CALENDARIO LITÚRGICO

TIEMPOS LITÚRGICOS

 

Octubre año 2018

Textos de los Evangelios de la liturgia y poesías relacionadas con ellos

Para regresar a esta página, después de visitar la poesía,
 pulse el retroceso de su ordenador

Octubre: Mes del Rosario (ver el día 7)

Sonetos sobre los Misterios del Santo Rosario

Oraciones para decir antes de cada misterio del Santo Rosario

Poesías en mp3, sobre el Santo Rosario, recitadas por la autora

El Rosario

El Santo Rosario, en pps

 

(Día 1, octubre, lunes, Lc 9,46-50)

 

Lucas 9, 46-50 - "El más pequeño de vosotros es el más importante" - En aquel tiempo, los discípulos se pusieron a discutir quién era el más importante. Jesús, adivinando lo que pensaban, cogió de la mano a un niño, lo puso a su lado y les dijo: "El que acoge a este niño en mi nombre, me acoge a mí; y el que me acoge a mí, acoge al que me ha enviado. El más pequeño de vosotros es el más importante". Juan tomó la palabra y dijo: "Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre, y, como no es de los nuestros, se lo hemos querido impedir". Jesús les respondió: "No se lo impidáis: el que no está contra vosotros, está a favor vuestro".

 

Libro "VERBO y verso", ver desde la pág. 318 hasta la 321 (a. i.)

Todo me lleva a Ti

Todo me lleva a Ti, en mp3, recitada por las autora

Te cantan hoy mis cítaras templadas

Te cantan hoy mis cítaras templadas, en mp3, recitada por la autora

Tu amor

Tu amor, en mp3, recitada por las autora

Encuentro

Encuentro, en mp3, recitada por las autora

 

 

(Día 2, octubre, martes, Mt 18,1-5.10.  Santos Ángeles Custodios)

 

Mateo 18,1-5.10 - "Si no os hacéis como niños no entraréis en el Reino de los cielos" - En aquel momento se acercaron a Jesús los discípulos y le dijeron: «¿Quién es, pues, el mayor en el Reino de los Cielos?». El llamó a un niño, le puso en medio de ellos y dijo: «Yo os aseguro: si no cambiáis y os hacéis como los niños, no entraréis en el Reino de los Cielos. Así pues, quien se haga pequeño como este niño, ése es el mayor en el Reino de los Cielos. «Y el que reciba a un niño como éste en mi nombre, a mí me recibe». «Guardaos de menospreciar a uno de estos pequeños; porque yo os digo que sus ángeles, en los cielos, ven continuamente el rostro de mi Padre que está en los cielos».

 

Libro "VERBO y verso", ver desde la pág. 318 hasta la 321 (a. i.)

Como una niña, Madre del cielo

Como una niña, Madre del cielo, en mp3, recitada por las autora

A mi ángel de la guarda

A San Gabriel, mensajero del Sol

A San Gabriel, mensajero del Sol, en mp3, recitada por las autora

 

(Día 3, octubre, miércoles, Lc 9,57-62)

 

Lucas 9, 57-62 - "Te seguiré adonde vayas" - En aquel tiempo, mientras iban de camino Jesús y sus discípulos, le dijo uno: "Te seguiré adonde vayas." Jesús le respondió: "Las zorras tienen madriguera, y los pájaros nido, pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza". A otro le dijo: "Sígueme". Él respondió: "Déjame primero ir a enterrar a mi padre". Le contestó: "Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el reino de Dios". Otro le dijo: "Te seguiré, Señor. Pero déjame primero despedirme de mi familia". Jesús le contestó: "El que echa mano al arado y sigue mirando atrás no vale para el reino de Dios".

 

Libro "VERBO y verso", ver desde la pág. 331 hasta la 332 (a. i.)

Deseo

Deseo, en mp3, recitada por las autora

 

(Día 4, octubre, jueves. Lc 10,1-1a)

 

Lucas 10, 1-12 - "Descansará sobre ellos vuestra paz" - En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él. Y les decía: "La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies. ¡Poneos en camino! Mirad que os mando como corderos en medio de lobos. No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie por el camino. Cuando entréis en una casa, decid primero: "Paz a esta casa". Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros. Quedaos en la misma casa, comed y bebed de lo que tengan, porque el obrero merece su salario. No andéis cambiando de casa. Si entráis en un pueblo y os reciben bien, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que haya, y decid: "Está cerca de vosotros el reino de Dios". Cuando entréis en un pueblo y no os reciban, salid a la plaza y decid: "Hasta el polvo de vuestro pueblo, que se nos ha pegado a los pies, nos lo sacudimos sobre vosotros. De todos modos, sabed que está cerca el reino de Dios". Os digo que aquel día será más llevadero para Sodoma que para ese pueblo".

