De: Tu nieto

Enviado el: 20 de enero

Número: 26

Para: Mi abuelo

Asunto: Regreso. Un compañero gay

 

Esta Navidad fue para mí más emocionante que otros años, la sentí más en profundidad. Me enterneció ver toda la familia unida. Me alegró verte y hablar contigo. Siento que te hayas ido otra vez al campo.

 

La estancia en el extranjero y la vuelta a España me hizo comprender lo mucho que amo a mi familia y a mi tierra. Nunca se está más en armonía con el ambiente que cuando habitas en el que naciste y creciste y entre los tuyos, con la misma lengua, la misma historia, las costumbres adquiridas con los siglos, etc. Es vivir entre tu gente, entre la gente que conoces, que comprendes.

 

Tuve la suerte de llegar en un día soleado, alegre. Las personas me parecieron más risueñas que en Irlanda, el aire más grueso, el paisaje más brillante.

 

Es emocionante la fuerza de atracción de la familia, el calor del abrazo desde el corazón, la alegría del reencuentro.

 

¡Cómo se echa de menos lo que es esencialmente tuyo, tu tierra, tus amigos, etc.!

 

Comprendo lo que me dijiste sobre el perdón pleno y el perdón parcial. Lo sé por experiencia. Al amigo que, como te conté, me hacía la vida imposible, me acosaba, le perdoné plenamente, lo hacía para divertirse, sin mala idea; sin embargo, a otro que se portó con mala intención, con traición, demostrando ser una mala persona, a ese le perdoné parcialmente, es decir, que le perdoné porque es lo que Cristo pide, pero me quedó dentro su maldad y no lo considero amigo ni confío en él.

 

Otra vez comienzan las clases y las horas de estudio. ¡Qué poco duran los días en vacaciones!. Tengo la determinación de enfrentarme a las asignaturas con energía y obtener buenas notas.

 

Me dijeron que uno de los chicos del grupo, que estuvo en Irlanda, es gay Hay comentarios de que se insinuó a uno. A mí no, por el momento… De ser cierto, es un problema. Confío en que no se dirija a mí en esa forma. No sé cómo tratarle para que no piense que lo busco. Tampoco quiero que piense que lo aparto. Los otros hablan en secreto y no se portan normalmente, procuran no encontrarse con él a solas. Me parece que él no se da cuenta. Para mí es un ser humano como otro cualquiera.

 

Confío en que Lucero siga tan bien como me comentaste.

 

Te quiere, tu nieto

 

De: Tu abuelo

Enviado el: 21 de enero

Número: 27

Para: Mi nieto

Asunto: Re: Regreso. Un compañero gay

 

Cuando estabas en Irlanda, me preocupaba por la lejanía. El hombre es frágil.

 

Me alegra tu sentimiento enraizado en tu país, en tu familia y en tu entorno. Nunca deben olvidarse las raíces.

 

Te felicito por tu propósito de estudiar y terminar bien el curso. Las calificaciones que obtengas son muy importantes para tu currículum, tanto para obtener un puesto, como para tu satisfacción personal o para el éxito en la profesión. Pero las calificaciones no son tan importantes como el dominio de las materias. Algunas veces se obtienen buenas calificaciones sin que se haya profundizado en las asignaturas. No basta con pasar el curso si se desea estar formado plenamente, para lo cual hay que conocer más a fondo lo que, en un futuro, será la base de tu trabajo. Debes leer libros de buenos profesionales, que te proporcionarán información y ampliarán tu horizonte cultural y profesional.

 

En una sociedad tan competitiva y con un número tan elevado de universitarios, hay que ser el primero, el más destacado, si se quiere triunfar. Hay que estar plenamente capacitado, ser un experto.

 

La carrera que has elegido tiene la ventaja de que puedes aplicar tus conocimientos en cualquier país del mundo. Es una carrera técnica. Habrá normas legales u otras circunstancias del lugar que influirán en la realización de los trabajos, pero no variará en lo esencial de la materia.

 

No debes estudiar solamente por el resultado material, es decir, por el aprobado, por el éxito, por el dinero. Como dice  María Montessori, en El método en la Pedagogía Científica: “Todo aquel que lleve a cabo una obra realmente humana, esto es, grande y victoriosa, nunca lo hace por el pequeño atractivo de eso que llamamos premio o por temor del pequeño mal que llamamos castigo”.

