CALENDARIO LITÚRGICO

TIEMPOS LITÚRGICOS

 

Noviembre 2018

Textos de los Evangelios de la liturgia y poesías relacionadas con ellos

Para regresar a esta página, después de visitar la poesía,
pulse el retroceso de su ordenador

Noviembre:

(Día 1, noviembre, jueves, Mt 5,1-12a. Solemnidad de Todos los Santos)

 

Mateo 5,1-12a - Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo - En aquel tiempo, al ver Jesús el gentío, subió a la montaña, se sentó, y se acercaron sus discípulos; y él se puso a hablar, enseñándoles: "Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos los que lloran, porque ellos serán consolados. Dichosos los sufridos, porque ellos heredarán la tierra. Dichosos los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos quedarán saciados. Dichosos los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos se llamarán los Hijos de Dios. Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo."

 

Libro "VERBO y verso", ver desde la pág. 175 hasta la 177 (a. i.)

Alma bienaventurada

Alma bienaventurada, en mp3, recitada por la autora

Gotas de fe

 

(Día 2, noviembre, viernes, Jn 14,1-6. Conmemoración de Todos los  Fieles difuntos)

 

Juan 14,1-6 - "Yo soy el Canino, la Verdad y la Vida " - "No se turbe vuestro corazón. Creéis en Dios: creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas mansiones; si no, os lo habría dicho; porque voy a prepararos un lugar. Y cuando haya ido y os haya preparado un lugar, volveré y os tomaré conmigo, para que donde esté yo estéis también vosotros. Y adonde yo voy sabéis el camino". Le dice Tomás: "Señor, no sabemos a dónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?" Le dice Jesús: "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí".

 

Libro "VERBO y verso", ver desde la pág. 526 hasta la 531 (a. i.)

La muerte

La muerte, en mp3, recitada por la autora

Existir

Existir, en mp3, recitada por la autora

En esa dimensión

En esa dimensión, en mp3, recitada por las autora

Dilemas esenciales

Dilemas esenciales, en mp3, recitada por las autora

Río de amor y ausencia

Río de amor y ausencia, en mp3, recitada por las autora

Vívidas memorias

Vívidas memorias, en mp3, recitada por las autora

Arribaré a tu lado

Arribaré a tu lado, en mp3, recitada por las autora

Trayecto vital

Trayecto vital, en mp3, recitada por las autora

Antiguos paisajes

Antiguos paisajes, en mp3, recitada por las autora

Exóticas riberas

Exóticas riberas, en mp3, recitada por las autora

Evangelio de San Juan, capítulo XIV y poesías relacionadas con su texto

 

(Día 3, noviembre, sábado, Lc 14,1.7-11)

 

Lucas 14, 1. 7-11 - "El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido" - En aquel tiempo, entró Jesús un sábado en casa de uno de los principales fariseos para comer, y ellos le estaban espiando. Notando que los convidados escogían los primeros puestos, les propuso este ejemplo: "Cuando te conviden a una boda, no te sientes en puesto principal, no sea que hayan convidado a otro de más categoría que tú; y vendrá el que os convidó a ti y al otro, y te dirá: "Cédele el puesto a éste". Entonces, avergonzado, irás a ocupar el último puesto. Al revés, cuando te conviden, vete a sentarte en el último puesto, para que, cuando venga el que te convidó, te diga: "Amigo, sube más arriba". Entonces quedarás muy bien ante todos los comensales. Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido".

 

Libro "VERBO y verso", ver desde la pág. 387 hasta la 388 (a. i.)

No permitas, Señor

No permitas, Señor, en mp3, recitada por las autora

Acércate, Señor

Acércate, Señor, en mp3, recitada por las autora

Encuentro

Encuentro, en mp3, recitada por las autora

 

(Día 4, noviembre, domingo, Mc 12,28b-34)

 

Marcos 12, 28b-34 - "No estás lejos del reino de Dios" - En aquel tiempo, un escriba se acercó a Jesús y le preguntó: "¿Qué mandamiento es el primero de todos?" Respondió Jesús: "El primero es: Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser. El segundo es éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay mandamiento mayor que éstos". El escriba replicó: "Muy bien, Maestro, tienes razón cuando dices que el Señor es uno solo y no hay otro fuera de él; y que amarlo con todo el corazón, con todo el entendimiento y con todo el ser, y amar al prójimo como a uno mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios". Jesús. Viendo, que había respondido sensatamente, le dijo: "No estás lejos del reino de Dios". Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas.

 

Libro "VERBO y verso", ver desde la pág. 472 hasta la 478 (a. i.)

Santa sencillez

Santa sencillez, en mp3, recitada por las autora

Paz conventual

Paz conventual, en mp3, recitada por las autora

Acércate, Señor

Acércate, Señor, en mp3, recitada por las autora

 

(Día 5, noviembre, lunes, Lc 14,12-14)

 

Lucas 14, 12-14 - "No invites a tus amigos, sino a pobres y lisiados" - En aquel tiempo, dijo Jesús a uno de los principales fariseos que lo había invitado: "Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos; porque corresponderán invitándote, y quedarás pagado. Cuando des un banquete, invita a pobres, lisiados, cojos y ciegos; dichoso tú, porque no pueden pagarte; te pagarán cuando resuciten los justos".

