PILARES FUNDAMENTALES

Y SECUNDARIOS DEL VERSO

Por

Emma-Margarita R. A.-Valdés

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En función de lo anteriormente expuesto, los pilares fundamentales y secundarios del verso son:

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PILARES FUNDAMENTALES:

1º) EL NÚMERO DE SÍLABAS O SIMETRÍA

2º) LA DISTRIBUCIÓN, COLOCACIÓN DE LOS ACENTOS, O RITMO

 

PILARES SECUNDARIOS:

A) LA PAUSA O CESURA

B) LA RIMA

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PILARES FUNDAMENTALES DEL VERSO:

 

1º) EL NÚMERO DE SÍLABAS O SIMETRÍA:

     EL CÓMPUTO SILÁBICO:

          a) LA SÍLABA MÉTRICA

          b) EL ACENTO FINAL DEL VERSO

 

a) LA SÍLABA MÉTRICA:

    LA SÍLABA GRAMATICAL Y LA SÍLABA MÉTRICA

    REGLAS DE LA MEDIDA DE LAS SÍLABAS

    EL DIPTONGO

    EL TRIPTONGO

    FIGURAS DE DICCIÓN :

                   LA SINALEFA

                   EL HIATO

                   LA SINÉRESIS

    OTRAS FIGURAS DE DICCIÓN :

                  POR SUPRESIÓN DE SÍLABAS:         

                               AFÉRESIS

                               SÍNCOPA

                              APÓCOPE

                              VERSO DE CABO ROTO

                POR AUMENTO DE SÍLABAS:

                             PRÓTESIS

                             EPÉNTESIS

                             PARAGOGE

 

b) EL ACENTO FINAL DEL VERSO:

                   LA SÍLABA ACENTUADA DE LA PALABRA FINAL DEL VERSO

 

2º) LA DISTRIBUCIÓN O COLOCACIÓN DE LOS ACENTOS

O RITMO:

          a) EL RITMO

          b) EL ACENTO

          c) REGLAS GENERALES DE LA ACENTUACIÓN DE LOS VERSOS

         

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PILARES SECUNDARIOS DEL VERSO:

 

A) LA PAUSA O CESURA:

          PAUSA GRAMATICAL

          PAUSAS VERSAL              

          PAUSA INTERNA

          PAUSA ESTRÓFICA

          PAUSA MEDIA O CESURA:

                     HEMISTIQUIO

                     HETEROSTIQUIO

          BRAQUISTIQUIO

          ENCABALGAMIENTO:

                     EN RELACIÓN CON EL TIPO DE VERSO:

                                 VERSAL

                                 MEDIAL

                     EN RELACIÓN CON LA UNIDAD QUE ESCINDE:

                                 LÉXICO

                                 SIRREMÁTICO

                                 ORACIONAL

                     EN RELACIÓN CON LA LONGITUD DEL VERSO ENCABALGADO:

                                 ABRUPTO

                                 SUAVE

 

B) LA RIMA

         POR SU TIMBRE

                          TOTAL O CONSONANTE

                          PARCIAL O ASONANTE                        

         POR SU CANTIDAD

                         OXÍTONA, AGUDA O MASCULINA

                         PAROXÍTONA, GRAVE, LLANA O FEMENINA

                         PROPAROXÍTONA O ESDRÚJULA

          POR SU COMBINACIÓN O DISTRIBUCIÓN EN LA ESTROFA

                        CONTINUA

                         GEMELA

                         ABRAZADA

                         ALTERNADA

                         ENCADENADA

                         ENCADENADA EN ESCALERA

                         EN ECO

                         DE MAESTRÍA MAYOR

                         DE MEDIA MAESTRÍA

                         MACHOFEMBRA

                         ENTRELAZADA

                         OTROS TIPOS DE RIMA

 

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Emma-Margarita R. A.-Valdés

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