 

Libro "VERBO y verso", ver desde la pág. 333 hasta la 334 (a. i.)

Todo me lleva a Ti

Todo me lleva a Ti, en mp3, recitada por las autora

El anuncio del Reino de Dios

Poesías en mp3, sobre el Santo Rosario, recitadas por la autora

 

(Día 5, octubre, viernes, Mt 7,7-11. Témporas de acción de gracias y de petición)

 

Mateo 7,7-11 - "Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá. Porque todo el que pide recibe; el que busca, halla; y al llama, se le abrirá. ¿O hay acaso alguno entre vosotros que al hijo que le pide pan le dé una piedra; o si le pide un pez, le dé una culebra? Si, pues, vosotros, siendo malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará cosas buenas a los que se las pidan!".

 

Libro "VERBO y verso", ver desde la pág. 210 hasta la 212 (a. i.)

Padre

Padre, en mp3, recitada por las autora

No permitas, Señor

No permitas, Señor, en mp3, recitada por las autora

Padre nuestro

Es oración

Es oración, en mp3, recitada por la autora

Quiero hacer con mi vida una oración

Quiero hacer con mi vida una oración, en mp3, recitada por las autora

Oraciones de los niños

Oraciones a la Santísima Trinidad Mandamientos Sacramentos

Oraciones a la Virgen María

 

(Día 6, octubre, sábado, Lc 10,17-24)

 

Lucas 10, 17-24 - "Estad alegres porque vuestros nombres están inscritos en el cielo" - En aquel tiempo, los setenta y dos volvieron muy contentos y dijeron a Jesús: "Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre". Él les contestó: "Veía a Satanás caer del cielo como un rato. Mirad: os he dado potestad para pisotear serpientes y escorpiones y todo el ejército del enemigo. Y no os hará daño alguno. Sin embargo, no estéis alegres porque se os someten los espíritus; estad alegres porque vuestros nombres están inscritos en el cielo". En aquel momento, lleno de la alegría del Espíritu Santo, exclamó: "Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y a los entendidos, y las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, porque así te ha parecido bien. Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce quién es el Hijo, sino el Padre; ni quién es el Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiere revelar". Y volviéndose a sus discípulos, les dijo aparte: "¡Dichosos los ojos que ven lo que vosotros veis! Porque os digo que muchos profetas y reyes desearon ver lo que veis vosotros, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron".

 

Libro "VERBO y verso", ver desde la pág. 333 hasta la 336 (a. i.)

Dame tu luz

Dame tu luz, en mp3, recitada por las autora

Deseo

Deseo, en mp3, recitada por las autora

Penitencia de ceniza

Penitencia de ceniza, en mp3, recitada por las autora

 

(Día 7, octubre, domingo,  Mc 10,2-16.  Nuestra Señora la Virgen del Rosario)

 

Marcos 10, 2-16 - "Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre" - En aquel tiempo, se acercaron unos fariseos y le preguntaron a Jesús, para ponerlo a prueba: "¿Le es lícito a un hombre divorciarse de su mujer?". Él les replicó: "¿Qué os ha mandado Moisés?". Contestaron: "Moisés permitió divorciarse, dándole a la mujer un acta de repudio". Jesús les dijo: "Por vuestra terquedad dejó escrito Moisés este precepto. Al principio de la creación Dios los creó hombre y mujer. Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne". De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre". En casa, los discípulos volvieron a preguntarle sobre lo mismo. Él les dijo: "Si uno se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra la primera. Y si ella se divorcia de su marido y se casa con otro, comete adulterio". Le acercaban niños para que los tocara, pero los discípulos les regañaban. Al verlo, Jesús se enfadó y les dijo: "Dejad que los niños se acerquen a mí: no se lo impidáis; de los que son como ellos es el reino de Dios. Os aseguro que el que no acepte el reino de Dios como un niño, no entrará en él". Y los abrazaba y los bendecía imponiéndoles las manos.