 

Libro "VERBO y verso", ver desde la pág. 387 hasta la 388 (a. i.)

No permitas, Señor

No permitas, Señor, en mp3, recitada por las autora

Discípulo

Discípulo, en mp3, recitada por las autora

Peregrino de Infinito

Peregrino de infinito, en mp3, recitada por las autora

Penitencia de ceniza

Penitencia de ceniza, en mp3, recitada por las autora

Acércate, Señor

Acércate, Señor, en mp3, recitada por las autora

 

(Día 6, noviembre, martes, Lc 14,15-24. Beatos Mártires de España del siglo XX)

 

Lucas 14,15-24 - "Sal por los caminos y senderos e insísteles hasta que entren y se me llene la casa" - En aquel tiempo, uno de los comensales dijo a Jesús: "¡Dichoso el que coma en el banquete del reino de Dios!". Jesús le contestó: "Un hombre daba un gran banquete y convidó a mucha gente; a la hora del banquete mandó un criado a avisar a los convidados: "Venid, que ya está preparado". Pero ellos se excusaron uno tras otro. El primero le dijo: "He comprado un campo y tengo que ir a verlo. Dispénsame, por favor". Otro dijo: "He comprado cinco yuntas de bueyes y voy a probarlas. Dispénsame, por favor". Otro dijo: "Me acabo de casar y, naturalmente, no puedo ir". El criado volvió a contárselo al amo. Entonces el dueño de casa, indignado, le dijo al criado: "Sal corriendo a las plazas y calles de la ciudad y tráete a los pobres, a los lisiados, a los ciegos y a los cojos". El criado dijo: "Señor, se ha hecho lo que mandaste, y todavía queda sitio". Entonces el amo le dijo: "Sal por los caminos y senderos e insísteles hasta que entren y se me llene la casa". Y os digo que ninguno de aquellos convidados probará mi banquete".

 

Libro "VERBO y verso", ver desde la pág. 389 hasta la 390 (a. i.)

Vísteme, Señor, para las bodas

Vísteme, Señor, para las bodas, en mp3, recitada por la autora

Poesías sobre la Eucaristía y Milagros Eucarísticos

 

 

(Día 7, noviembre, miércoles,  Lc 14,25-33)

 

Lucas 14,25-33 - "El que no renuncia a todos sus bienes, no puede ser discípulo mío" - En aquel tiempo, mucha gente acompañaba a Jesús; él se volvió y les dijo: "Si alguno se viene conmigo y no pospone a su padre y a su madre, y a su mujer y a sus hijos, y a sus hermanos y a sus hermanas, e incluso a sí mismo, no puede ser discípulo mío. Quien no lleve su cruz detrás de mí, no puede ser discípulo mío. Así, ¿quién de vosotros, si quiere construir una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, a ver si tiene para terminarla? No sea que, si echa los cimientos y no puede acabarla, se pongan a burlarse de él los que miran, diciendo: "Este hombre empezó a construir y no ha sido capaz de acabar". ¿O qué rey, si va a dar la batalla a otro rey, no se sienta primero a deliberar si con diez mil hombres podrá salir al paso del que le ataca con veinte mil? Y si no, cuando el otro está todavía lejos, envía legados para pedir condiciones de paz. Lo mismo vosotros: el que no renuncia a todos sus bienes, no puede ser discípulo mío.

 

 

Libro "VERBO y verso", ver desde la pág. 392 hasta la 393 (a. i.)

 

Santa sencillez

Santa sencillez, en mp3, recitada por las autora

Paz conventual

Paz conventual, en mp3, recitada por las autora

 

 

(Día 8, noviembre, jueves, Lc 15,1-10)

 

Lucas 15,1-10 - "Habrá alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta" - En aquel tiempo, solían acercarse a Jesús los publicanos y los pecadores a escucharle. Y los fariseos y los escribas murmuraban entre ellos: "Ése acoge a los pecadores y come con ellos." Jesús les dijo esta parábola: "Si uno de vosotros tiene cien ovejas y se le pierde una, ¿no deja las noventa y nueve en el campo y va tras la descarriada hasta que la encuentra? Y, cuando la encuentra, se la carga sobre los hombros, muy contento; y, al llegar a casa, reúne a los amigos y a los vecinos para decirles: "¡Felicitadme!, he encontrado la oveja que se me había perdido." Os digo que así también habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse. Y si una mujer tiene diez monedas y se le pierde una, ¿no enciende una lámpara y barre la casa y busca con cuidado, hasta que la encuentra? Y, cuando la encuentra, reúne a las amigas y vecinas para decirles "¡Felicitadme!, he encontrado la moneda que se me había perdido." Os digo que la misma alegría habrá entre los ángeles de Dios por un solo pecador que se convierta".

 

Libro "VERBO y verso", ver desde la pág. 392 hasta la 395 (a. i.)

