo que no es lícito en sábado?». Y Jesús les respondió: «¿Ni siquiera habéis leído lo que hizo David, cuando sintió hambre él y los que le acompañaban, cómo entró en la Casa de Dios, y tomando los panes de la presencia, que no es lícito comer sino sólo a los sacerdotes, comió él y dio a los que le acompañaban?». Y les dijo: «El Hijo del hombre es señor del sábado».

 

Es sábado, Señor

Es sábado, Señor, en mp3, recitada por las autora

Acércate, Señor

Acércate, Señor, en mp3, recitada por las autora

Dame tu luz

Dame tu luz, en mp3, recitada por las autora

Biznagas luminosas

Biznagas luminosas, en mp3, recitada por las autora

Virgen de Guadalupe de Cáceres (España)

Virgen de Guadalupe de Cáceres (España), en mp3, recitada por las autora

Especial Virgen María

 

(Día 7, septiembre, domingo, Lc 14,25-33. Nuestra Señora de la Fontcalda)

 

Lucas 14, 25- - "El que no renuncia a todos sus bienes no puede ser discípulo mío" - En aquel tiempo, mucha gente acompañaba a Jesús; él se volvió y les dijo: "Si alguno se viene conmigo y no pospone a su padre y a su madre, y a su mujer y a sus hijos, y a sus hermanos y a sus hermanas, e incluso a sí mismo, no puede ser discípulo mío. Quien no lleve su cruz detrás de mí no puede ser discípulo mío. Así, ¿quién de vosotros, si quiere construir una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, a ver si tiene para terminarla? No sea que, si echa los cimientos y no puede acabarla, se pongan a burlarse de él los que miran, diciendo: "Este hombre empezó a construir y no ha sido capaz de acabar". ¿O qué rey, si va a dar la batalla a otro rey, no se sienta primero a deliberar si con diez mil hombres podrá salir al paso del que le ataca con veinte mil? Y si no, cuando el otro está todavía lejos, envía legados para pedir condiciones de paz. Lo mismo vosotros: el que no renuncia a todos sus bienes no puede ser discípulo mío".

 

Discípulo

Discípulo, en mp3, recitada por la autora

Alma consagrada

Alma bienaventurada

Alma bienaventurada, en mp3, recitada por las autora

Peregrino de frutos y semillas

Peregrino de frutos y semillas, en mp3, recitada por las autora

Virgen María

 

(Día 8, septiembre, lunes, Mt 1.1-16.18-23. La Natividad de la Virgen María. Nuestra Señora Santa María de Guadalupe, del Coro, de la Encina, de Regla, de Alta Gracia, de la Peña de Francia, del Castañar, del Consuelo, de los Llanos, etc)

 

Mateo 1,1-16.18-23 - "La criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo" - Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abrahán. Abrahán engendró a Isaac, Isaac a Jacob, Jacob a Judá y a sus hermanos. Judá engendró, de Tamar, a Farés y a Zará, Farés a Esrón, Esrón a Aram, Aram a Aminadab, Aminadab a Naasón, Naasón a Salmón, Salmón engendró, de Rahab, a Booz; Booz engendró, de Rut, a Obed; Obed a Jesé, Jesé engendró a David, el rey. David, de la mujer de Urías, engendró a Salomón, Salomón a Roboam, Roboam a Abías, Abías a Asaf, Asaf a Josafat, Josafat a Joram, Joram a Ozías, Ozías a Joatán, Joatán a Acaz, Acaz a Ezequías, Ezequías engendró a Manasés, Manasés a Amós, Amos a Josías; Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos, cuando el destierro de Babilonia. Después del destierro de Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, Salatiel a Zorobabel, Zorobabel a Abiud, Abiud a Eliaquín, Eliaquín a Azor, Azor a Sadoc, Sadoc a Aquim, Aquim a Eliud, Eliud a Eleazar, Eleazar a Matán, Matán a Jacob; y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo.
El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: "José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados". Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por el Profeta: "Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa Dios con nosotros.

