CALENDARIO LITÚRGICO

TIEMPOS LITÚRGICOS

 

Octubre año 2025

Textos de los Evangelios de la liturgia y poesías relacionadas con ellos

Para regresar a esta página, después de visitar la poesía,
 pulse el retroceso de su ordenador

Octubre: Mes del Rosario (ver el día 7)

Poesías en mp3, sobre el Santo Rosario, recitadas por la autora

El Santo Rosario, en pps

 

(Día 1, octubre, miércoles, Lc 9,57-62)

 

Lucas 9,57-62 - "Te seguiré adonde vayas" - En aquel tiempo, mientras iban de camino Jesús y sus discípulos, le dijo uno: "Te seguiré adonde vayas". Jesús le respondió: "Las zorras tienen madriguera, y los pájaros nido, pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza". A otro le dijo: "Sígueme". Él respondió: "Déjame primero ir a enterrar a mi padre". Le contestó: "Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el reino de Dios". Ortro le dijo: "Te seguiré, Señor. Pero déjame primero despedirme de mi familia". Jesús le contestó: "El que echa mano al arado y sigue mirando atrás no vale para el reino de Dios".

Discípulo

Discípulo, en mp3, recitada por las autora

Deseo

Deseo, en mp3, recitada por las autora

Te cantan hoy mis cítaras templadas

Te cantan hoy mis cítaras templadas, en mp3, recitada por la autora

Tu amor

Tu amor, en mp3, recitada por las autora

Encuentro

Encuentro, en mp3, recitada por las autora

 

 

(Día 2, octubre, jueves, Mt 18,1-5.10 Ángeles Custodios)

 

Mateo 18,1-5.10 - "Si no se hacen como niños, no entrarán en el Reino de los Cielos" - En aquel momento los discípulos se acercaron a Jesús para preguntarle: "¿Quién es el más grande en el Reino de los Cielos?" Jesús llamó a un niño, lo puso en medio de ellos y dijo: "Les aseguro que si ustedes no cambian o no se hacen como niños, no entrarán en el Reino de los Cielos. Por lo tanto, el que se haga pequeño como este niño, será el más grande en el Reino de los Cielos. El que recibe a uno de estos pequeños en mi Nombre, me recibe a mí mismo. Cuídense de despreciar a cualquiera de estos pequeños, porque les aseguro que sus ángeles en el cielo están constantemente en presencia de mi Padre celestial.

Como una niña, Madre del cielo

Como una niña, Madre del cielo, en mp3, recitada por la autora

A mi ángel de la guarda

 

(Día 3, octubre, viernes , Lc 10,13-16)

 

Lucas 10,13-16 - "Quien me rechaza a mí rechaza al que me ha enviado" - En aquel tiempo, dijo Jesús: "¡Ay de ti, Corozaín; ay de ti, Betsaida! Si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que en vosotras, hace tiempo que se habrían convertido, vestidas de sayal y sentadas en la ceniza. Por eso el juicio les será más llevadero a Tiro y a Sidón que a vosotras. Y tú, Cafarnaún, ¿piensas escalar el cielo? Bajarás al infierno. Quien a vosotros os escucha a mí me escucha; quien a vosotros os rechaza a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí rechaza al que me ha enviado".

Por el azul se llega a Galilea

Por el azul se llega a Galilea, en mp3, recitada por la autora

Encuentro

Encuentro, en mp3, recitada por las autora

No importa

No importa, en mp3, recitada por las autora

 

(Día 4, octubre, sábado, Lc 10,17-24)

 

Lucas 10,17-24 - "Estad alegres porque vuestros nombres están inscritos en el cielo" - En aquel tiempo, los setenta y dos volvieron muy contentos y dijeron a Jesús: "Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre". Él les contestó: "Veía a Satanás caer del cielo como un rayo. Mirad: os he dado potestad para pisotear serpientes y escorpiones y todo el ejército del enemigo. Y no os hará daño alguno. Sin embargo, no estéis alegres porque se os someten los espíritus; estad alegres porque vuestros nombres están inscritos en el cielo". En aquel momento, lleno de la alegría del Espíritu Santo, esclamó: "Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y a los entendidos, y las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, porque así te ha parecido bien. Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce quién es el Hijo, sino el Padre; ni quién es el Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiere revelar". Y volviéndose a sus discípulos, les dijo aparte: "¡Dichosos los ojos que ven lo que vosotros veis! Porque os digo que muchos profetas y reyes desearon ver lo que veis vosotros, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron".