Encuentro

Encuentro, en mp3, recitada por las autora

Alborada del perdón

Alborada del perdón, en mp3, recitada por las autora

Diluvio del perdón

Diluvio del perdón, en mp3, recitada por las autora

Acércate, Señor

Acércate, Señor, en mp3, recitada por las autora

 

(Día 9, noviembre, viernes, Jn 2,13-22. Nuestra Señora de la Almudena. Patrona de Madrid, España )

Fiesta de la Dedicación de la Basílica de Letrán

 

Juan 2,13-22 - Y todo lo que pidáis en mi nombre, yo lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si me pedís algo en mi nombre, yo lo haré. Si me amáis, guardaréis mis mandamientos; y yo pediré al Padre y os dará otro Paráclito, para que esté con vosotros para siempre, el Espíritu de la verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no le ve ni le conoce. Pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros. No os dejaré huérfanos: volveré a vosotros. Dentro de poco el mundo ya no me verá, pero vosotros si me veréis, porque yo vivo y también vosotros viviréis. Aquel día comprenderéis que yo estoy en mi Padre y vosotros en mí y yo en vosotros. El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ame, será amado de mi Padre; y yo le amaré y me manifestaré a él".

 

Libro "VERBO y verso", ver desde la pág. 113 hasta la 114 (a. i.)

Padre

Padre, en mp3, recitada por las autora

Es oración

Es oración, en mp3, recitada por las autora

Quiero hacer con mi vida una oración

Quiero hacer con mi vida una oración, en mp3, recitada por las autora

Virgen de la Almudena

Virgen de la Almudena, en mp3, recitada por las autora

El templo

El templo, en mp3, recitada por las autora

 

(Día 10, noviembre, sábado, Lc 16,9-15)

 

Lucas 16,9-15 - "Si no fuisteis de fiar en el injusto dinero, ¿quién os confiará lo que vale de veras? " - En aquel tiempo, decía Jesús a sus discípulos: "Ganaos amigos con el dinero injusto, para que, cuando os falte, os reciban en las moradas eternas. El que es de fiar en lo menudo también en lo importante es de fiar; el que no es honrado en lo menudo tampoco en lo importante es honrado. Si no fuisteis de fiar en el injusto dinero, ¿quién os confiará lo que vale de veras? Si no fuisteis de fiar en lo ajeno, ¿lo vuestro, quién os lo dará? Ningún siervo puede servir a dos amos, porque, o bien aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero." Oyeron esto unos fariseos, amigos del dinero, y se burlaban de él. Jesús les dijo: "Vosotros presumís de observantes delante de la gente, pero Dios os conoce por dentro. La arrogancia con los hombres Dios la detesta".

 

Libro "VERBO y verso", ver desde la pág. 399 hasta la 401 (a. i.)

El eco del mundo

El eco del mundo, en mp3, recitada por las autora

Paisaje ciudadano

Paisaje ciudadano, en mp3, recitada por las autora

Hoy llueve

Hoy llueve, en mp3, recitada por las autora

 

(Día 11, noviembre, domingo<, Mc 12,38-44)

 

Marcos 12,38-44 - "Esa pobre viuda ha echado más que nadie" - En aquel tiempo, entre lo que enseñaba Jesús a la gente, dijo: "¡Cuidado con los escribas! Les encanta pasearse con amplio ropaje y que les hagan reverencias en la plaza, buscan los asientos de honor en las sinagogas y los primeros puestos en los banquetes; y devoran los bienes de las viudas, con pretexto de largos rezos. Éstos recibirán una sentencia más rigurosa". Estando Jesús sentado enfrente del arca de las ofrendas, observaba a la gente que iba echando dinero: muchos ricos echaban en cantidad; se acercó una viuda pobre y echó dos reales. Llamando a los discípulos, les dijo: "Os aseguro que esa pobre viuda ha echado en el arca de las ofrendas más que nadie. Porque los demás han echado de lo que les sobra, pero ésta, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir".

 

Libro "VERBO y verso", ver desde la pág. 479 hasta la 483 (a. i.)

No permitas, Señor

No permitas, Señor, en mp3, recitada por las autora

Acércate, Señor

Acércate, Señor, en mp3, recitada por las autora

Tengo fe

Tengo fe, en mp3, recitada por las autora

Gotas de fe

Dame tu luz

Dame tu luz, en mp3, recitada por las autora

 

(Día 12, noviembre, lunes, Lc  17,1-6)

 

Lucas 17, 1-6 - "Si siete veces vuelve a decirte: "Lo siento", lo perdonarás" - En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Es inevitable que sucedan escándalos; pero !ay del que los provoca! Al que escandaliza a uno de estos pequeños, más le valdría que le encajaran en el cuello una piedra de molino y lo arrojasen al mar. Tened cuidado. Si tu hermano te ofende, repréndelo; si se arrepiente, perdónalo; si te ofende siete veces en un día y siete veces vuelve a decirte: "Lo siento", lo perdonarás". Los apóstoles le pidieron al Señor: "Auméntanos la fe". El Señor contestó: "Si tuvierais fe como un granito de mostaza, diríais a esa morera: "Arráncate de raíz y plántate en el mar", y os obedecería".

