VERSO BLANCO Y VERSÍCULO

Por

Emma-Margarita R. A.-Valdés

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VERSO BLANCO:

 

                                           VERSO SUELTO

                                    VERSO   LIBRE

 

VERSÍCULO

 

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Verso blanco:

Es verso blanco el que no rima con otros versos, pero mantiene el ritmo de la estrofa en función de su metro o medida.

Ejemplo:

 

Amanece el abrazo en los alféizares

con fulgores de átomos heridos,

y un luminoso instante

de universos antiguos

recrea el paraíso en el presente.

El tercer verso es un verso blanco, no rima con ninguno de los otros versos.

Los versos blancos, en relación con los demás versos de la estrofa, se denominan:

- Versos sueltos: Son los que no riman con otro u otros versos en una estrofa en la que los demás versos están rimados, pero mantiene el ritmo en función de su metro o medida.  En el ejemplo anterior el tercer verso es un verso blanco suelto.

- Versos libres: Son los que no riman con otro u otros versos en una estrofa de versos libres, en la que ningún verso rima, pero todos los versos de la estrofa mantienen el ritmo en función de su metro o medida.

Ejemplo:

 

Cuando todo termine, en el final

que lleve hasta los límites la espera

de un próximo horizonte,

y tristeza, abandono, desamparo,

acompañen los últimos momentos;

Los versos libres pueden coincidir o no con el número silábico de los demás versos.

Ejemplo:

Tu máscara azul,

de infantil inocencia,

tiene un reverso verdeoscuro y áspero.

Enroscan tu lengua

la falsa acusación y la mentira;

se suicida en tu boca un corazón de niño.

No amanece

en tus ojos velados, fríos.

Versos blancos de 4, 6, 7, 9, 11, 14 sílabas, formando una estrofa de versos libres.

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Versículo:

No debe confundirse verso con versículo. Los versos están sometidos a las reglas de la métrica, los versos libres no son versículos porque mantienen ritmo, cadencia y pausas, de acuerdo con su medida silábica, mientras que los versículos son frases cortas, sueltas, que no cumplen con los esquemas rítmicos o métricos, siguen la línea del pensamiento, adaptando las pausas a la entonación y al descanso necesario. Los simbolistas franceses aplicaron la palabra "versolibrismo" a las obras escritas en versículos, palabra que posteriormente fue consagrada en Estados Unidos. A partir de este hecho, el versolibrismo adquirió gran número de seguidores, en España lo aplicaron muchos poetas del siglo XX. Para adornar este estilo se ha dado gran importancia a las imágenes, utilizando los recursos del lenguaje, creando el "verso libre de imágenes", cuya entonación sigue el ritmo marcado por pausas que separan las imágenes que forman el versículo. Otra forma de producir ritmo es la frecuente repetición de las mismas palabras, de los mismos esquemas gramaticales, o de palabras o frases que tengan idéntico sentido. Actualmente se está volviendo a la aplicación de la métrica.

 

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Emma-Margarita R. A.-Valdés

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(A continuación se estudia la estrofa)

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