 

Discípulo

Discípulo, en mp3, recitada por las autora

Encuentro

Encuentro, en mp3, recitada por las autora

Te cantan hoy mis cítaras templadas

Te cantan hoy mis cítaras templadas, en mp3, recitada por la autora

 

(Día 5, octubre, domingo, Lc 17,5-10)

 

Lucas 17, 5-10 - "¡Si tuvierais fe ... !" En aquel tiempo, los apóstoles le pidieron al Señor: "Auméntanos la fe". El Señor contestó: "Si tuvierais fe como un granito de mostaza, diríais a esa morera: "Arráncate de raíz y plántate en el mar." Y os obedecería. Suponed que un criado vuestro trabaja como labrador o como pastor; cuando vuelve del campo, ¿quién de vosotros le dice: "En seguida, ven y ponte a la mesa"? ¿No le diréis: 'Prepárame de cenar, cíñete y sírveme mientras como y bebo, y después comerás y beberás tú"? ¿Tenéis que estar agradecidos al criado porque ha hecho lo mandado? Lo mismo vosotros: cuando hayáis hecho todo lo mandado, decid: "Somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer".

 

Tengo fe

Tengo fe, en mp3, recitada por las autora

Padre

Padre, en mp3, recitada por las autora

No permitas, Señor

No permitas, Señor, en mp3, recitada por las autora

 

(Día 6, octubre, lunes, Mt 7,7-11)  Témporas de acción de gracias y de petición

 

Mateo 7,7-11 - "Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá. Porque todo el que pide recibe; el que busca, halla; y al llama, se le abrirá. ¿O hay acaso alguno entre vosotros que al hijo que le pide pan le dé una piedra; o si le pide un pez, le dé una culebra? Si, pues, vosotros, siendo malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará cosas buenas a los que se las pidan!".

 

Padre nuestro

Padre

Padre, en mp3, recitada por las autora

Es oración

Es oración, en mp3, recitada por la autora

Quiero hacer con mi vida una oración

Quiero hacer con mi vida una oración, en mp3, recitada por las autora

Oraciones de los niños

Oraciones a la Santísima Trinidad Mandamientos Sacramentos

Oraciones a la Virgen María

Somos libres

Somos libres, en mp3, recitada por las autora

Al necio

La lección de catecismo

La lección de catecismo, en mp3, recitada por las autora

 

(Día 7, octubre, martes,  Lc 1,26-38.  Nuestra Señora La Virgen del Rosario)

 

 Lucas 1,26-38 - "He aquí la esclava del Señor" - Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. Y entrando, le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo». Ella se conturbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo. El ángel le dijo: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. El será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin». María respondió al ángel: «¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?» El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios. Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez, y este es ya el sexto mes de aquella que llamaban estéril, porque ninguna cosa es imposible para Dios». Dijo María: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra». Y el ángel dejándola se fue.

A María

A María, en mp3, recitada por las autora

Sonetos sobre los Misterios del Santo Rosario

Oraciones para decir antes de cada misterio del Santo Rosario

Poesías en mp3, sobre el Santo Rosario, recitadas por la autora

El Rosario

El Santo Rosario, en pps

(Día 8, octubre, miércoles, Lc 11,1-4)

 

Lucas 11,1-4 - Señor, enséñanos a orar" - Una vez que estaba Jesús orando en cierto lugar, cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: "Señor, enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos". Él les dijo: "Cuando oréis decid: Padre, santificado sea tu nombre, venga tu reino, danos cada día nuestro pan del mañana, perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todo el que nos debe algo, y no nos dejes caer en la tentación".

 

Padre

Padre, en mp3, recitada por las autora

Padre nuestro

Es oración

Es oración, en mp3, recitada por la autora

Quiero hacer con mi vida una oración

Quiero hacer con mi vida una oración, en mp3, recitada por las autora

Oraciones de los niños

Oraciones a la Santísima Trinidad Mandamientos Sacramentos

Oraciones a la Virgen María

Poesías en mp3, sobre el Santo Rosario, recitadas por la autora

El Santo Rosario, en pps

Virgen de Begoña

 

(Día 9, octubre, jueves,  Lc 11,5-13)

 

Lucas 11,5-13 - "Pedid y se os dará" - En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Si alguno de vosotros tiene un amigo, y viene durante la medianoche para decirle: "Amigo, préstame tres panes, pues uno de mis amigos ha venido de viaje y no tengo nada que ofrecerle". Y, desde dentro, el otro le responde: "No me molestes; la puerta está cerrada; mis niños y yo estamos acostados; no puedo levantarme para dártelos". Si el otro insiste llamando, yo os digo que, si no se levanta y se los da por ser amigo suyo, al menos por la importunidad se levantará y le dará cuanto necesite. Pues así os digo a vosotros: Pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá; porque quien pide recibe, quien busca halla, y al que llama se le abre. ¿Qué padre entre vosotros, cuando el hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pez, le dará una serpiente? ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? Si vosotros, pues, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo piden?".