 

Tus raíces, Señor

Desde la eternidad

Señora de la profecía

El despertar de José

Y amaneció la vida

Virgen de Covadonga

Virgen de Covadonga, en mp3, recitada por las autora

Virgen de Guadalupe de Cáceres (España)

Virgen de Guadalupe de Cáceres (España), en mp3, recitada por las autora

Nuestra Señora de la Caridad del Cobre

Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, en mp3, recitada por las autora

Especial Virgen María

Libro "Antes que la luz de la alborada, tú, María"

Sonetos sobre los Misterios del Santo Rosario

Oraciones sobre los Misterios del Santo Rosario

Poesías sobre los misterios del Rosario, en mp3, recitadas por la autora

El Santo Rosario, en pps

 

(Día 9, septiembre, martes, Lc 6, 12-19. Nuestra Señora de Aránzazu y Ntra. Sra. de Gracia)

 

Lucas 6, 12-19 - "Pasó la noche orando. Escogió a doce y los nombró apóstoles" - Por entonces subió Jesús a la montaña a orar y pasó la noche orando a Dios. Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, escogió a doce de ellos y los nombró apóstoles: Simón, al que puso el nombre de Pedro; y Andrés, su hermano; Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago Alfeo, Simón apodado el Zelotes, Judas el de Santiago y Judas Iscariote, que fue el traidor. Bajó Jesús del monte con los Doce y se paró en un llano con un grupo grande de discípulos y de pueblo, procedente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón. Venían a oírlo y a que los curara de sus enfermedades; los atormentados por espíritus inmundos quedaban curados, y la gente trataba de tocarlo, porque salía de él una fuerza que los curaba a todos.

 

Discípulo

Discípulo, en mp3, recitada por la autora

La lección de catecismo

La lección de catecismo, en mp3, recitada por la autora

Peregrino de frutos y semillas

Peregrino de frutos y semillas, en mp3, recitada por las autora

Odalisca del rayo

Te cantan hoy mis cítaras templadas

Te cantan hoy mis cítaras templadas, en mp3, recitada por las autora

Biznagas luminosas

Biznagas luminosas, en mp3, recitada por las autora

Virgen María

 

(Día 10, septiembre, miércoles, Lc 6,,20-26 Nuestra Señora de las Maravillas)

 

Lucas 6,20-26 - "Dichosos los pobres; ¡ay de vosotros, los ricos!" - En aquel tiempo, Jesús, levantando los ojos hacia sus discípulos, les dijo: "Dichosos los pobres, porque vuestro es el reino de Dios. Dichosos los que ahora tenéis hambre, porque quedaréis saciados. Dichosos los que ahora lloráis, porque reiréis. Dichosos vosotros, cuando os odien los hombres, y os excluyan, y os insulten, y proscriban vuestro nombre como infame, por causa del Hijo del hombre. Alegraos ese día y saltad de gozo, porque vuestra recompensa será grande en el cielo. Eso es lo que hacían vuestros padres con los profetas. Pero, ¡ay de vosotros, los ricos!, porque ya tenéis vuestro consuelo. ¡Ay de vosotros, los que ahora estáis saciados!, porque tendréis hambre. ¡Ay de los que ahora reís!, porque haréis duelo y lloraréis. ¡Ay si todo el mundo habla bien de vosotros! Eso es lo que hacían vuestros padres con los falsos profetas".

Alma bienaventurada

Alma bienaventurada, en mp3, recitada por las autora

Peregrino de frutos y semillas

Peregrino de frutos y semillas, en mp3, recitada por las autora

Discípulo

Discípulo, en mp3, recitada por la autora

Especial Virgen María

Desde la eternidad

Virgen María

A María

A María, en mp3, recitada por las autora

 

(Día 11, septiembre, jueves, Lc 6,27-38)

Nuestra Señora de Coromoto. Nuestra Señora de la Cueva Santa, de la Fuensanta y de los Remedios

 

Lucas 6,27-38 - "Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo" - En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "A los que me escucháis os digo: Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os odian, bendecid a los que os maldicen, orad por los que os injurian. Al que te pegue en una mejilla, preséntale la otra; al que te quite la capa, déjale también la túnica. A quien te pide, dale; al que se lleve lo tuyo, no se lo reclames. Tratad a los demás como queréis que ellos os traten. Pues, si amáis sólo a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores aman a los que los aman. Y si hacéis bien sólo a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores lo hacen. Y si prestáis sólo cuando esperáis cobrar, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores prestan a otros pecadores, con intención de cobrárselo. ¡No! Amad a vuestros enemigos, haced el bien y prestad sin esperar nada; tendréis un gran premio y seréis hijos del Altísimo, que es bueno con los malvados y desagradecidos. Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo; no juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados; dad, y se os dará: os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante. La medida que uséis, la usarán con vosotros".