 

Libro "VERBO y verso", ver desde la pág. 318 hasta la 323 (a. i.)

Dame tu luz

Dame tu luz, en mp3, recitada por las autora

Tengo fe

Tengo fe, en mp3, recitada por las autora

Alborada del perdón

Alborada del perdón, en mp3, recitada por las autora

Diluvio del perdón

Diluvio del perdón, en mp3, recitada por las autora

Peregrino de Infinito

Peregrino de infinito, en mp3, recitada por las autora

Peregrino de frutos y semillas

Peregrino de frutos y semillas, en mp3, recitada por las autora

 

(Día 13, noviembre, martes, Lc 17,7-10)

 

Lucas 17,7-10 "Somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer" - En aquel tiempo, dijo el Señor: "Suponed que un criado vuestro trabaja como labrador o como pastor; cuando vuelve del campo, ¿quién de vosotros le dice: "En seguida, ven y ponte a la mesa"? ¿No le diréis: "Prepárame de cenar, cíñete y sírveme mientras como y bebo, y después comerás y beberás tú?" ¿Tenéis que estar agradecidos al criado porque ha hecho lo mandado?. Lo mismo vosotros: Cuando hayáis hecho todo lo mandado, decid: "Somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer".

 

Libro "VERBO y verso", ver desde la pág. 402 hasta la 404 (a. i.)

Penitencia de ceniza

Penitencia de ceniza, en mp3, recitada por las autora

Los talentos

Los talentos, en mp3, recitada por las autora

 

 

(Día 14, noviembre, miércoles, Lc 17,11-19)

 

Lucas 17,11-19 - "¿No ha vuelto más que este extranjero para dar gloria a Dios?" - En aquel tiempo, yendo Jesús camino de Jerusalén, pasaba entre Samaria y Galilea. Cuando iba a entrar en un pueblo, vinieron a su encuentro diez leprosos, que se pararon a lo lejos y a gritos le decían: "Jesús, maestro, ten compasión de nosotros". Al verlos, les dijo: "Id a presentaros a los sacerdotes". Y mientras iban de camino, quedaron limpios. Uno de ellos, viendo que estaba curado, se volvió alabando a Dios a grandes gritos, y se echó por tierra a los pies de Jesús, dándole gracias. Este era un samaritano. Jesús tomó la palabra y dijo: "¿No han quedado limpios los diez?; los otros nueve, ¿dónde están? ¿No ha vuelto más que este extranjero para dar gloria a Dios?" Y le dijo: "Levántate, vete; tu fe te ha salvado".

 

Libro "VERBO y verso", ver desde la pág. 410 hasta la 411 (a. i.)

Tengo fe

Tengo fe, en mp3, recitada por las autora

Gotas de fe

Dame tu luz

Dame tu luz, en mp3, recitada por las autora

 

(Día 15, noviembre, jueves, Lc 17,20-25)

 

Lucas 17, 20-25 - "El reino de Dios está dentro de vosotros" - En aquel tiempo, a unos fariseos que le preguntaban cuándo iba a llegar el reino de Dios Jesús les contestó: "El reino de Dios no vendrá espectacularmente, ni anunciarán que está aquí o está allí; porque mirad, el reino de Dios está dentro de vosotros". Dijo a sus discípulos: "Llegará un tiempo en que desearéis vivir un día con el Hijo del hombre, y no podréis. Si os dicen que está aquí o está allí, no os vayáis detrás. Como el fulgor del relámpago brilla de un horizonte a otro, así será el Hijo del hombre en su día. Pero antes tiene que padecer mucho y ser reprobado por esta generación".

 

Libro "VERBO y verso", ver desde la pág. 412 hasta la 413 (a. i.)

El anuncio del Reino de Dios invitando a la conversión

Poesías en mp3, sobre el Santo Rosario, recitadas por la autora

La venida del Hijo del Hombre

La venida del Hijo del Hombre, en mp3, recitada por las autora

Llegaste

Llegaste, en mp3, recitada por las autora

 

(Día 16, noviembre, viernes  Lc 17,26-37)

 

Lucas 17, 26-37 - "El día que se manifieste el Hijo del hombre" - En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Como sucedió en los días de Noé, así será también en los días del Hijo del hombre: comían, bebían y se casaban, hasta el día que Noé entró en el arca; entonces llegó el diluvio y acabó con todos. Lo mismo sucedió en tiempos de Lot: comían, bebían, compraban, vendían, sembraban, construían; pero el día que Lot salió de Sodoma, llovió fuego y azufre del cielo y acabó con todos. Así sucederá el día que se manifieste el Hijo del hombre. Aquel día, si uno está en la azotea y tiene sus cosas en casa, que no baje por ellas; si uno está en el campo, que no vuelva. Acordaos de la mujer de Lot. El que pretenda guardarse su vida la perderá; y el que la pierda la recobrará. Os digo esto: aquella noche estarán dos en una cama: a uno se lo llevarán y al otro lo dejarán; estarán dos moliendo juntas: a una se la llevarán y a la otra la dejaran." Ellos le preguntaron: "¿Dónde, Señor?" Él contestó: "Donde se reúnen los buitres, allí está el cuerpo".