Padre

Padre, en mp3, recitada por las autora

Padre nuestro

Es oración

Es oración, en mp3, recitada por la autora

Quiero hacer con mi vida una oración

Quiero hacer con mi vida una oración, en mp3, recitada por las autora

Oraciones de los niños

Oraciones a la Santísima Trinidad Mandamientos Sacramentos

Oraciones a la Virgen María

Poesías en mp3, sobre el Santo Rosario, recitadas por la autora

El Santo Rosario, en pps

 

(Día 10, octubre, viernes, Lc 11,15-26)

 

Lucas 11,15-26 - "Si yo echo los demonios con el dedo de Dios, entonces es que el reino de Dios ha llegado a vosotros" - En aquel tiempo, habiendo echado Jesús un demonio, algunos de entre la multitud dijeron: "Si echa los demonios es por arte de Belzebú, el príncipe de los demonios". Otros, para ponerlo a prueba, le pedían un signo en el cielo. Él, leyendo sus pensamientos, les dijo: "Todo reino en guerra civil va a la ruina y se derrumba casa tras casa. Si también Satanás está en guerra civil, ¿cómo mantendrá su reino? Vosotros decís que yo echo los demonios con el poder de Belzebú; y, si yo echo los demonios con el poder de Belzebú, vuestros hijos, ¿por arte de quién los echan? Por eso, ellos mismos serán vuestros jueces. Pero, si yo echo les demonios con el dedo de Dios, entonces es que el reino de Dios ha llegado a vosotros. Cuando un hombre fuerte y bien armado guarda su palacio, sus bienes están seguros. Pero, si otro más fuerte lo asalta y lo vence, le quita las armas de que se fiaba y reparte el botín. El que no está conmigo está contra mí; el que no recoge conmigo desparrama. Cuando un espíritu inmundo sale de un hombre, da vueltas por el desierto, buscando un sitio para descansar; pero, como no lo encuentra, dice: Volveré a la casa de donde salí. Al volver, se la encuentra barrida y arreglada. Entonces va a coger otros siete espíritus peores que él, y se mete a vivir allí. Y el final de aquel hombre resulta peor que el principio".

El naciente hogar - Nunca me asolarán

El anuncio del Reino de Dios

Poesías en mp3, sobre el Santo Rosario, recitadas por la autora

Discípulo

Discípulo, en mp3, recitada por las autora

No permitas, Señor

No permitas, Señor, en mp3, recitada por las autora

Al necio

 

(Día 11, octubre, sábado, Lc 11,27-28. Virgen de Begoña. Patrona de Bilbao y de Vizcaya, España. Fiesta litúrgica)

 

Lucas 11,27-28 - "Dichosa la mujer que te llevó en su seno" - En aquel tiempo, mientras Jesús hablaba a las gentes, una mujer de entre el gentío levantó la voz, diciendo: "Dichoso el vientre que te llevó y los pechos que te criaron." Pero él repuso: "Mejor, dichosos los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen".

 

Hágase tu voluntad

Hágase tu voluntad, en mp3, recitada por las autora

Sales, María, con tus parientes para hablarle

Virgen de Begoña

Virgen de Begoña, en mp3, recitada por las autora

 

(Día 12, octubre, domingo,  Lc 17,11-19. Nuestra Señora del Pilar. Patrona de España y de la Hispanidad)

 

Lucas 17, 11-19 - "¿No ha vuelto más que este extranjero para dar gloria a Dios?" - Yendo Jesús camino de Jerusalén, pasaba entre Samaria y Galilea. Cuando iba a entrar en un pueblo, vinieron a su encuentro diez leprosos, que se pararon a lo lejos y a gritos le decían: "Jesús, maestro, ten compasión de nosotros". Al verlos, les dijo: "Id a presentaros a los sacerdotes". Y, mientras iban de camino, quedaron limpios. Uno de ellos, viendo que estaba curado, se volvió alabando a Dios a grandes gritos y se echó por tierra a los pies de Jesús, dándole gracias. Éste era un samaritano. Jesús tomó la palabra y dijo: "¿No han quedado limpios los diez?; los otros nueve, ¿dónde están? ¿No ha vuelto más que este extranjero para dar gloria a Dios?" Y le dijo: "Levántate, vete; tu fe te ha salvado".

 

Diez cuerpos

Nuestra Señora del Pilar

Nuestra Señora del Pilar, en mp3, recitada por las autora

 

(Día 13, octubre, lunes, Lc 11,29-32)

 

Lucas 11,29-32 - "A esta generación no se le dará más signo que el signo de Jonás" - En aquel tiempo, la gente se apiñaba alrededor de Jesús, y él se puso a decirles: "Esta generación es una generación perversa. Pide un signo, pero no se le dará más signo que el signo de Jonás. Como Jonás fue un signo para los habitantes de Nínive, lo mismo será el Hijo del hombre para esta generación. Cuando sean juzgados los hombres de esta generación, la reina del Sur se levantará y hará que los condenen; porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que Salomón. Cuando sea juzgada esta generación, los hombres de Nínive se alzarán y harán que los condenen; porque ellos se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás".