 

Libro "VERBO y verso", ver desde la pág. 418 hasta la 422 (a. i.)

La boda

La boda, en mp3, recitada por la autora

Separación

Separación, en mp3, recitada por la autora

A María

A María, en mp3, recitada por las autora

Sonetos sobre los Misterios del Santo Rosario

Oraciones para decir antes de cada misterio del Santo Rosario

Poesías en mp3, sobre el Santo Rosario, recitadas por la autora

El Rosario

El Santo Rosario, en pps

 

(Día 8, octubre, lunes, Lc 10,25-37)

 

Lucas 10, 25-37 - "¿Quién es mi prójimo?" - En aquel tiempo se presentó un letrado y le preguntó a Jesús para ponerlo a prueba: "Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?" El le dijo: "¿Qué está escrito en la Ley?, ¿qué lees en ella?" El letrado contestó: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con todo tu ser. Y al prójimo como a ti mismo" El le dijo: "Bien dicho. Haz esto y tendrás la vida" Pero el letrado, queriendo aparecer como justo, preguntó a Jesús: "¿Y quién es mi prójimo?" Jesús le dijo: "Un hombre que bajaba de Jerusalén a Jericó, cayó en manos de unos bandidos, que lo desnudaron, lo molieron a palos y se marcharon, dejándolo medio muerto. Por casualidad, un sacerdote bajaba por aquel camino y, al verlo, dio un rodeo y pasó de largo. Y lo mismo hizo un levita que llegó a aquel sitio: al verlo, dio un rodeo y pasó de largo. Pero un samaritano que iba de viaje, llegó a donde estaba él y, al verlo, le dio lástima, se le acercó, le vendó las heridas, echándoles aceite y vino y, montándolo en su propia cabalgadura, lo llevó en una posada y lo cuidó. Al día siguiente sacó dos denarios y, dándoselos al posadero, le dijo: "Cuida de él, y lo que gastes de más, yo te lo pagaré a la vuelta. ¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos?" El letrado contestó: "El que practicó la misericordia con él" Díjole Jesús: "Anda, haz tu lo mismo".

 

Libro "VERBO y verso", ver desde la pág. 338 hasta la 340 (a. i.)

Hoy llueve

Hoy llueve, en mp3, recitada por la autora

Vida sin amor

Vida sin amor, en mp3, recitada por la autora

La vida

Somos libres

Somos libres, en mp3, recitada por las autora

 

 

(Día 9, octubre, martes,  Lc 10,38-42)

 

 Lucas 10,38-42 - "Marta lo recibió en su casa. María ha escogido la mejor parte" - En aquel tiempo, entró Jesús en una aldea, y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa. Ésta tenía una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su palabra. Y Marta se multiplicaba para dar abasto con el servicio; hasta que se paró y dijo: "Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola con el servicio? Dile que me eche una mano". Pero el Señor le contestó: "Marta, Marta, andas inquieta y nerviosa con tantas cosas; sólo una es necesaria. María ha escogido la parte mejor, y no se la quitarán".

 

Libro "VERBO y verso", ver desde la pág. 341 hasta la 342 (a. i.)

Quiero hacer con mi vida una oración

Quiero hacer con mi vida una oración, en mp3, recitada por las autora

Es oración

Es oración, en mp3, recitada por la autora

Encuentro

Encuentro, en mp3, recitada por las autora

 

(Día 10, octubre, miércoles, Lc 11,1-4)

 

Lucas 11, 1-4 - "Señor, enséñanos a orar" - Una vez que estaba Jesús orando en cierto lugar, cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: "Señor, enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos". El les dijo: "Cuando oréis, decid: "Padre, santificado sea tu nombre, venga tu Reino, danos cada día nuestro pan del mañana, perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todo el que nos debe algo, y no nos dejes caer en la tentación".

 

Libro "VERBO y verso", ver desde la pág. 201 hasta la 203 (a. i.)

