Pintura que representa el Milagro, en la Basílica

 

     
 

 

Milagro eucarístico de Bagno di Romagna

Italia. Año 1412

 

 

El historiador Fortunio describe así el Milagro en su importante obra Annales Camaldulenses: “corría el año 1412. La abadía camaldulense de Santa María en Bagno (entonces priorazgo) era gobernada por el Padre Lázaro, de origen véneto. Un día, mientras celebraba el divino Sacrificio, fue ocupada su mente, por obra diabólica, de una fuerte duda acerca de la presencia real de Jesús en el Santísimo Sacramento. En ese preciso momento, vio que la sagrada especie del vino empezaba a hervir y a derramarse fuera del cáliz hasta llegar al corporal en forma de sangre viva y palpitante, empapándolo completamente. No existen palabras para decir cuán fuerte fuese la conmoción y la turbación que en ese instante el sacerdote tuvo frente a un hecho de tal magnitud. En lágrimas se dirigió a los presentes, confesando su incredulidad y exponiendo el Prodigio que se había realizado bajo su mirada”.

 

Poco después, el monje Lázaro se trasladó a Boloña, como capellán del monasterio femenino camaldulense de Santa Cristina, donde murió en 1416. Los camaldulenses, luego de varios acontecimientos, mantuvieron el gobierno de la Pieve di Bagno hasta la supresión napoleónica del 1808. Desde entonces, la Parroquia-Basílica de Santa María Asunta, después de pertenecer por un breve período a la diócesis de Sansepolcro, en 1975 pasó a ser parte definitivamente de la diócesis de Cesena.

 

En 1912, el Cardenal Julio Boschi, Arzobispo de Ferrara, celebró el quinto centenario del Milagro, convocando también un simposio sobre estudios eucarísticos.

 

En 1958, S.E. Domingo Bornigia, mandó realizar un análisis químico de las manchas del Corporal del Milagro en la Universidad de Florencia. En este análisis fue confirmado el origen hemático.

 

En la Basílica, precisamente en la tercera capilla hacia la izquierda, se encuentra un rarísimo grabado a colores y de madera del 1400, llamado “La Virgen de la Sangre”. Esta imagen fue llamada así porque, como cuenta don Benedicto Tenaci, abad de Bagno y testimonio ocular del Prodigio, el 20 de mayo de 1498, el ícono derramó sangre del brazo izquierdo.

 

Cada año, durante la fiesta del Corpus Domini, el Corporal es llevado en procesión por las calles de la ciudad y es expuesto todos los domingos de la estación termal (de marzo a noviembre), en la Misa celebrada a las once de la mañana. En Bagno di Romagna, en la Basílica de Santa María Assunta, se conserva la Reliquia del Milagro eucarístico del “Sagrado Corporal empapado de Sangre”.

 

 
     

 

Entradas a: 

Milagros Eucarísticos

Poesías eucarísticas

Contenido de Universo Literario

 Si quiere enviar un mensaje recomendando

Universo Literario, pulse AQUÍ

 

Añada Universo Literario a sus Favoritos