 

Libro "VERBO y verso", ver desde la pág. 412 hasta la 413 (a. i.)

Ha llegado la hora

Ha llegado la hora, en mp3, recitada por las autora

Penitencia de ceniza

Penitencia de ceniza, en mp3, recitada por las autora

Los dígitos del barro

Te cantan hoy mis cítaras templadas

Te cantan hoy mis cítaras templadas, en mp3, recitada por las autora

 

(Día 17, noviembre, sábado, Lc 18,1-8)

 

Lucas 18, 1-8 - "Dios hará justicia a sus elegidos que le gritan" - En aquel tiempo, Jesús, para explicar a los discípulos cómo tenían que orar siempre sin desanimarse, les propuso esta parábola: "Había un juez en una ciudad que ni temía a Dios ni le importaban los hombres. En la misma ciudad había una viuda que solía ir a decirle: "Hazme justicia frente a mi adversario." Por algún tiempo se negó, pero después se dijo: "Aunque ni temo a Dios ni me importan los hombres, como esta viuda me está fastidiando, le haré justicia, no vaya a acabar pegándome en la cara." Y el Señor añadió: "Fijaos en lo que dice el juez injusto; pues Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos que le gritan día y noche?; ¿o les dará largas? Os digo que les hará justicia sin tardar. Pero, cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará esta fe en la tierra?".

 

Libro "VERBO y verso", ver desde la pág. 414 hasta la 415 (a. i.)

Padre

Padre, en mp3, recitada por las autora

Es oración

Es oración, en mp3, recitada por las autora

Quiero hacer con mi vida una oración

Quiero hacer con mi vida una oración, en mp3, recitada por las autora

Tengo fe

Tengo fe, en mp3, recitada por las autora

Un vendaval de rosas

Un vendaval de rosas, en mp3, recitada por las autora

Gotas de fe

 

(Día 18, noviembre, domingo, Mc 13,24-32. Día de la Iglesia Diocesana. Virgen de la Divina Providencia, Patrona de Puerto Rico)

Dedicación de las Basílicas de San Pedro y San Pablo

 

Marcos 13,24-32 - "Reunirá a los elegidos de los cuatro vientos"- En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "En aquellos días, después de esa gran angustia, el sol se hará tinieblas, la luna no dará su resplandor, las estrellas caerán del cielo, los astros se tambalearán. Entonces verán venir al Hijo del hombre sobre las nubes con gran poder y majestad; enviará a los ángeles para reunir a sus elegidos de los cuatro vientos, de horizonte a horizonte. Aprended de esta parábola de la higuera: Cuando las ramas se ponen tiernas y brotan las yemas, deducís que el verano está cerca; pues cuando veáis vosotros suceder esto, sabed que él está cerca, a la puerta. Os aseguro que no pasará esta generación antes que todo se cumpla. El cielo y la tierra pasarán, mis palabras no pasarán, aunque el día y la hora nadie lo sabe, ni los ángeles del cielo ni el Hijo, sólo el Padre".

 

Libro "VERBO y verso", ver desde la pág. 490 hasta la 497 (a. i.)

La venida del Hijo del Hombre

La venida del Hijo del Hombre, en mp3, recitada por las autora

En el templo de Jerusalén

El templo

El templo, en mp3, recitada por las autora

Virgen de la Divina Providencia

Virgen de la Divina Providencia, en mp3, recitada por las autora

 

(Día 19, noviembre, lunes, Lc 18,35-43)

 

Lucas 18, 35-43 - "¿Qué quieres que haga por ti?. Señor, que vea otra vez" - En aquel tiempo, cuando se acercaba Jesús a Jericó, había un ciego sentado al borde del camino, pidiendo limosna. Al oír que pasaba gente, preguntaba qué era aquello; y le explicaron: "Pasa Jesús Nazareno". Entonces gritó: "¡Jesús, hijo de David, ten compasión de mí!". Los que iban delante le regañaban para que se callara, pero él gritaba más fuerte: "¡Hijo de David, ten compasión de mí!". Jesús se paró y mandó que se lo trajeran. Cuando estuvo cerca, le preguntó: "¿Qué quieres que haga por ti?". Él dijo: "Señor, que vea otra vez". Jesús le contestó: "Recobra la vista, tu fe te ha curado". En seguida recobró la vista y lo siguió glorificando a Dios. Y todo el pueblo, al ver esto, alababa a Dios.

 

Libro "VERBO y verso", ver desde la pág. 431  hasta la 433 (a. i.)