Padre nuestro

Padre

Padre, en mp3, recitada por las autora

Hágase tu voluntad

Hágase tu voluntad, en mp3, recitada por las autora

Tu marioneta

 

(Día 11, octubre, jueves, Lc 11,5-13. Virgen de Begoña. Patrona de Bilbao y de Vizcaya, España. Fiesta litúrgica)

 

Lucas 11,5-13 - "Pedid y se os dará" - En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Si alguno de vosotros tiene un amigo, y viene durante la medianoche para decirle: "Amigo, préstame tres panes, pues uno de mis amigos ha venido de viaje y no tengo nada que ofrecerle." Y, desde dentro, el otro le responde: "No me molestes; la puerta está cerrada; mis niños y yo estamos acostados; no puedo levantarme para dártelos." Si el otro insiste llamando, yo os digo que, si no se levanta y se los da por ser amigo suyo, al menos por la importunidad se levantará y le dará cuanto necesite. Pues así os digo a vosotros: Pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá; porque quien pide recibe, quien busca halla, y al que llama se le abre. ¿Qué padre entre vosotros, cuando el hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pez, le dará una serpiente? ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? Si vosotros, pues, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo piden?" .

 

Libro "VERBO y verso", ver desde la pág. 201 hasta la 203 (a. i.)

Padre nuestro

Padre

Padre, en mp3, recitada por las autora

Es oración

Es oración, en mp3, recitada por la autora

Quiero hacer con mi vida una oración

Quiero hacer con mi vida una oración, en mp3, recitada por las autora

Oraciones de los niños

Oraciones a la Santísima Trinidad Mandamientos Sacramentos

Oraciones a la Virgen María

 

(Día 12, octubre, viernes, Lc 11,15-26. Fiesta de Nuestra Señora del Pilar. Patrona de España y de la Hispanidad)

 

 Lucas 11,15-26 - "Si yo echo los demonios con el dedo de Dios, entonces es que el reino de Dios ha llegado a vosotros" - En aquel tiempo, habiendo echado Jesús un demonio, algunos de entre la multitud dijeron: "Si echa los demonios es por arte de Belzebú, el príncipe de los demonios". Otros, para ponerlo a prueba, le pedían un signo en el cielo. Él, leyendo sus pensamientos, les dijo: "Todo reino en guerra civil va a la ruina y se derrumba casa tras casa. Si también Satanás está en guerra civil, ¿cómo mantendrá su reino? Vosotros decís que yo echo los demonios con el poder de Belzebú; y, si yo echo los demonios con el poder de Belzebú, vuestros hijos, ¿por arte de quién los echan? Por eso, ellos mismos serán vuestros jueces. Pero, si yo echo les demonios con el dedo de Dios, entonces es que el reino de Dios ha llegado a vosotros. Cuando un hombre fuerte y bien armado guarda su palacio, sus bienes están seguros. Pero, si otro más fuerte lo asalta y lo vence, le quita las armas de que se fiaba y reparte el botín. El que no está conmigo está contra mí; el que no recoge conmigo desparrama. Cuando un espíritu inmundo sale de un hombre, da vueltas por el desierto, buscando un sitio para descansar; pero, como no lo encuentra, dice: "Volveré a la casa de donde salí". Al volver, se la encuentra barrida y arreglada. Entonces va a coger otros siete espíritus peores que él, y se mete a vivir allí. Y el final de aquel hombre resulta peor que el principio".

 

Libro "VERBO y verso", ver desde la pág. 356 hasta la 361 (a. i.)

El anuncio del Reino de Dios

Poesías en mp3, sobre el Santo Rosario, recitadas por la autora

Discípulo

Discípulo, en mp3, recitada por las autora

Nuestra Señora del Pilar

Nuestra Señora del Pilar, en mp3, recitada por las autora

 

(Día 13, octubre, sábado, Lc 11,27-28)

 

Lucas 11,27-28 - "Dichosa la mujer que te llevó en su seno" - En aquel tiempo, mientras Jesús hablaba a las gentes, una mujer de entre el gentío levantó la voz, diciendo: "Dichoso el vientre que te llevó y los pechos que te criaron." Pero él repuso: "Mejor, dichosos los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen".

 

Libro "VERBO y verso", ver desde la pág. 360 hasta la 361 (a. i.)

