Entradas a: 

Milagros Eucarísticos

Poesías eucarísticas

Contenido de Universo Literario

 

Si quiere enviar un mensaje recomendando

Universo Literario, pulse AQUÍ

Añada Universo Literario a sus Favoritos

 

MILAGRO EUCARÍSTICO DE

BOXTEL-HOOGSTRATEN  (Holanda) - Año 1380 

Boxtel es famosa principalmente por un Milagro Eucarístico que se verificó alrededor del año 1380.

Un sacerdote, llamado Eligio Van der Aker, estaba celebrando la Misa en el altar de los Reyes Magos, en la iglesia de San Pedro. Accidentalmente, dejó caer, luego de la consagración, el cáliz con el vino blanco consagrado. En ese instante se transformó visiblemente en Sangre que manchó el corporal y el mantel de altar. Fue evidente la transformación visible de la Sangre, ya que se trataba de un vino blanco. 

Concluida la celebración, el sacerdote corrió a la sacristía para tratar de lavar las manchas pero toda tentativa fue inútil. Lleno de confusión, escondió el mantel y el corporal en una maleta, bajo la cama. Sólo reveló el secreto estando a punto de morir. El confesor, padre Enrico van Meerheim, informó inmediatamente al Cardenal Pileus, que en ese tiempo era legado apostólico del Papa Urbano VI y titular de la iglesia de Santa Práxedes. El Cardenal, después de haber ordenado una minuciosa investigación de los hechos, autorizó el culto con un decreto fechado el 25 de julio de 1380. 

En 1652 las Reliquias fueron transportadas a Hoogstraten, frontera con Bélgica, para protegerlas de las luchas religiosas. Sólo en 1924, después de insistentes pedidos, el corporal manchado de Sangre fue restituído a la pequeña ciudad de Boxtel. Cada año, los ciudadanos de Boxtel organizan, en la fiesta de la Santísima Trinidad, una solemne procesión en memoria del Prodigio. Allí se expone la Reliquia para la veneración pública.

La Reliquia del corporal teñido de Sangre se conserva aún hoy en Boxtel; en cambio, el mantel de altar fue donado a la ciudad de Hoogstraten. El documento de mayor autoridad que describe el Milagro es un decreto escrito por el Cardenal Pileus en el año 1380.