Dame tu luz

Dame tu luz, en mp3, recitada por las autora

Amanecer de Adán

Amanecer de Adán, en mp3, recitada por las autora

Algarabía

Algarabía, en mp3, recitada por las autora

 

(Día 20, noviembre, martes, Lc 19,1-10)

 

Lucas 19, 1-10 - "El Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido" - En aquel tiempo, entró Jesús en Jericó y atravesaba la ciudad. Un hombre llamado Zaqueo, jefe de publicanos y rico, trataba de distinguir quién era Jesús, pero la gente se lo impedía, porque era bajo de estatura. Corrió más adelante y se subió en una higuera, para verlo, porque tenía que pasar por allí. Jesús, al llegar a aquel sitio, levantó los ojos y dijo: "Zaqueo, baja en seguida, porque hoy tengo que alojarme en tu casa". Él bajó en seguida y lo recibió muy contento. Al ver esto, todos murmuraban, diciendo: "Ha entrado a hospedarse en casa de un pecador". Pero Zaqueo se puso en pie, y dijo al Señor: "Mira, la mitad de mis bienes, Señor, se la doy a los pobres; y si de alguno me he aprovechado, le restituiré cuatro veces más". Jesús le contestó: "Hoy ha sido la salvación de esta casa; también éste es hijo de Abrahán. Porque el Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido".

 

Libro "VERBO y verso", ver desde la pág. 434 hasta la 435 (a. i.)

Tu amor

Tu amor, en mp3, recitada por las autora

Peregrino de Infinito

Peregrino de infinito, en mp3, recitada por las autora

Peregrino de frutos y semillas

Peregrino de frutos y semillas, en mp3, recitada por las autora

 

(Día 21, noviembre,  miércoles, Lc 19,12-13.15-26. Presentación de la Virgen. Ntra. Sra. de la Paz)

 

Lucas 19,12-26 - "Por qué no pusiste mi dinero en el banco?" - Dijo pues: «Un hombre noble marchó a un país lejano, para recibir la investidura real y volverse. Habiendo llamado a diez siervos suyos, les dio diez minas y les dijo: "Negociad hasta que vuelva". Pero sus ciudadanos le odiaban y enviaron detrás de él una embajada que dijese: "No queremos que ése reine sobre nosotros". «Y sucedió que, cuando regresó, después de recibir la investidura real, mandó llamar a aquellos siervos suyos, a los que había dado el dinero, para saber lo que había ganado cada uno. Se presentó el primero y dijo: "Señor, tu mina ha producido diez minas". Le respondió: "¡Muy bien, siervo bueno!; ya que has sido fiel en lo mínimo, toma el gobierno de diez ciudades."
18 Vino el segundo y dijo: "Tu mina, Señor, ha producido cinco minas". Dijo a éste: "Ponte tú también al mando de cinco ciudades". «Vino el otro y dijo: "Señor, aquí tienes tu mina, que he tenido guardada en un lienzo; pues tenía miedo de tí, que eres un hombre severo; que tomas lo que no pusiste, y cosechas lo que no sembraste". Dícele: "Por tu propia boca te juzgo, siervo malo; sabías que yo soy un hombre severo, que tomo lo que no puse y cosecho lo que no sembré; pues ¿por qué no colocaste mi dinero en el banco? Y así, al volver yo, lo habría cobrado con los intereses". Y dijo a los presentes: "Quitadle la mina y dádsela al que tiene las diez minas". Dijéronle: "Señor, tiene ya diez minas". "Os digo que a todo el que tiene, se le dará; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará".

 

Libro "VERBO y verso", ver desde la pág. 436 hasta la 438 (a. i.)

Los talentos

Los talentos, en mp3, recitada por las autora

La Presentación de la Virgen María

Virgen María

 

(Día 22, noviembre, jueves, Lc 19,41-44)

 

Lucas 19,41-44 - ¡Si comprendieras lo que conduce a la paz! - En aquel tiempo, al acercarse Jesús a Jerusalén y ver la ciudad, le dijo llorando: "¡Si al menos tú comprendieras en este día lo que conduce a la paz! Pero no: está escondido a tus ojos. Llegará un día en que tus enemigos te rodearán de trincheras, te sitiarán, apretarán el cerco, te arrasarán con tus hijos dentro, y no dejarán piedra sobre piedra. Porque no reconociste el momento de mi venida".

 

Libro "VERBO y verso", ver desde la pág. 445 hasta la 447 (a. i.)

Paz conventual

Paz conventual, en mp3, recitada por las autora

Santa sencillez

Santa sencillez, en mp3, recitada por las autora

Al fin la paz

Al fin la paz, en mp3, recitada por las autora

Hay paz al final del infierno

Hay paz al final del infierno,  en mp3, recitada por la autora

Puede ser bello el mundo

Puede ser bello el mundo,  en mp3, recitada por la autora

 

(Día 23, noviembre, viernes, Lc 19,45-48)

 

Lucas 19, 45-48 - "Habéis convertido la casa de Dios en una cueva de bandidos" - En aquel tiempo, entró Jesús en el templo y se puso a echar a los vendedores, diciéndoles: "Escrito está: Mi casa es casa de oración; pero vosotros la habéis convertido en una cueva de bandidos". Todos los días enseñaba en el templo. Los sumos sacerdotes, los escribas y los notables del pueblo intentaban quitarlo de en medio; pero se dieron cuenta de que no podían hacer nada, porque el pueblo entero estaba pendiente de sus labios.

 

Libro "VERBO y verso", ver desde la pág. 445 hasta la 447 (a. i.)