 

La señal - Místico universo - Tu señal de amor

Tu amor

Tu amor, en mp3, recitada por las autora

Tengo miedo

Tengo miedo, en mp3, recitada por las autora

La tempestad

La verdad está penalizada

La verdad está penalizada, en mp3, recitada por las autora

Somos libres

Somos libres, en mp3, recitada por las autora

 

(Día 14, octubre, martes, Lc 11,. 37-41. Nuestra Señora del Martirio)

 

Lucas 11,37-41 - "Dad limosna, y lo tendréis limpio todo" - En aquel tiempo, cuando Jesús terminó de hablar, un fariseo lo invitó a comer a su casa. Él entró y se puso a la mesa. Como en fariseo se sorprendió al ver que no se lavaba las manos antes de comer, el Señor le dijo: "Vosotros, los fariseos, limpiáis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro rebosáis de robos y maldades. ¡Necios! El que hizo lo de fuera, ¿no hizo también lo de dentro? Dad limosna de lo de dentro, y lo tendréis limpio todo".

 

Espíritu inmortal

Espíritu inmortal, en mp3, recitada por las autora

Dame tu luz

Dame tu luz, en mp3, recitada por las autora

Al necio

Alimañas

Virgen María

A María

A María, en mp3, recitada por las autora

 

(Día 15, octubre, miércoles, Mt 11,25-30. Santa Teresa de Jesús)

 

Mateo 11,25-30 - En aquel tiempo, tomando Jesús la palabra, dijo: "Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes, y se las has revelado a pequeños. Sí, Padre, pues tal ha sido tu beneplácito. Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce bien al Hijo sino el Padre, ni al Padre le conoce bien nadie sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar. "Venid a mí todos los que estáis fatigados y sobrecargados, y yo os daré descanso. Tomad sobre vosotros mi yugo, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es suave y mi carga ligera".

VERBO y verso
Tengo fe

Tengo fe, en mp3, recitada por las autora

Todo me lleva a Ti

Todo me lleva a Ti, en mp3, recitada por las autora

El viento del sur

El viento del sur, en mp3, recitada por las autora

Espíritu inmortal

Espíritu inmortal, en mp3, recitada por las autora

Por un motor inmóvil soy movido

Por un motor inmóvil soy movido, en mp3, recitada por las autora

Dirijo la palabra a Santa Teresa de Jesús

A Santa Teresa

 

(Día 16, octubre, jueves, Lc 11,47-54)

 

Lucas 11,47-54 - "Se pedirá cuenta de la sangre de los profetas, desde la sangre de Abel hasta la de Zacarías". En aquel tiempo, dijo el Señor: "¡Ay de vosotros, que edificáis mausoleos a los profetas, después que vuestros padres los mataron! Así sois testigos de lo que hicieron vuestros padres, y lo aprobáis; porque ellos los mataron, y vosotros les edificáis sepulcros. Por algo dijo la sabiduría de Dios: "Les enviaré profetas y apóstoles; a algunos los perseguirán y matarán"; y así, a esta generación se le pedirá cuenta de la sangre de los profetas derramada desde la creación del mundo; desde la sangre de Abel hasta la de Zacarías, que pereció entre el altar y el santuario. Sí, os lo repito: se le pedirá cuenta a esta generación. ¡Ay de vosotros, maestros de la Ley, que os habéis quedado con la llave del saber; vosotros, que no habéis entrado y habéis cerrado el paso a los que intentaban entrar!". Al salir de allí, los escribas y fariseos empezaron a acosarlo y a tirarle de la lengua con muchas preguntas capciosas, para cogerlo con sus propias palabras.

No importa

No importa, en mp3, recitada por las autora

No permitas, Señor

No permitas, Señor, en mp3, recitada por las autora

Me duele tu Pasión

Acércate, Señor

Acércate, Señor, en mp3, recitada por las autora

Penitencia de ceniza

Penitencia de ceniza, en mp3, recitada por las autora

Al necio

Me coronas rey de la materia

Me coronas rey de la materia, en mp3, recitada por las autora

 

(Día 17, octubre, viernes, Lc 12, 1-7)

 

Lucas 12,1-7 - "Hasta los pelos de vuestra cabeza están contados" - En aquel tiempo, miles y miles de personas se agolpaban hasta pisarse unos a otros. Jesús empezó a hablar, dirigiéndose primero a sus discípulos: "Cuidado con la levadura de los fariseos, o sea, con su hipocresía. Nada hay cubierto que no llegue a descubrirse, nada hay escondido que no llegue a saberse. Por eso, lo que digáis de noche se repetirá a pleno día, y lo que digáis al oído en el sótano se pregonará desde la azotea. A vosotros os digo, amigos míos: no tengáis miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden hacer más. Os voy a decir a quién tenéis que temer: temed al que tiene poder para matar y después echar al infierno. A éste tenéis que temer, os lo digo yo. ¿No se venden cinco gorriones por dos cuartos? Pues ni de uno solo se olvida Dios. Hasta los pelos de vuestra cabeza están contados. Por lo tanto, no tengáis miedo: no hay comparación entre vosotros y los gorriones".