 

Ribera, en Historia de la Jota, escribió una frase relativa a la inspiración que yo aplico también al triunfo en una carrera. La frase dice: “Inspiración suele ser fruto de largos estudios, de experiencia, de gusto, de trabajo”.

 

Sobre tu compañero gay, sí es un problema, tanto para él como para la relación con sus amigos. No debes despreciarle porque tenga esa tendencia, ni dejar de ser su amigo. Acéptalo como es. Lo importante es que sea buena persona. La iglesia no rechaza a los homosexuales, que son miembros del Cuerpo de Cristo, lo que les pide es que no practiquen el sexo de esa forma.

 

En el caso de que se acercara a ti con insinuaciones, deja muy clara tu postura, pero exprésale tu sentimiento de amistad hacia él, que no se sienta ofendido, al contrario, que se sienta valorado y querido.

 

No soy experto en el tema, pero hay publicaciones en las que se asegura que se puede cambiar de orientación sexual, incluso hay médicos especializados. Creo que tu compañero debe acudir a un médico que le asesore, puedes decírselo en el caso de que se te insinúe sexualmente, sería un momento oportuno. Mientras tanto, no dejes que él sepa de tu sospecha a su tendencia sexual, podría molestarle. Sin embargo, busca cualquier otra ocasión, un momento propicio en el que salga el tema, para que, de una manera general, de modo indirecto, informes de la existencia de estos asesores médicos. Un catedrático de psicopatología, que es autor de una abundante bibliografía en la materia y lleva casi 40 años tratando a personas con conducta homosexual, dijo: “si la persona lo desea, tie­ne derecho a poder libremente buscar la ayuda psicológica que necesite. La opción a buscar ayuda para orientar su biografía no debe ser estigmatizada ni para la persona ni para el facultativo de la psiquiatría, o psicólogo que le asistiera” y “la homosexualidad se puede curar cuando la propia persona que tiene conducta homosexual se esfuerza por ello y lucha por ello”.

 

Me preocupa la obstinación en difundir las prácticas homosexuales en los medios de comunicación, en las películas, en las series, existen los lobbies y una trama de intereses, lo que es muy perjudicial y hace que personas heterosexuales, por diversos motivos, se declaren homosexuales y practiquen la homosexualidad. Estas personas no son realmente homosexuales, están dominados por el entorno y en otros casos por el afán de lucro económico, por la situación laboral, etc. Se dice que la homosexualidad es genética, pero investigaciones médicas han demostrado que no lo es, científicamente no se ha encontrado un gen que determine esta orientación sexual. Afortunadamente, cada vez escuchamos más testimonios de hombres y mujeres que han dejado su homosexualidad, que desean compartir su experiencia y ponen cara a la historia de su vida, quieren decirnos a todos que el cambio es posible. Yo no soy médico ni entiendo de este asunto, pero pienso que los órganos reproductores de cada persona tienen su función claramente definida, lo que no está definido es la forma de pensar y de utilizarlos, o sea, que quizá no depende de la genética, sino del cerebro… Es mi modesta opinión que, como te dije, no soy experto en el tema. La doctora Natalia López Moratalla, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, presidente de AEBI, manifestó: “No existe un gen de la homosexualidad, como tampoco el de la agresividad o el de la ternura”… “La idea de una determinación genética rígida y mecanicista, en las características y aptitudes individuales de cada uno, ha quedado obsoleta. Es obvio que no existe un gen  – ni varios genes – de la homosexualidad, como no existe el gen de la violencia, o el de la inteligencia”. El Prof. Dr. Aquilino Polaino-Lorente, Catedrático de Psicopatología de la Universidad Complutense de Madrid, explicó: “Las hipótesis biológicas, en las que desde antiguo tanto se esperaba, han resultado en la práctica desestimadas. La apelación a posibles factores genéticos ha resultado, hasta hoy, irrelevante” y “se han postulado nuevas teorías psicológicas, la mayoría de las cuales atribuyen una gran importancia a factores ambientales, principalmente al aprendizaje que modela y modula el desarrollo psicológico de la sexualidad en una dirección inapropiada. Entre las recientes teorías, las hipótesis conductistas son las que, sin duda alguna, han sido mejor acogidas en el ámbito de la psicología. Estas hipótesis postulan que la conducta y la orientación homosexual es algo aprendido, en función de la exposición a ciertos factores que al fin resultan determinantes

 

La Iglesia católica sigue lo establecido en la Biblia. Los pasajes en los que hace referencia a la homosexualidad son:

1º) Los que condenan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo por ser pecaminosas en sí mismas: Génesis 19:1-29; Levítico 18:22; Levítico 20:13; Deuteronomio 23:17-18; 1 Reyes 14:24; 1 Reyes 15:12; 1 Reyes 22:46; Jueces 19:22; 2 Reyes 23:7; Romanos 1:24-27; 1 Corintios 6:9; 1 Timoteo 1:8-10; 1 Timoteo 1, 9-11; 2 Pedro 2:6; Judas 1:7, y Éxodo 20:14

2º) Los que hacen referencia a lo que sucedió en Sodoma y al juicio de Dios sobre la ciudad por su pecado: Deuteronomio 29:23; Génesis 13:13; Isaías 3:9; Isaías 13:19; Jeremías 23:14; Jeremías 49:18; Jeremías 50:40; Lamentaciones 4:6; Amós 4:11; Mateo 10:15, y Lucas 17:29.

3º) Los que, directa o indirectamente, condenan el travestismo (vestirse con ropas propias del sexo opuesto): Deuteronomio 22:5 y 1 Corintios 11:14-1.

4º) Los que tratan del matrimonio entre un hombre y una mujer y que se encaminan a condenar la transexualidad: Génesis 1:27; Génesis 1:28; Génesis 2:18-24; Salmos 139:14; Marcos 10:6-12; 1 Corintios 3:16-17; 1 Corintios 6:19-20; 1 Corintios 7:1-4; 1 Tesalonicenses 5:22-23; Romanos 6:12; Filipenses 3:21; 1 Timoteo 5:14, y Efesios 5:22-25.

5ª) Los que la condenan como pecado: 1 Tesalonicenses 5:22; Isaías 5:20-21 y 1 Pedro 2:11.

 

La Iglesia católica no discrimina a las personas por razón de sexo, así, si un homosexual no practica su tendencia físicamente, puede recibir la Sagrada Forma.

 

No considero normal que dos personas del mismo sexo puedan unirse en matrimonio. Existen las uniones de hecho, que tienen el mismo tratamiento legal que los matrimonios. El matrimonio, según el diccionario de la lengua española (y el sentido común), es:

1. m. Unión de hombre y mujer concertada mediante determinados ritos o formalidades legales.

2. m. En el catolicismo, sacramento por el cual el hombre y la mujer se ligan perpetuamente con arreglo a las prescripciones de la Iglesia.

 

El matrimonio tiene como fin la ayuda mutua, la generación y educación de los hijos, es decir, la descendencia, su cuidado y protección. En definitiva, formar una familia. Es una institución reconocida, que tiene sus derechos y sus obligaciones, regulados por las leyes, que legitima la filiación de los hijos. (CIC. canon 1055)

 

Dice el Dr. Grasset en Devoirs et Perils Biologiques: “Para que el hombre y la mujer cumplan con su deber con relación a la especie, no les basta la unión momentánea, han de fundar una familia, fuera de ésta es imposible formar verdaderamente hombres”.

 

Savigni, en System des Heutiges Römischen: “Las familias constituyen los gérmenes del Estado; ellas y no los individuos son los componentes inmediatos de todo Estado civilizado”.

 

La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

 

En la civilización occidental, la familia está formada por un padre, una madre y sus hijos. Es la familia nuclear. El sociólogo George Murdock, define la familia como “un grupo social caracterizado por una residencia común, la cooperación económica y la reproducción. Contiene adultos de ambos sexos, los cuales mantienen una relación sexual socialmente aprobada. También incluye uno o más hijos, propios o adoptados, de los adultos que cohabitan sexualmente”.

 

Para mí, la unión de personas del mismo sexo no forma una familia, forma lo que se llama “unión de hecho”. Creo que las uniones de hecho tienen reconocidos los mismos derechos que las familias.

 

Espero que tu compañero de estudios se informe sobre las posibilidades de recibir asesoramiento por un experto en el tema.

 

Abrazos, con gran cariño, tu abuelo

 

 

 

Entradas a:

Índice de "Tienes un email ¡Abre la ventana!

Currículum de Emma-Margarita R. A.-Valdés

Opiniones sobre su obra poética

Estilo literario

 Libros de Emma-Margarita R. A.-Valdés

Contenido(Entrada a todas las secciones)

Página anterior               Página siguiente

Si quiere enviar un mensaje recomendando

Universo Literario, pulse AQUÍ

Añada Universo Literario a sus Favoritos

 

Todos los derechos reservados © - Emma-Margarita R. A.-Valdés

Música: Flores de seda