 

Alborada del perdón

Alborada del perdón, en mp3, recitada por las autora

Diluvio del perdón

Diluvio del perdón, en mp3, recitada por las autora

Tu amor

Tu amor, en mp3, recitada por la autora

Acércate, Señor

Acércate, Señor, en mp3, recitada por las autora

Dame tu luz

Dame tu luz, en mp3, recitada por las autora

Especial Virgen María

Desde la eternidad

Virgen María

A María

A María, en mp3, recitada por las autora

Virgen de Coromoto

Virgen de Coromoto, en mp3, recitada por las autora

 

(Día 12, septiembre, viernes, Lc 6,39-42. Dulcísimo Nombre de María, Nuestra Señora de Estíbaliz, del Henar, etc)

 

Lucas 6,39-42 - "¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego?" - En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos una parábola: "¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán los dos en el hoyo? Un discípulo no es más que su maestro, si bien, cuando termine su aprendizaje, será como su maestro. ¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: Hermano, déjame que te saque la mota del ojo, sin fijarte en la viga que llevas en el tuyo? ¡Hipócrita! Sácate primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la mota del ojo de tu hermano".

 

No juzgaré a mi hermano

Dame tu luz

Dame tu luz, en mp3, recitada por las autora

Penitencia de ceniza

Penitencia de ceniza, en mp3, recitada por las autora

Padre

Padre, en mp3, recitada por las autora

Quiero hacer con mi vida una oración

Quiero hacer con mi vida una oración, en mp3, recitada por la autora

Es oración

Es oración, en mp3, recitada por la autora

Desde la eternidad

Virgen María

A María

A María, en mp3, recitada por las autora

 

(Día 13, septiembre, sábado, Lc 6,43-49. Nuestra Señora de Lluc. de Valvanera, de Aránzazu)

 

 Lucas 6,43-49 - "¿Por qué me llamáis "Señor, Señor", y no hacéis lo que digo?" - En aquel tiempo decía Jesús a sus discípulos: "No hay árbol sano que dé fruto dañoso, ni árbol dañado que dé fruto sano. Cada árbol se conoce por su fruto: porque no se cosechan higos de las zarzas, ni se vendimian racimos de los espinos. El que es bueno, de la bondad que atesora en su corazón saca el bien, y el que es malo, de la maldad saca el mal, porque lo que rebosa del corazón, lo habla la boca. ¿Por que me llamáis "Señor, Señor", y no hacéis lo que digo? El que se acerca a mí, escucha mis palabras y las pone por obra, os voy a decir a quién se parece: se parece a uno que edificaba una casa: cavó, ahondó y puso los cimientos sobre roca; vino una crecida, arremetió el río contra aquella casa, y no pudo tambalearla, porque estaba sólidamente construida. El que escucha y no pone por obra, se parece a uno que edificó una casa sobre tierra, sin cimiento; arremetió contra ella el río, y en seguida se derrumbó desplomándose".

 

Hágase tu voluntad

Hágase tu voluntad, en mp3, recitada por las autora

Deseo

Deseo, en mp3, recitada por las autora

Dame tu luz

Dame tu luz, en mp3, recitada por las autora

No permitas, Señor

No permitas, Señor, en mp3, recitada por las autora

Algarabía

Odalisca del rayo

Biznagas luminosas

Biznagas luminosas, en mp3, recitada por las autora

Especial Virgen María

 

(Día 14, septiembre, domingo, Jn 3,13-17. La exaltación de la Santa  Cruz)

 

Juan 3,13-17 - "Tiene que ser elevado el Hijo del hombre" - En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo: "Nadie ha subido al cielo, sino el que bajó del cielo, el Hijo del hombre. Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna. Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen el él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por él."

Señor, te busco de noche

Su martirio es Palabra de Dios

Su martirio es Palabra de Dios, en mp3, recitada por las autora

Hombre y Dios

Hombre y Dios, en mp3, recitada por las autora

La crucifixión del Señor

Poesías sobre los misterios del Rosario, en mp3, recitadas por la autora

El Santo Rosario, en pps

Evangelio de San Juan, Capítulo III y poesías sobre su texto

Evangelio de San Juan, Capítulo III, poesía, en mp3, recitada por las autora

 

(Día 15, septiembre, lunes, Lc 7,1-10. Nuestra Señora de los Dolores, de la Angustias, del Camino, Bien Aparecida)

 