Hágase tu voluntad

Hágase tu voluntad, en mp3, recitada por las autora

 

(Día 14, octubre, domingo, Mc 10,17-30. Nuestra Señora del Martirio)

 

Marcos 10,17 - 30 - "Vende lo que tienes y sígueme" - En aquel tiempo, cuando salía Jesús al camino, se le acercó uno corriendo, se arrodilló y le preguntó: "Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?". Jesús le contestó: "¿Por qué me llamas bueno? No hay nadie bueno más que Dios. Ya sabes los mandamientos: no matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no estafarás, honra a tu padre y a tu madre". Él replico: "Maestro, todo eso lo he cumplido desde pequeño". Jesús se le quedó mirando con cariño y le dijo: "Una cosa te falta: anda, vende lo que tienes, dale el dinero a los pobres, así tendrás un tesoro en el cielo, y luego sígueme". A estas palabras, él frunció el ceño y se marchó pesaroso, porque era muy rico. Jesús mirando alrededor, dijo a sus discípulos: "¡Qué difícil les va a ser a los ricos entrar en el reino de Dios!". Los discípulos se extrañaron de estas palabras. Jesús añadió: "Hijos, ¡que difícil les es entrar en el reino de Dios a los que ponen su confianza en el dinero! Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios". Ellos se espantaron y comentaban: "Entonces, ¿quién puede salvarse?". Jesús se les quedo mirando y les dijo: "Es imposible para los hombres, no para Dios. Dios lo puede todo". Pedro se puso a decirle: "Ya ves que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido". Jesús dijo: "Os aseguro que quien deje casa, o hermanos o hermanas, o madre o padre, o hijos o tierras, por mí y por el Evangelio, recibirá ahora, en este tiempo, cien veces más- casas y hermanos y hermanas y madres e hijos y tierras, con persecuciones-, y en la edad futura, vida eterna".

 

Libro "VERBO y verso", ver desde la pág. 423 hasta la 425 (a. i.)

Mandamientos Sacramentos

Discípulo

Discípulo, en mp3, recitada por las autora

No permitas, Señor

No permitas, Señor, en mp3, recitada por las autora

Acércate, Señor

Acércate, Señor, en mp3, recitada por las autora

Penitencia de ceniza

Penitencia de ceniza, en mp3, recitada por las autora

Al necio

Virgen María

A María

A María, en mp3, recitada por las autora

 

(Día 15, octubre, lunes, Mt 11,25-30. Fiesta de Santa Teresa de Jesús)

 

Mateo 11,25-30 - En aquel tiempo, tomando Jesús la palabra, dijo: "Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes, y se las has revelado a pequeños. Sí, Padre, pues tal ha sido tu beneplácito. Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce bien al Hijo sino el Padre, ni al Padre le conoce bien nadie sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar. "Venid a mí todos los que estáis fatigados y sobrecargados, y yo os daré descanso. Tomad sobre vosotros mi yugo, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es suave y mi carga ligera".

 

Libro "VERBO y verso", ver desde la pág. 336 hasta la 337 (a. i.)

Tengo fe

Tengo fe, en mp3, recitada por las autora

Todo me lleva a Ti

Todo me lleva a Ti, en mp3, recitada por las autora

El viento del sur

El viento del sur, en mp3, recitada por las autora

Espíritu inmortal

Espíritu inmortal, en mp3, recitada por las autora

Por un motor inmóvil soy movido

Por un motor inmóvil soy movido, en mp3, recitada por las autora

Dirijo la palabra a Santa Teresa de Jesús

A Santa Teresa

 

(Día 16, octubre, martes, Lc 11,37-41)

 

Lucas 11,37-41 - "Dad limosna, y lo tendréis limpio todo" - En aquel tiempo, cuando Jesús terminó de hablar, un fariseo lo invitó a comer a su casa. Él entró y se puso a la mesa. Como en fariseo se sorprendió al ver que no se lavaba las manos antes de comer, el Señor le dijo: "Vosotros, los fariseos, limpiáis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro rebosáis de robos y maldades. ¡Necios! El que hizo lo de fuera, ¿no hizo también lo de dentro? Dad limosna de lo de dentro, y lo tendréis limpio todo".

 

Libro "VERBO y verso", ver desde la pág. 365 hasta la 367 (a. i.)