En el templo de Jerusalén

El templo

El templo, en mp3, recitada por las autora

 

(Día 24, noviembre, sábado , Lc 20,27-40

 

Lucas 20, 27-40 - "No es Dios de muertos, sino de vivos" - En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos saduceos, que niegan la resurrección, y le preguntaron: "Maestro, Moisés nos dejó escrito: Si a uno se le muere su hermano, dejando mujer, pero sin hijos, cásese con la viuda y dé descendencia a su hermano. Pues bien, había siete hermanos: el primero se casó y murió sin hijos. Y el segundo y el tercero se casaron con ella, y así los siete murieron sin dejar hijos. Por último murió la mujer. Cuando llegue la resurrección, ¿de cuál de ellos será la mujer? Porque los siete han estado casados con ella". Jesús les contestó: "En esta vida, hombres y mujeres se casan; pero los que sean juzgados dignos de la vida futura y de la resurrección de entre los muertos no se casarán. Pues ya no pueden morir, son como ángeles; son hijos de Dios, porque participan en la resurrección. Y que resucitan los muertos, el mismo Moisés lo indica en el episodio de la zarza, cuando llama al Señor "Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob". No es Dios de muertos, sino de vivos; porque para él todos están vivos". Intervinieron unos escribas: "Bien dicho, Maestro". Y no se atrevían a hacerle más preguntas.

 

Libro "VERBO y verso", ver desde la pág. 463 hasta la 471 (a. i.)

La muerte

La muerte, en mp3, recitada por la autora

Existir

Existir, en mp3, recitada por la autora

En esa dimensión

En esa dimensión, en mp3, recitada por las autora

Dilemas esenciales

Dilemas esenciales, en mp3, recitada por las autora

Río de amor y ausencia

Río de amor y ausencia, en mp3, recitada por las autora

Vívidas memorias

Vívidas memorias, en mp3, recitada por las autora

Arribaré a tu lado

Arribaré a tu lado, en mp3, recitada por las autora

Trayecto vital

Trayecto vital, en mp3, recitada por las autora

 

(Día 25, noviembre, domingo, Jn 18.33b-37. Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo)

 

Juan 18, 33b-37 - "Tú lo dices: soy rey" - En aquel tiempo, dijo Pilato a Jesús: "¿Eres tú el rey de los judíos?". Jesús le contestó: "¿Dices eso por tu cuenta o te lo han dicho otros de mí?". Pilato replicó: "¿Acaso soy yo judío? Tu gente y los sumos sacerdotes te han entregado a mí; ¿qué has hecho?". Jesús le contestó: "Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mi guardia habría luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reino no es de aquí". Pilato le dijo: "Conque, ¿tú eres rey?". Jesús le contestó: "Tú lo dices: soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo; para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz".

 

Libro "VERBO y verso", ver desde la pág. 564 hasta la 566 (a. i.)

 

Evangelio de San Juan. Cap XVIII y poesías relacionadas con su texto

Proceso a Jesús

Proceso a Jesús, en mp3, recitada por las autora

Amanecer del Sol

Amanecer del Sol, en mp3, recitada por las autora

A Cristo

A Cristo, en mp3, recitada por las autora

Hombre y Dios

Hombre y Dios, en mp3, recitada por las autora

No importa

No importa, en mp3, recitada por las autora

Encuesta de opinión

Encuesta de opinión, en mp3, recitada por las autora

Él es...

Él es..., en mp3, recitada por las autora

Todo me lleva a Ti

Todo me lleva a Ti, en mp3, recitada por las autora

 

(Día 26, noviembre, lunesLc 21,1-4)

 

Lucas 21, 1-4 - "Vio una viuda pobre que echaba dos reales" - En aquel tiempo, alzando Jesús los ojos, vio unos ricos que echaban donativos en el cepillo del templo; vio también una viuda pobre que echaba dos reales, y dijo: "Sabed que esa pobre viuda ha echado más que nadie, porque todos los demás han echado de lo que les sobra; pero ella, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir".

 

Libro "VERBO y verso", ver desde la pág. 482 hasta la 483 (a. i.)

Señor, toma mis panes y mis peces

Señor, toma mis panes y mis peces, en mp3, recitada por las autora

 

(Día 27, noviembre, martes, Lc 21,5-11. Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa)

 

Lucas 21, 5-11 - "No quedará piedra sobre piedra" - En aquel tiempo, algunos ponderaban la belleza del templo, por la calidad de la piedra y los exvotos. Jesús les dijo: "Esto que contempláis, llegará un día en que no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido". Ellos le preguntaron: "Maestro, ¿cuándo va a ser eso?, ¿y cuál será la señal de que todo eso está para suceder?". Él contestó: "Cuidado con que nadie os engañe. Porque muchos vendrán usurpando mi nombre, diciendo: "Yo soy", o bien "El momento está cerca"; no vayáis tras ellos. Cuando oigáis noticias de guerras y de revoluciones, no tengáis pánico. Porque eso tiene que ocurrir primero, pero el final no vendrá en seguida. Luego les dijo: "Se alzará pueblo contra pueblo y reino contra reino, habrá grandes terremotos, y en diversos países epidemias y hambre. Habrá también espantos y grandes signos en el cielo".