Lucas 7,1-10 - "Ni en Israel he encontrado tanta fe" - En aquel tiempo, cuando terminó Jesús de hablar a la gente, entró en Cafarnaum. Un centurión tenía enfermo, a punto de morir, a un criado a quien estimaba mucho. Al oír hablar de Jesús, le envió unos ancianos de los judíos para rogarle que fuera a curar a su criado. Ellos, presentándose a Jesús, le rogaban encarecidamente: "Merece que se lo concedas, porque tiene afecto a nuestro pueblo y nos ha construido la sinagoga". Jesús se fue con ellos. No estaba lejos de la casa, cuando el centurión le envió unos amigos a decirle: "Señor, no te molestes; no soy yo quién para que entres bajo mi techo; por eso tampoco me creí digno de venir personalmente. Dilo de palabra, y mi criado quedará sano. Porque yo también vivo bajo disciplina y tengo soldados a mis órdenes, y le digo a uno: "Ve", y va; al otro: "Ven", y viene; y a mi criado: "Haz esto", y lo hace". Al oír esto, Jesús se admiró de él, y, volviéndose a la gente que lo seguía dijo: "Os digo que ni en Israel he encontrado tanta fe". Y al volver a casa, los enviados encontraron al siervo sano.

Tan solo por mi fe

Tengo fe

Tengo fe, en mp3, recitada por la autora

Acércate, Señor

Acércate, Señor, en mp3, recitada por las autora

Odalisca del rayo

Te cantan hoy mis cítaras templadas

Te cantan hoy mis cítaras templadas, en mp3, recitada por las autora

Biznagas luminosas

Biznagas luminosas, en mp3, recitada por las autora

Encuentro

Encuentro, en mp3, recitada por la autora

Te cantan hoy mis cítaras templadas

Te cantan hoy mis cítaras templadas, en mp3, recitada por la autora

Virgen de los dolores

Nuestra Señora de las Angustias

Nuestra Señora de las Angustias, en mp3, recitada por las autora

 

(Día 16, septiembre, martes, Lc 7,11-17)

 

Lucas 7, 11-17 - "¡Muchacho, a ti te lo digo, levántate!" - En aquel tiempo, iba Jesús camino de una ciudad llamada Naín, e iban con él sus discípulos y mucho gentío. Cuando se acercaba a la entrada de la ciudad, resultó que sacaban a enterrar a un muerto, hijo único de su madre, que era viuda; y un gentío considerable de la ciudad la acompañaba. Al verla el Señor, le dio lástima y le dijo: "No llores". Se acercó al ataúd, lo tocó (los que lo llevaban se pararon) y dijo: "¡Muchacho, a ti te lo digo, levántate!" El muerto se incorporó y empezó a hablar, y Jesús se lo entregó a su madre. Todos, sobrecogidos, daban gloria a Dios, diciendo: "Un gran Profeta ha surgido entre nosotros. Dios ha visitado a su pueblo". La noticia del hecho se divulgó por toda la comarca y por Judea entera.

 

Acércate, Señor

Acércate, Señor, en mp3, recitada por las autora

Algarabía

Odalisca del rayo

 

(Día 17, septiembre, miércoles, Lc 7,31-35)

 

 Lucas 7, 31-35 - "Tocamos y no bailáis, cantamos lamentaciones y no lloráis" - En aquel tiempo, dijo el Señor: "¿A quién se parecen los hombres de esta generación? ¿A quién los compararemos?. Se parecen a unos niños, sentados en la plaza, que gritan a otros: "Tocamos la flauta y no bailáis, cantamos lamentaciones y no lloráis". Vino Juan el Bautista, que ni comía ni bebía, y dijisteis que tenía un demonio; viene el Hijo del hombre, que come y bebe, y decís: "Mirad qué comilón y qué borracho, amigo de publicanos y pecadores". Sin embargo, los discípulos de la sabiduría le han dado la razón".

 

A Cristo

A Cristo, en mp3, recitada por la autora

Odalisca del rayo

Te cantan hoy mis cítaras templadas

Te cantan hoy mis cítaras templadas, en mp3, recitada por las autora

 

(Día 18, septiembre, jueves, Lc 7,36-50)

 