Espíritu inmortal

Espíritu inmortal, en mp3, recitada por las autora

Dame tu luz

Dame tu luz, en mp3, recitada por las autora

Al necio

Somos libres

Somos libres, en mp3, recitada por las autora

La lección de catecismo

La lección de catecismo, en mp3, recitada por las autora

 

(Día 17, octubre, miércoles, Lc 11,42-46)

 

Lucas 11,42-46 - "¡Ay de vosotros, fariseos! ¡Ay de vosotros, juristas!" - En aquel tiempo dijo el Señor: "¡Ay de vosotros, fariseos, que pagáis el diezmo de la hierbabuena, de la ruda y de toda clase de legumbres, mientras pasáis por alto el derecho y el amor de Dios! Esto habría que practicar, sin descuidar aquello. ¡Ay de vosotros, fariseos, que os encantan los asientos de honor en las sinagogas y las reverencias por la calle! ¡Ay de vosotros, que sois como tumbas sin señal, que la gente pisa sin saberlo!". Un jurista intervino y le dijo: "Maestro, diciendo eso nos ofendes también a nosotros". Jesús replicó: "¡Ay de vosotros también, juristas que abrumáis a la gente con cargas insoportables, mientras vosotros no las tocáis ni con un dedo!".

 

Libro "VERBO y verso", ver desde la pág. 365 hasta la 367 (a. i.)

No permitas, Señor

No permitas, Señor, en mp3, recitada por las autora

Acércate, Señor

Acércate, Señor, en mp3, recitada por las autora

Penitencia de ceniza

Penitencia de ceniza, en mp3, recitada por las autora

Al necio

 

(Día 18, octubre, jueves, Lc 10,1-9. Fiesta de San Lucas, evangelista)

 

Lucas 10, 1-9 - "Descansará sobre ellos vuestra paz" - En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él. Y les decía: "La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies. ¡Poneos en camino! Mirad que os mando como corderos en medio de lobos. No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie por el camino. Cuando entréis en una casa, decid primero: "Paz a esta casa". Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros. Quedaos en la misma casa, comed y bebed de lo que tengan, porque el obrero merece su salario. No andéis cambiando de casa. Si entráis en un pueblo y os reciben bien, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que haya, y decid: "Está cerca de vosotros el reino de Dios".

 

Libro "VERBO y verso", ver desde la pág. 333 hasta la 334 (a. i.)

Discípulo

Discípulo, en mp3, recitada por las autora

Deseo

Deseo, en mp3, recitada por las autora

El anuncio del Reino de Dios

Poesías en mp3, sobre el Santo Rosario, recitadas por la autora

La lección de catecismo

La lección de catecismo, en mp3, recitada por las autora

Tu marioneta

Todo me lleva a Ti

Todo me lleva a Ti, en mp3, recitada por las autora

No importa

No importa, en mp3, recitada por las autora

 

(Día 19, octubre, viernes, Lc 12,1-7)

 

Lucas 12,1-7 - "Hasta los pelos de vuestra cabeza están contados" - En aquel tiempo, miles y miles de personas se agolpaban hasta pisarse unos a otros. Jesús empezó a hablar, dirigiéndose primero a sus discípulos: "Cuidado con la levadura de los fariseos, o sea, con su hipocresía. Nada hay cubierto que no llegue a descubrirse, nada hay escondido que no llegue a saberse. Por eso, lo que digáis de noche se repetirá a pleno día, y lo que digáis al oído en el sótano se pregonará desde la azotea. A vosotros os digo, amigos míos: no tengáis miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden hacer más. Os voy a decir a quién tenéis que temer: temed al que tiene poder para matar y después echar al infierno. A éste tenéis que temer, os lo digo yo. ¿No se venden cinco gorriones por dos cuartos? Pues ni de uno solo se olvida Dios. Hasta los pelos de vuestra cabeza están contados. Por lo tanto, no tengáis miedo: no hay comparación entre vosotros y los gorriones".

 

Libro "VERBO y verso", ver desde la pág. 368 hasta la 370 (a. i.)

Tu amor

Tu amor, en mp3, recitada por las autora

Tengo miedo

Tengo miedo, en mp3, recitada por las autora

La tempestad

La verdad está penalizada

La verdad está penalizada, en mp3, recitada por las autora

Por un motor inmóvil soy movido

Por un motor inmóvil soy movido, en mp3, recitada por las autora

 

(Día 20, octubre, sábado, Lc 12,8-12)

 

Lucas 12,8-12 - "El Espíritu Santo os enseñará en aquel momento lo que tenéis que decir" - En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "Si uno se pone de mi parte ante los hombres, también el Hijo del hombre se pondrá de su parte ante los ángeles de Dios. Y si uno me reniega ante los hombres, lo renegarán a él ante los ángeles de Dios. Al que hable contra el Hijo del hombre se le podrá perdonar, pero al que blasfeme contra el Espíritu Santo no se le perdonará. Cuando os conduzcan a la sinagoga, ante los magistrados y las autoridades, no os preocupéis de lo que vais a decir, o de cómo os vais a defender. Porque el Espíritu Santo os enseñará en aquel momento lo que tenéis que decir".