 

Libro "VERBO y verso", ver desde la pág. 487 hasta la 489 (a. i.)

La venida del Hijo del Hombre

La venida del Hijo del Hombre, en mp3, recitada por las autora

Estás, María, llena de gracia

Legión de María

La Medalla Milagrosa

A los internautas

 

(Día 28, noviembre, miércoles, Lc 21,12-19)

 

 Lucas 21, 12-19 - "Todos os odiarán por causa mía, pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá" - En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Os echarán mano, os perseguirán, estregándoos a las sinagogas y a la cárcel, y os harán comparecer ante reyes y gobernadores por causa mía. Así tendréis ocasión de dar testimonio. Haced propósito de no preparar vuestra defensa, porque yo os daré palabras y sabiduría a las que no podrá hacer frente ni contradecir ningún adversario vuestro. Y hasta vuestros padres, y parientes, y hermanos, y amigos os traicionarán, y matarán a algunos de vosotros, y todos os odiarán por causa mía. Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá; con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas".

 

Libro "VERBO y verso", ver desde la pág. 490 hasta la 497 (a. i.)

Discípulo

Discípulo, en mp3, recitada por las autora

Alianza del silencio

Sangre y muerte

Sangre y muerte, en mp3, recitada por las autora

Tengo fe

Tengo fe, en mp3, recitada por las autora

Gotas de fe

 

(Día 29, noviembre, jueves, Lc 21,20-28)

 

Lucas 21,20-28 - "Jerusalén será pisoteada por los gentiles, hasta que a los gentiles les llegue su hora" - En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Cuando veáis a Jerusalén sitiada por ejércitos, sabed que está cerca su destrucción. Entonces, los que estén en Judea, que huyan a la sierra; los que estén en la ciudad, que se alejen; los que estén en el campo, que no entren en la ciudad; porque serán días de venganza en que se cumplirá todo lo que está escrito. ¡Ay de las que estén encinta o criando en aquellos días! Porque habrá angustia tremenda en esta tierra y un castigo para este pueblo. Caerán a filo de espada, los llevarán cautivos a todas las naciones, Jerusalén será pisoteada por los gentiles, hasta que a los gentiles les llegue su hora. Habrá signos en el sol y la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, enloquecidas por el estruendo del mar y el oleaje. Los hombres quedarán sin aliento por el miedo y la ansiedad ante lo que se le viene encima al mundo, pues los astros se tambalearán. Entonces verán al Hijo del hombre venir en una nube, con gran poder y majestad. Cuando empiece a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza: se acerca vuestra liberación".

 

Libro "VERBO y verso", ver desde la pág. 490 hasta la 497 (a. i.)

La venida del Hijo del Hombre

La venida del Hijo del Hombre, en mp3, recitada por las autora

Tengo miedo

Tengo miedo, en mp3, recitada por las autora

No se ahogue mi esperanza

No se ahogue mi esperanza, en mp3, recitada por las autora

La tempestad

 

(Día 30, noviembre, viernes, Mt 4,18-22. Fiesta de San Andrés, apóstol)

 

Mateo 4,18-22 - "Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron" - En aquel tiempo, pasando Jesús ante el lago de Galilea, vio a dos hermanos, a Simón, al que llaman Pedro, y a Andrés, su hermano, que estaban echando el copo en el lago, pues eran pescadores. Les dijo: "Venid y seguidme, y os haré pescadores de hombres". Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Y, pasando adelante, vio a otros dos hermanos, a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan, que estaban en la barca repasando las redes con Zebedeo, su padre. Jesús los llamó también. Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y lo siguieron.

 

Libro "VERBO y verso", ver desde la pág. 125 hasta la  131(a. i.)

Discípulo

Discípulo, en mp3, recitada por las autora

Peregrino de Infinito

Peregrino de infinito, en mp3, recitada por las autora

Somos libres

Somos libres, en mp3, recitada por las autora

Soy lo que soy, Señor

Soy lo que soy, Señor, en mp3, recitada por las autora

No permitas, Señor

No permitas, Señor, en mp3, recitada por las autora

Acércate, Señor

Acércate, Señor, en mp3, recitada por las autora

Dame tu luz

Dame tu luz, en mp3, recitada por las autora

Tu marioneta

 

Calendario Litúrgico

Contenido

Currículum - Opiniones - Estilo - Libros - Métrica  

Poesía vital - Poesía trascendental - Poesías eucarísticas

Virgen María - Santo Rosario

  Navidad - Semana Santa - Pascua de Resurrección

 Teatro  -  Relatos - Paremias y refranes 

Gotas de amor - Gotas de vida - Gotas de fe - Gotas de Navidad

Gotas de Año Viejo y de Año Nuevo

Novedades y comunicados

El carrusel: Páginas de y para los más jóvenes

Poesías escogidas de otros poetas

MAPA DEL SITIO

Libro "Antes que la luz de la alborada, tú, María"

 Libro "Maternidad..., es poesía"

Libro "Algarabía"

Grabaciones en mp3

Presentaciones

 Si quiere enviar un mensaje recomendando  estas páginas, pulse AQUÍ

Añada este sitio a sus Favoritos