Lucas 7,36-50 - "Sus muchos pecados están perdonados, porque tiene mucho amor" - En aquel tiempo, un fariseo rogaba a Jesús que fuera a comer con él. Jesús, entrando en casa del fariseo, se recostó a la mesa. Y una mujer de la ciudad, una pecadora, al enterarse de que estaba comiendo en casa del fariseo, vino con un frasco de perfume y, colocándose detrás junto a sus pies, llorando, se puso a regarle los pies con sus lágrimas, se los enjugaba con sus cabellos, los cubría de besos y se los ungía con el perfume. Al ver esto, el fariseo que lo había invitado se dijo: "Si éste fuera profeta, sabría quién es esta mujer que lo está tocando y lo que es: una pecadora". Jesús tomó la palabra y le dijo: "Simón, tengo algo que decirte". El respondió: "Dímelo, maestro". Jesús le dijo: "Un prestamista tenía dos deudores: uno le debía quinientos denarios y el otro cincuenta. Como no tenían con qué pagar, los perdonó a los dos. ¿Cuál de los dos lo amará más?" Simón contestó: "Supongo que aquel a quien le perdonó más". Jesús le dijo: "Has juzgado rectamente". Y, volviéndose a la mujer, dijo a Simón: "¿Ves a esta mujer? Cuando yo entré en tu casa, no me pusiste agua para los pies; ella, en cambio, me ha lavado los pies con sus lágrimas y me los ha enjugado con su pelo. Tú no me besaste; ella, en cambio, desde que entró, no ha dejado de besarme los pies. Tú no me ungiste la cabeza con ungüento; ella, en cambio, me ha ungido los pies con perfume. Por eso te digo: sus muchos pecados están perdonados, porque tiene mucho amor; pero al que poco se le perdona, poco ama". Y a ella le dijo: "Tus pecados están perdonado". Los demás convidados empezaron a decir entre sí: "¿Quién es esté, que hasta perdona pecados?" Pero Jesús dijo a la mujer: "Tu fe te ha salvado, vete en paz".

A tus pies peregrinos - El perfume del alma

Deseo

Deseo, en mp3, recitada por las autora

Dame tu luz

Dame tu luz, en mp3, recitada por las autora

No permitas, Señor

No permitas, Señor, en mp3, recitada por las autora

Algarabía

Odalisca del rayo

Biznagas luminosas

Biznagas luminosas, en mp3, recitada por las autora

 

(Día 19, septiembre, viernes, Lc 8,1-3)

 

Lucas 8,1-3 - "Algunas mujeres acompañaban a Jesús y le ayudaban con sus bienes" - En aquel tiempo, Jesús iba caminando de ciudad en ciudad y de pueblo en pueblo, predicando el Evangelio del reino de Dios; lo acompañaban los Doce y algunas mujeres que él había curado de malos espíritus y enfermedades: María la Magdalena, de la que habían salido siete demonios; Juana, mujer de Cusa, intendente de Herodes; Susana y otras muchas que le ayudaban con sus bienes.

 

Algarabía

Odalisca del rayo

Discípulo

Discípulo, en mp3, recitada por las autora

 

(Día 20, septiembre, sábado. Lc 8,4-15)

 

Lucas 8,4-15 - "Lo que cayó en tierra buena representa a los que escuchan la Palabra, la conservan en un corazón bueno y bien dispuesto, y dan fruto por su constancia" - En aquel tiempo, mucha gente se había reunido alrededor de Jesús, y al ir pasando por los pueblos otros más se le unían. Entonces les dijo esta parábola: Salió un sembrador a sembrar su semilla. Al ir sembrando, unos granos cayeron en el camino, la gente los pisó y los pájaros se los comieron. Otros cayeron en terreno pedregoso; y al brotar, se secaron por falta de humedad. Otros cayeron entre espinos; y al crecer éstos los ahogaron. Los demás cayeron en tierra buena; crecieron y produjeron el ciento por uno. Dicho esto, exclamó: El que tenga oídos para oír, que oiga. Entonces le preguntaron los discípulos: ¿Qué significa esta parábola?. Y él les respondió: A vosotros se os ha concedido conocer claramente los secretos del Reino de Dios; en cambio, a los demás sólo les hablo en parábolas para que viendo no vean y oyendo no entiendan. La parábola significa esto: la semilla es la Palabra de Dios; lo que cayó en el camino representa a los que escuchan la Palabra, pero luego viene el diablo y se la lleva de sus corazones, para que no crean ni se salven. Lo que cayó en terreno pedregoso representa a los que al escuchar la Palabra la reciben con alegría, pero no tienen raíz; son los que por algún tiempo creen, pero en el momento de la prueba fallan. La semilla que cayó entre espinos representa a los que escuchan la Palabra, pero con los afanes, riquezas y placeres de la vida se van ahogando y no dan fruto. Lo que cayó en tierra buena representa a los que escuchan la Palabra, la conservan en un corazón bueno y bien dispuesto, y dan fruto por su constancia.