 

Tu amor

Tu amor, en mp3, recitada por las autora

Tengo miedo

Tengo miedo, en mp3, recitada por las autora

La tempestad

La verdad está penalizada

La verdad está penalizada, en mp3, recitada por las autora

Somos libres

Somos libres, en mp3, recitada por las autora

 

(Día 18, octubre, sábado, Lc 10,1-9. Fiesta de San Lucas Evangelista)

 

Lucas 10,1-9 - "La mies es abundante y los obreros pocos" - En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él. Y les decía: "La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies. ¡Poneos en camino! Mirad que os mando como corderos en medio de lobos. No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie por el camino. Cuando entréis en una casa, decid primero: "Paz en esta casa". Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros. Quedaos en la misma casa, comed y bebed de lo que tengan, porque el obrero merece su salario. No andéis cambiando de casa. Si entráis en un pueblo y os reciben bien, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que haya, y decid: "Está cerca de vosotros el Reino de Dios".

VERBO y verso

El anuncio del Reino de Dios

Poesías en mp3, sobre el Santo Rosario, recitadas por la autora

Discípulo

Discípulo, en mp3, recitada por las autora

Deseo

Deseo, en mp3, recitada por las autora

Por el azul se llega a Galilea

Por el azul se llega a Galilea, en mp3, recitada por la autora

Todo me lleva a Ti

Todo me lleva a Ti, en mp3, recitada por las autora

 

(Día 19, octubre, domingo, Lc 18,1-8) Jornada Mundial por la Evangelización de loa Pueblos

 

Lucas 18, 1-8 - "Dios hará justicia a sus elegidos que le gritan" - En aquel tiempo, Jesús, para explicar a sus discípulos cómo tenían que orar siempre sin desanimarse, les propuso esta parábola: "Había un juez en una ciudad que ni temía a Dios ni le importaban los hombres. En la misma ciudad había una viuda que solía ir a decirle: "Hazme justicia frente a mi adversario". Por algún tiempo se llegó, pero después se dijo: "Aunque ni temo a Dios ni me importan los hombres, como esta viuda me está fastidiando, le haré justicia, no vaya a acabar pegándome en la cara". Y el Señor añadió: "Fijaos en lo que dice el juez injusto; pues Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos que le gritan día y noche?; ¿o les dará largas? Os digo que les hará justicia sin tardar. Pero, cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará esta fe en la tierra?"

 

Viudez del alma - Te llamo en mi oración

La lección de catecismo

La lección de catecismo, en mp3, recitada por las autora

Discípulo

Discípulo, en mp3, recitada por las autora

Discípulos de Cristo, id y predicad

 

(Día 20, octubre, lunes, Lc 12,13-21)

 

Lucas 12,13-21 - "Lo que has acumulado, ¿de quién será?" - En aquel tiempo, dijo uno del público a Jesús: "Maestro, dile a mi hermano que reparta conmigo la herencia". Él le contestó: "Hombre, ¿quién me ha nombrado juez o árbitro entre vosotros?". Y dijo a la gente: "Mirad: guardaos de toda clase de codicia. Pues, aunque uno ande sobrado, su vida no depende de sus bienes". Y les propuso una parábola: "Un hombre rico tuvo una gran cosecha. Y empezó a echar cálculos: "¿Qué haré? No tengo donde almacenar la cosecha". Y se dijo: "Haré lo siguiente: derribaré los graneros y construiré otros más grandes, y almacenaré allí todo el grano y el resto de mi cosecha. Y entonces me diré a mí mismo: Hombre, tienes bienes acumulados para muchos años; túmbate, come, bebe y date buena vida". Pero Dios le dijo: "Necio, esta noche te van a exigir la vida. Lo que has acumulado, ¿de quién será?". Así será el que amasa riquezas para sí y no es rico ante Dios".

 

El cofre del tesoroso - Olvidaré sueños vanos

Al final

Al final, en mp3, recitada por las autora

La muerte

La muerte, en mp3, recitada por las autora

En esa dimensión

En esa dimensión, en mp3, recitada por las autora

Río de amor y ausencia

Río de amor y ausencia, en mp3, recitada por las autora

Dilemas esenciales

Dilemas esenciales, en mp3, recitada por las autora

Trayecto vital

Trayecto vital, en mp3, recitada por las autora

Arribaré a tu lado

Arribaré a tu lado, en mp3, recitada por las autora

Hoy he visto el invierno

Hoy he visto el invierno, en mp3, recitada por las autora

La vejez

La vejez, en mp3, recitada por las autora

El paso del tiempo

El paso del tiempo, en mp3, recitada por las autora

Los talentos

Los talentos, en mp3, recitada por las autora

Al necio

Una sola ofrenda

Una sola ofrenda, en mp3, recitada por las autora

Penitencia de ceniza

Penitencia de ceniza, en mp3, recitada por las autora

 