 

Libro "VERBO y verso", ver desde la pág. 368 hasta la 373 (a. i.)

Tú eres fuego, aire, agua, tierra

Tú eres fuego, aire, agua, tierra, en mp3, recitada por las autora

El viento del sur

El viento del sur, en mp3, recitada por las autora

 

(Día 21, octubre, domingo, Mc 10,35-45. Jornada Mundial por la Evangelización de los Pueblos(DOMUND)

 

Marcos 10,35-45 - "El hijo del hombre ha venido para dar su vida en rescate por todos" - En aquel tiempo, se acercaron a Jesús los hijos del Zebedeo, Santiago y Juan, y le dijeron: "Maestro, queremos que hagas lo que te vamos a pedir". Les preguntó: "¿Qué queréis que haga por vosotros?". Contestaron: "Concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda". Jesús replico: "No sabéis lo que pedís, ¿sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber, o de bautizaros con el bautismo con que yo me voy a bautizar?". Contestaron: "Lo somos". Jesús les dijo: "El cáliz que yo voy a beber lo beberéis, y os bautizaréis con el bautismo con que yo me voy a bautizar, pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo; está ya reservado". Los otros diez, al oír aquello, se indignaron contra Santiago y Juan. Jesús, reuniéndolos, les dijo: "Sabéis que los que son reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen. Vosotros, nada de eso: el que quiera ser grande, sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. Porque el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por todos".

 

Libro "VERBO y verso", ver desde la pág. 428 hasta la 430 (a. i.)

No permitas, Señor

No permitas, Señor, en mp3, recitada por las autora

Discípulo

Discípulo, en mp3, recitada por las autora

La lección de catecismo

La lección de catecismo, en mp3, recitada por las autora

 

(Día 22, octubre, lunes, Lc 12,13- 21. San Juan Pablo II)

 

Lucas 12,13-21 - "Lo que has acumulado, ¿de quién será?" - En aquel tiempo, dijo uno del público a Jesús: "Maestro, dile a mi hermano que reparta conmigo la herencia". Él le contestó: "Hombre, ¿quién me ha nombrado juez o árbitro entre vosotros?". Y dijo a la gente: "Mirad: guardaos de toda clase de codicia. Pues, aunque uno ande sobrado, su vida no depende de sus bienes". Y les propuso una parábola: "Un hombre rico tuvo una gran cosecha. Y empezó a echar cálculos: "¿Qué haré? No tengo donde almacenar la cosecha". Y se dijo: "Haré lo siguiente: derribaré los graneros y construiré otros más grandes, y almacenaré allí todo el grano y el resto de mi cosecha. Y entonces me diré a mí mismo: Hombre, tienes bienes acumulados para muchos años; túmbate, come, bebe y date buena vida". Pero Dios le dijo: "Necio, esta noche te van a exigir la vida. Lo que has acumulado, ¿de quién será?". Así será el que amasa riquezas para sí y no es rico ante Dios".

 

Libro "VERBO y verso", ver desde la pág. 372 hasta la 373 (a. i.)

Al final

Al final, en mp3, recitada por las autora

La muerte

La muerte, en mp3, recitada por las autora

En esa dimensión

En esa dimensión, en mp3, recitada por las autora

Río de amor y ausencia

Río de amor y ausencia, en mp3, recitada por las autora

Dilemas esenciales

Dilemas esenciales, en mp3, recitada por las autora

Trayecto vital

Trayecto vital, en mp3, recitada por las autora

Arribaré a tu lado

Arribaré a tu lado, en mp3, recitada por las autora

San Juan Pablo II

 

(Día 23, octubre, martes, Lc 12,35-38)

 

Lucas 12,35-38 - "Dichosos los criados a quienes el señor, al llegar, los encuentre en vela" - En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "Tened ceñida la cintura y encendidas las lámparas; vosotros estad como los que aguardan a que su señor vuelva de la boda, para abrirle apenas venga y llame. Dichosos los criados a quienes el señor, al llegar, los encuentre en vela: os seguro que se ceñirá, los hará sentar a la mesa y les irá sirviendo. Y si llega entrada la noche o de madrugada y los encuentra así, dichosos ellos.