Semilla del cielo

Pequeña semilla

Pequeña semilla, en mp3, recitada por las autora

Los talentos

Los talentos, en mp3, recitada por las autora

Me coronas rey de la materia

Me coronas rey de la materia, en mp3, recitada por las autora

Odalisca del rayo

Te cantan hoy mis cítaras templadas

Te cantan hoy mis cítaras templadas, en mp3, recitada por las autora

 

(Día 21, septiembre, domingo. Lc 16,1-13. Fiesta de San Mateo Apóstol) Jornada Mundial del Trismo

 

Lucas 16, 1-13 - "No podéis servir a Dios y al dinero" - En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Un hombre rico tenía un administrador, y le llegó la denuncia de que derrochaba sus bienes. Entonces lo llamó y le dijo: "¿Qué es eso que me cuentan de ti? Entrégame el balance de tu gestión, porque quedas despedido". El administrador se puso a echar sus cálculos: "¿Qué voy a hacer ahora que mi amo me quita el empleo? Para cavar no tengo fuerzas; mendigar me da vergüenza. Ya sé lo que voy a hacer para que, cuando me echen de la administración, encuentre quien me reciba en su casa ". Fue llamando uno a uno a los deudores de su amo y dijo al primero: "¿Cuánto debes a mi amo?" Éste respondió: "Cien barriles de aceite". Él le dijo: "Aquí está tu recibo; aprisa, siéntate y escribe cincuenta". Luego dijo a otro: "Y tú, ¿cuánto debes?" Él contestó: "Cien fanegas de trigo". Le dijo: "Aquí está tu recibo, escribe ochenta". Y el amo felicitó al administrador injusto, por la astucia con que había procedido. Ciertamente, los hijos de este mundo son más astutos con su gente que los hijos de la luz. Y yo os digo: ganaos amigos con el dinero injusto, para que, cuando os falte, os reciban en las moradas eternas. El que es de fiar en lo menudo también en lo importante es de fiar; el que no es honrado en lo menudo tampoco en lo importante es honrado. Si no fuisteis de fiar en el injusto dinero, ¿quién os confiará lo que vale de veras? Si no fuisteis de fiar en lo ajeno, ¿lo vuestro, quién os lo dará? Ningún siervo puede servir a dos amos, porque, o bien aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero".

Fiel en lo poco y en lo mucho

Acércate, Señor

Acércate, Señor, en mp3, recitada por las autora

La lección de catecismo

La lección de catecismo, en mp3, recitada por las autora

Peregrino de frutos y semillas

Peregrino de frutos y semillas, en mp3, recitada por las autora

Peregrino de Infinito

Peregrino de Infinito, en mp3, recitada por las autora

 

(Día 22, septiembre, lunes, Lc 8,16-18)

 

Lucas 8,16-18 - "El candil se pone en el candelero para que los que entran tengan luz" - En aquel tiempo dijo Jesús a la gente: "Nadie enciende un candil y lo tapa con una vasija o lo mete debajo de la cama; lo pone en el candelero para que los que entran tengan luz. Nada hay oculto que no llegue a descubrirse, nada secreto que no llegue a saberse o a hacerse público. A ver si me escucháis bien: al que tiene se le dará, al que no tiene se le quitará hasta lo que cree tener".

 

La luz de tu palabra - Irradio tu llamarada

Los talentos

Los talentos, en mp3, recitada por las autora

Dame tu luz

Dame tu luz, en mp3, recitada por las autora

Deseo

Deseo, en mp3, recitada por las autora

Discípulo

Discípulo, en mp3, recitada por las autora

Santa sencillez

Santa sencillez, en mp3, recitada por la autora

Me coronas rey de la materia

Me coronas rey de la materia, en mp3, recitada por las autora

No permitas, Señor

No permitas, Señor, en mp3, recitada por las autor

 

(Día 23, septiembre, martes, Lc 8,19-21)

 

Lucas 8,19-21 - "Mi madre y mis hermanos son éstos: los que escuchan la palabra de Dios y la ponen por obra" - En aquel tiempo, vinieron a ver a Jesús su madre y sus hermanos, pero con el gentío no lograban llegar hasta él. Entonces lo avisaron: "Tu madre y tus hermanos están fuera y quieren verte". Él les contestó: "Mi madre y mis hermanos son éstos: los que escuchan la palabra de Dios y la ponen por obra".

Sales, María, con tus parientes, para hablarle

Sales, María, con tus parientes, para hablarle, en mp3, recitada por la autora

Virgen María

A María

A María, en mp3, recitada por las autora

 

(Día 24, septiembre, miércoles,  Lc 9,1-6. Nuestra Señora  de la Merced)

 

Lucas 9, 1-6 - "Los envió a proclamar el Reino de Dios y a curar a los enfermos" - En aquel tiempo, Jesús reunió a los Doce y les dio poder y autoridad sobre toda clase de demonios y para curar enfermedades. Luego los envió a proclamar el Reino de Dios y a curar a los enfermos, diciéndoles: "No llevéis nada para el camino: ni bastón, ni alforja, ni pan, ni dinero; tampoco llevéis túnica de repuesto. Quedaos en la casa donde entréis, hasta que os vayáis de aquel sitio. Y si alguien no os recibe, al salir de aquel pueblo sacudíos el polvo de los pies, para probar su culpa". Ellos de pusieron en camino y fueron de aldea en aldea, anunciando la Buena Noticia y curando en todas partes.