(Día 21, octubre, martes, Lc 12,35-38)

 

Lucas 12,35-38 - "Dichosos los criados a quienes el señor, al llegar, los encuentre en vela" - En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "Tened ceñida la cintura y encendidas las lámparas; vosotros estad como los que aguardan a que su señor vuelva de la boda, para abrirle apenas venga y llame. Dichosos los criados a quienes el señor, al llegar, los encuentre en vela: os seguro que se ceñirá, los hará sentar a la mesa y les irá sirviendo. Y si llega entrada la noche o de madrugada y los encuentra así, dichosos ellos

 

La venida del Hijo del Hombre

La venida del Hijo del Hombre, en mp3, recitada por las autora

Penitencia de ceniza

Penitencia de ceniza, en mp3, recitada por las autora

Dame tu luz

Dame tu luz, en mp3, recitada por las autora

 

(Día 22, octubre, martes, Lc 12,39-48. San Juan Pablo II)

 

 Lucas 12,39-48 - "Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá" - En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora viene el ladrón, no le dejaría abrir un boquete. Lo mismo vosotros, estad preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre." Pedro le preguntó: "Señor, ¿has dicho esa parábola por nosotros o por todos?" El Señor le respondió: "¿Quién es el administrador fiel y solícito a quien el amo ha puesto al frente de su servidumbre para que les reparta la ración a sus horas? Dichoso el criado a quien su amo, al llegar, lo encuentre portándose así. Os aseguro que lo pondrá al frente de todos sus bienes. Pero si el empleado piensa: "Mi amo tarda al llegar", y empieza a pegarles a los mozos y a las muchachas, a comer y deber y emborracharse, llegará el amo de ese criado el día y la hora que menos lo espera y lo despedirá, condenándolo a la pena de los que no son fieles. El criado que sabe lo que su amo quiere y no está dispuesto a ponerlo por obra recibirá muchos azotes; el que no lo sabe, pero hace algo digno de castigo, recibirá pocos. Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá; al que mucho se le confió, más se le exigirá".

 

La venida del Hijo del Hombre

La venida del Hijo del Hombre, en mp3, recitada por las autora

Los talentos

Los talentos, en mp3, recitada por las autora

Odalisca del Rayo

Me coronas rey de la materia

Me coronas rey de la materia, en mp3, recitada por las autora

Ensoñación

Ensoñación, en mp3, recitada por las autora

San Juan Pablo II

 

(Día 23, octubre, jueves, Lc 12,49-53)

 

Lucas 12,49-53 - "No he venido a traer paz, sino división" - En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "He venido a prender fuego en el mundo, ¡y ojalá estuviera ya ardiendo! Tengo que pasar por un bautismo, ¡y qué angustia hasta que se cumpla! ¿Pensáis que he venido a traer al mundo paz? No, sino división. En adelante, una familia de cinco estará dividida: tres contra dos y dos contra tres; estarán divididos el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra".

Tú eres fuego, aire, agua, tierra

Tú eres fuego, aire, agua, tierra, en mp3, recitada por las autora

La tempestad

No importa

No importa, en mp3, recitada por las autora

Por un motor inmóvil soy movido

Por un motor inmóvil soy movido, en mp3, recitada por las autora

Destino de amor

Destino de amor, en mp3, recitada por las autora

Pequeña semilla

Pequeña semilla, en mp3, recitada por las autora

 

(Día 24, octubre, viernes, Lc 12,54-59)

 

Lucas 12,54-59 - "Si sabéis interpretar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no sabéis interpretar el tiempo presente?" - En aquel tiempo, decía Jesús a la gente: "Cuando veis subir una nube por el poniente, decís en seguida: 2Chaparrón tenemos", y así sucede. Cuando sopla el sur decís: "Va a hacer bochorno", y lo hace. Hipócritas: si sabéis interpretar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no sabéis interpretar el tiempo presente? ¿Cómo no sabéis juzgar vosotros mismos lo que se debe hacer? Cuando te diriges al tribunal con el que te pone pleito, haz lo posible por llegar a un acuerdo con él, mientras vais de camino; no sea que te arrastre ante el juez, y el juez te entregue al guardia, y el guardia te meta en la cárcel. Te digo que no saldrás de allí hasta que no pagues el último céntimo".

 

Hoy he visto el invierno

Hoy he visto el invierno, en mp3, recitada por las autora

La vejez

La vejez, en mp3, recitada por las autora

El paso del tiempo

El paso del tiempo, en mp3, recitada por las autora

 

(Día 25, octubre, sábado, Lc 13,1-9) 

 

Lucas 13,1-9 - "Si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera" - En aquella ocasión, se presentaron algunos a contar a Jesús lo de los galileos cuya sangre vertió Pilato con la de los sacrificios que ofrecían. Jesús les contestó: "¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que los demás galileos, porque acabaron así? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis lo mismo. Y aquellos dieciocho que murieron aplastados por la torre de Siloé, ¿pensáis que eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera". Y les dijo esta parábola: "Uno tenía una higuera plantada en su viña, y fue a buscar fruto en ella, y no lo encontró. Dijo entonces al viñador: "Ya ves: tres años llevo viniendo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro. Córtala. ¿Para qué va a ocupar terreno en balde?" Pero el viñador contestó: "Señor, déjala todavía este año; yo cavaré alrededor y le echaré estiércol, a ver si da fruto. Si no, la cortas".

 

Árbol estéril

Una sola ofrenda

Una sola ofrenda, en mp3, recitada por las autora

Penitencia de ceniza

Penitencia de ceniza, en mp3, recitada por las autora

Los talentos

Los talentos, en mp3, recitada por las autora

Al final

Al final, en mp3, recitada por las autora

La muerte

La muerte, en mp3, recitada por las autora

 

(Día 26, octubre, domingo, Lc 18,9-14)

 

Lucas 13,1-9 - "Si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera" - En aquella ocasión, se presentaron algunos a contar a Jesús lo de los galileos cuya sangre vertió Pilato con la de los sacrificios que ofrecían. Jesús les contestó: "¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que los demás galileos, porque acabaron así? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis lo mismo. Y aquellos dieciocho que murieron aplastados por la torre de Siloé, ¿pensáis que eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera". Y les dijo esta parábola: "Uno tenía una higuera plantada en su viña, y fue a buscar fruto en ella, y no lo encontró. Dijo entonces al viñador: "Ya ves: tres años llevo viniendo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro. Córtala. ¿Para qué va a ocupar terreno en balde?" Pero el viñador contestó: "Señor, déjala todavía este año; yo cavaré alrededor y le echaré estiércol, a ver si da fruto. Si no, la cortas".

 

Árbol estéril

Una sola ofrenda

Una sola ofrenda, en mp3, recitada por las autora

Penitencia de ceniza

Penitencia de ceniza, en mp3, recitada por las autora

Los talentos

Los talentos, en mp3, recitada por las autora

Al final

Al final, en mp3, recitada por las autora

La muerte

La muerte, en mp3, recitada por las autora

 

(Día 27, octubre, lunes, Lc 13,10-17)

 

Lucas 13,10-17 - "A ésta, que es hija de Abrahán, ¿no había que soltarla en sábado?"  - Un sábado, enseñaba Jesús en una sinagoga. Había una mujer que desde hacía dieciocho años estaba enferma por causa de un espíritu, y andaba encorvada, sin poderse enderezar. Al verla, Jesús la llamó y le dijo: "Mujer, quedas libre de tu enfermedad". Le impuso las manos, y en seguida se puso derecha. Y glorificaba a Dios. Pero el jefe de la sinagoga, indignado porque Jesús había curado en sábado, dijo a la gente: "Seis días tenéis para trabajar; venid esos días a que os curen, y no los sábados". Pero el Señor, dirigiéndose a él, dijo: "Hipócritas: cualquiera de vosotros, ¿no desata del pesebre al buey o al burro y lo llevaba a abrevar, aunque sea sábado? Y a ésta, que es hija de Abrahán, y que Satanás ha tenido atada dieciocho años, ¿no había que soltarla en sábado?". A estas palabras, sus enemigos quedaron abochornados, y toda la gente se alegraba de los milagros que hacía.

 

Eres señor del sábado - Acción de Dios

Es sábado, Señor

Es sábado, Señor, en mp3, recitada por las autora

 

(Día 28, octubre, martes, Lc 6,12-19. Fiesta de San Simón y San Judas Tadeo, apóstoles)

 

Lucas 6,12-19 - "Escogió a doce de ellos y los nombró apóstoles" - En aquel tiempo, subió Jesús a la montaña a orar, y pasó la noche orando a Dios. Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, escogió a doce de ellos y los nombró apóstoles: Simón, al que se puso de nombre Pedro, y Andrés, su hermano, Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago Alfeo, Simón, apodado el Celotes, Judas el de Santiago y Judas Iscariote, que fue el traidor. Bajó del monte con ellos y se paró en un llano, con un grupo grande de discípulos y de pueblo, procedente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón. Venían a oírlo y a que los curara de sus enfermedades; los atormentados por espíritus inmundos quedaban curados, y la gente trataba de tocarlo, porque salía de él una fuerza que los curaba a todos.

 

Discípulo

Discípulo, en mp3, recitada por las autora

El sacerdote

Habita tu sol en mis pupilas

Habita tu sol en mis pupilas, en mp3, recitada por las autora

¡Santa sencillez!