 

Discípulo

Discípulo, en mp3, recitada por las autora

Deseo

Deseo, en mp3, recitada por las autora

Vagabundo

Vagabundo, en mp3, recitada por las autora

Peregrino de Infinito

Peregrino de Infinito, en mp3, recitada por las autora

Peregrino de frutos y semillas

Peregrino de frutos y semillas, en mp3, recitada por las autora

El anuncio del Reino de Dios y la llamada a la conversión

No importa

No importa, en mp3, recitada por las autora

Virgen María

A María

A María, en mp3, recitada por las autora

Nuestra Señora de la Merced

Nuestra Señora de la Merced, en mp3, recitada por las autora

 

(Día 25, septiembre, jueves. Lc 9,7-9. Nuestra Señora de la Fuencisla

 

Lucas 9, 7-9 - "A Juan yo lo mandé decapitar. ¿Quién es entonces éste, de quien oigo semejantes cosas?" - En aquel tiempo, el rey Herodes se enteró de los prodigios que Jesús hacía y no sabía a qué atenerse, porque unos decían que Juan había resucitado; otros, que había regresado Elías, y otros, que había vuelto a la vida uno de los antiguos profetas. Pero Herodes decía: A Juan yo lo mandé decapitar. ¿Quién será, pues, éste, de quien oigo semejantes cosas?. Y tenía curiosidad por ver a Jesús.

 

A Cristo

A Cristo, en mp3, recitada por las autora

No importa

No importa, en mp3, recitada por las autora

Juan abrió las veredas

 Juan abrió las veredas, en mp3, recitada por las autora

Juan Bautista

Juan Bautista, en mp3, recitada por las autora

Virgen María

A María

A María, en mp3, recitada por las autora

 

(Día 26, septiembre, viernes. Lc 9,18-22)

 

Lucas 9,18-22 - "Tú eres el Mesías de Dios. El Hijo del hombre tiene que padecer mucho" - Una vez que Jesús estaba orando solo, en presencia de sus discípulos, les preguntó: "¿Quién dice la gente que soy yo?" Ellos contestaron: "Unos que Juan el Bautista, otros que Elías, otros dicen que ha vuelto a la vida uno de los antiguos profetas". Él les preguntó: "Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?" Pedro tomó la palabra y dijo: "El Mesías de Dios". Él les prohibió terminantemente decírselo a nadie. Y añadió: "El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día".

 

Encuesta de opinión

Encuesta de opinión, en mp3, recitada por la autora.

Primera predicción de la Pasión

Primera predicción de la Pasión, en mp3, recitada por la autora

Discípulo

Discípulo, en mp3, recitada por las autora

Deseo

Deseo, en mp3, recitada por las autora

Peregrino de Infinito

Peregrino de Infinito, en mp3, recitada por las autora

Peregrino de frutos y semillas

Peregrino de frutos y semillas, en mp3, recitada por las autora

No importa

No importa, en mp3, recitada por las autora

 

(Día 27, septiembre, sábado, Lc 9,43b-45)

 

Lucas 9,43b-45 - "Al Hijo del hombre lo van a entregar. Les daba miedo preguntarle sobre el asunto" - En aquel tiempo, entre la admiración general por lo que hacía, Jesús dijo a sus discípulos: "Meteos bien esto en la cabeza: al Hijo del hombre lo van a entregar en manos de los hombres". Pero ellos no entendían este lenguaje; les resultaba tan oscuro que no cogían el sentido. Y les daba miedo preguntarle sobre el asunto.