¡Santa sencillez!, en mp3, recitada por las autora

Paz conventual

Paz conventual, en mp3, recitada por las autora

Tengo fe

Tengo fe, en mp3, recitada por las autora

Peregrino de infinito

Peregrino de infinito, en mp3, recitada por las autora

Te cantan hoy mis cítaras templadas

pTe cantan hoy mis cítaras templadas, en m3, recitada por las autora

 

(Día 29, octubre, miércoles, Lc 13,22-30)

 

Lucas 13, 22-30 - "Vendrán de oriente y occidente y se sentarán a la mesa en el Reino de Dios" En aquel tiempo, Jesús, de camino hacia Jerusalén, recorría ciudades y aldeas enseñando. Uno le preguntó: "Señor, ¿serán pocos los que se salven?" Jesús les dijo: "Esforzaos en entrar por la puerta estrecha. Os digo que muchos intentarán entrar y no podrán. Cuando el amo de la casa se levante y cierre la puerta, os quedaréis fuera y llamaréis a la puerta diciendo: "Señor ábrenos" y él os replicará: "No sé quiénes sois" Entonces comenzaréis a decir: "Hemos comido y bebido contigo y tú has enseñado en nuestras plazas". Pero él os replicará: "No sé quiénes sois. Alejaos de mí, malvados". Entonces será el llanto y el rechinar de dientes, cuando veáis a Abrahán, Isaac y Jacob y a todos los profetas en el Reino de Dios y vosotros os veáis echados fuera. Y vendrán de oriente y occidente, del norte y del sur y se sentarán a la mesa en el Reino de Dios. Mirad: hay últimos que serán primeros y primeros que serán últimos".

 

¡Ábreme! - Bendito Rey de Universo

Soy lo que soy, Señor

Soy lo que soy, Señor, en mp3, recitada por la autora

Tu marioneta

Deseo

Deseo, en mp3, recitada por las autora

 

(Día 30, octubre, miércoles, Lc 13,31-35)

 

Lucas 13, 31-35 - "No cabe que un profeta muera fuera de Jerusalén" - En aquella ocasión, se acercaron unos fariseos a decirle: "Márchate de aquí, porque Herodes quiere matarte". Él contestó: "Id a decirle a ese zorro: Hoy y mañana seguiré curando y echando demonios: pasado mañana llego a mi término. Pero hoy y mañana y pasado tengo que caminar, porque no cabe que un profeta muera fuera de Jerusalén. ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que se te envían! ¡Cuántas veces he querido reunir a tus hijos, como la clueca reúne a sus pollitos bajo las alas! Pero no habéis querido. Vuestra casa se os quedará vacía. Os digo que no me volveréis a ver hasta el día que exclaméis: Bendito el que viene en nombre del Señor".

 

Te cantan hoy mis cítaras templadas

Te cantan hoy mis cítaras templadas, en mp3, recitada por las autora

Pequeña semilla

Pequeña semilla, en mp3, recitada por las autora

Destino de amor

Destino de amor, en mp3, recitada por las autora

Dame tu luz

Dame tu luz, en mp3, recitada por las autora

 

(Día 31, octubre, viernes, Lc 14,1-6. Nuestra Señora del Buen Suceso)

 

Lucas 14,1-6 - "Si a uno se le cae al pozo el hijo o el buey, ¿no lo saca, aunque sea sábado?" - Un sábado, entró Jesús en casa de uno de los principales fariseos para comer, y ellos le estaban espiando. Se encontró delante un hombre enfermo de hidropesía y, dirigiéndose a los maestros de la Ley y fariseos, preguntó: "¿Es lícito curar los sábados, o no?" Ellos se quedaron callados. Jesús, tocando al enfermo, lo curó y lo despidió. Y a ellos les dijo: "Si a uno de vosotros se le cae al pozo el hijo o el buey, ¿no lo saca en seguida, aunque sea sábado?" Y se quedaron sin respuesta.

 

Eres señor del sábado - Acción de Dios

Es sábado, Señor

Es sábado, Señor, en mp3, recitada por las autora

Virgen María

A María

A María, en mp3, recitada por las autora

 

Calendario Litúrgico

 

Contenido

Currículum - Opiniones - Estilo - Libros - Métrica  

Poesía vital - Poesía trascendental - Poesías eucarísticas

Virgen María - Santo Rosario

  Navidad - Semana Santa - Pascua de Resurrección

 Teatro  -  Relatos - Paremias y refranes 

Gotas de amor - Gotas de vida - Gotas de fe - Gotas de Navidad

Gotas de Año Viejo y de Año Nuevo

Novedades y comunicados

El carrusel: Páginas de y para los más jóvenes

Poesías escogidas de otros poetas

MAPA DEL SITIO

Libro "Antes que la luz de la alborada, tú, María"

 Libro "Maternidad..., es poesía"

Libro "Algarabía"

Grabaciones en mp3

Presentaciones

Si quiere enviar un mensaje recomendando  estas páginas, pulse AQUÍ

Añada este sitio a sus Favoritos