Primera predicción de la Pasión

Primera predicción de la Pasión, en mp3, recitada por la autora

Tu amor

Tu amor, en mp3, recitada por las autora

No permitas, Señor

No permitas, Señor, en mp3, recitada por las autora

Hágase tu voluntad

Hágase tu voluntad, en mp3, recitada por las autora

Dame tu luz

Dame tu luz, en mp3, recitada por las autora

Penitencia de ceniza

Penitencia de ceniza, en mp3, recitada por las autora

Encuentro

Encuentro, en mp3, recitada por las autora

El filo de la vida

El filo de la vida, en mp3, recitada por las autora

Peregrino de Infinito

 

(Día 28, septiembre, domingo, Lc 16,19-31) Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado

 

Lucas 16, 19-31 - "Recibiste bienes y Lázaro males: por eso encuentra aquí consuelo, mientras que tú padeces" - En aquel tiempo, dijo Jesús a los fariseos: "Había un hombre rico que se vestía de purpura y de lino y banqueteaba espléndidamente cada día. Y un mendigo llamado Lázaro estaba echado en su portal, cubierto de llagas, y con ganas de saciarse de lo que tiraban de la mesa del rico. Y hasta los perros se le acercaban a lamerle las llagas. Sucedió que se murió el mendigo, y los ángeles lo llevaron al seno de Abrahán. Se murió también el rico, y lo enterraron. Y, estando en el infierno, en medio de los tormentos, levantando los ojos, vio de lejos a Abrahán, y a Lázaro en su seno, y gritó: "Padre Abrahán, ten piedad de mí y manda a Lázaro que moje en agua la punta del dedo y me refresque la lengua, porque me torturan estas llamas ". Pero Abrahán le contestó: "Hijo, recuerda que recibiste tus bienes en vida, y Lázaro, a su vez, males: por eso encuentra aquí consuelo, mientras que tú padeces. Y además, entre nosotros y vosotros se abre un abismo inmenso, para que no puedan cruzar, aunque quieran, desde aquí hacia vosotros, ni puedan pasar de ahí hasta nosotros". El rico insistió: "Te ruego, entonces, padre, que mandes a Lázaro a casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que, con su testimonio, evites que vengan también ellos a este lugar de tormento". Abrahán le dice: "Tienen a Moisés y a los profetas; que los escuchen". El rico contestó: "No, padre Abrahán. Pero si un muerto va a verlos, se arrepentirán. Abrahán le dijo: "Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque resucite un muerto."

 

El rico Epulón y el pobre Lázaro

Peregrino de Infinito, en mp3, recitada por las autora

Peregrino de frutos y semillas

Peregrino de frutos y semillas, en mp3, recitada por las autora

 

(Día 29, septiembre, lunes, Jn 1-47-51 . Santos Arcángeles, Miguel, Gabriel y Rafael)

Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado

 

Juan 1,47-51 - "Veréis a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre" - En aquel tiempo, vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: "Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño". Natanael le contesta: "¿De qué me conoces?" Jesús le responde: "Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi". Natanael respondió: "Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel". Jesús le contestó: "¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores". Y añadió: "Yo os aseguro: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre".

 

Mi crecida de amor

Mi crecida de amor, en mp3, recitada por las autora

A San Gabriel, mensajero del Sol

A San Gabriel, mensajero del Sol, en mp3, recitada por las autora

A mi ángel de la guarda

Evangelio de San Juan. Capítulo I y poesías sobre su texto

A San Gabriel, mensajero del Sol

A San Gabriel, mensajero del Sol, en mp3, recitada por las autora

A mi ángel de la guarda

 

(Día 30, septiembre, martes, Lc 9,51-56)

 

Lucas 9,51-56 - "Tomó la decisión de ir a Jerusalén" Cuando se iba cumpliendo el tiempo de ser llevado al cielo, Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén. Y envió mensajeros por delante. De camino, entraron en una aldea de Samaria para prepararle alojamiento. Pero no lo recibieron, porque se dirigía a Jerusalén. Al ver esto, Santiago y Juan, discípulos suyos, le preguntaron: "Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo que acabe con ellos?" Él se volvió y les regañó. Y se marcharon a otra aldea.

 

Deseo

Deseo, en mp3, recitada por las autora

No importa

No importa, en mp3, recitada por las autora

 

  Calendario Litúrgico

 

ñ

 

Contenido

Currículum - Opiniones - Estilo - Libros - Métrica  

Poesía vital - Poesía trascendental - Poesías eucarísticas

Virgen María - Santo Rosario

  Navidad - Semana Santa - Pascua de Resurrección

 Teatro  -  Relatos - Paremias y refranes 

Gotas de amor - Gotas de vida - Gotas de fe - Gotas de Navidad

Gotas de Año Viejo y de Año Nuevo

Novedades y comunicados

El carrusel: Páginas de y para los más jóvenes

Poesías escogidas de otros poetas

MAPA DEL SITIO

Libro "Antes que la luz de la alborada, tú, María"

 Libro "Maternidad..., es poesía"

Libro "Algarabía"

Grabaciones en mp3

Presentaciones

Si quiere enviar un mensaje recomendando  estas páginas, pulse AQUÍ

Añada este sitio a sus Favoritos