 

Libro "VERBO y verso", ver desde la pág. 374 hasta la 376 (a. i.)

La venida del Hijo del Hombre

La venida del Hijo del Hombre, en mp3, recitada por las autora

Penitencia de ceniza

Penitencia de ceniza, en mp3, recitada por las autora

 

(Día 24, octubre, miércoles, Lc 12,39-48)

 

Lucas 12,39-48 - "Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá" - En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora viene el ladrón, no le dejaría abrir un boquete. Lo mismo vosotros, estad preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre." Pedro le preguntó: "Señor, ¿has dicho esa parábola por nosotros o por todos?" El Señor le respondió: "¿Quién es el administrador fiel y solícito a quien el amo ha puesto al frente de su servidumbre para que les reparta la ración a sus horas? Dichoso el criado a quien su amo, al llegar, lo encuentre portándose así. Os aseguro que lo pondrá al frente de todos sus bienes. Pero si el empleado piensa: "Mi amo tarda al llegar", y empieza a pegarles a los mozos y a las muchachas, a comer y deber y emborracharse, llegará el amo de ese criado el día y la hora que menos lo espera y lo despedirá, condenándolo a la pena de los que no son fieles. El criado que sabe lo que su amo quiere y no está dispuesto a ponerlo por obra recibirá muchos azotes; el que no lo sabe, pero hace algo digno de castigo, recibirá pocos. Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá; al que mucho se le confió, más se le exigirá".

 

Libro "VERBO y verso", ver desde la pág. 374 hasta la 376 (a. i.)

La venida del Hijo del Hombre

La venida del Hijo del Hombre, en mp3, recitada por las autora

Penitencia de ceniza

Penitencia de ceniza, en mp3, recitada por las autora

Los talentos

Los talentos, en mp3, recitada por las autora

 

(Día 25, octubre, jueves, Lc 12,49-53) 

 

Lucas 12,49-53 - "No he venido a traer paz, sino división" - En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "He venido a prender fuego en el mundo y ¡ojalá estuviera ya ardiendo! Tengo que pasar por un bautismo, ¡y qué angustia hasta que se cumpla! ¿Pensáis que he venido a traer al mundo paz? No, sino división. En adelante, una familia de cinco estará dividida: tres contra dos y dos contra tres; estarán divididos el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra".

 

Libro "VERBO y verso", ver desde la pág. 374 hasta la 376 (a. i.)

Tú eres fuego, aire, agua, tierra

Tú eres fuego, aire, agua, tierra, en mp3, recitada por las autora

La tempestad

No importa

No importa, en mp3, recitada por las autora

 

(Día 26, octubre, viernes Lc 12,54-59. Ntra. Sra. del Buen Suceso)

 

 Lucas 12,54-59 - "Si sabéis interpretar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no sabéis interpretar el tiempo presente?" - En aquel tiempo, decía Jesús a la gente: "Cuando veis subir una nube por el poniente, decís en seguida: "Chaparrón tenemos", y así sucede. Cuando sopla el sur decís: "Va a hacer bochorno", y lo hace. Hipócritas: si sabéis interpretar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no sabéis interpretar el tiempo presente? ¿Cómo no sabéis juzgar vosotros mismos lo que se debe hacer?. Cuando te diriges al tribunal con el que te pone pleito, haz lo posible por llegar a un acuerdo con él, mientras vais de camino; no sea que te arrastre ante el juez, y el juez te entregue al guardia, y el guardia te meta en la cárcel. Te digo que no saldrás de allí hasta que no pagues el último céntimo".

 

Libro "VERBO y verso", ver desde la pág. 374 hasta la 376 (a. i.)

Mis mezquitas

El viento del sur

El viento del sur, en mp3, recitada por las autora

Peregrino de infinito

Peregrino de infinito, en mp3, recitada por las autora

Virgen María

A María

A María, en mp3, recitada por las autora

 

(Día 27, octubre, sábado, Lc 13,1-9)

 

Lucas 13,1-9 - "Si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera" - En aquella ocasión, se presentaron algunos a contar a Jesús lo de los galileos cuya sangre vertió Pilato con la de los sacrificios que ofrecían. Jesús les contestó: "¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que los demás galileos, porque acabaron así? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis lo mismo. Y aquellos dieciocho que murieron aplastados por la torre de Siloé, ¿pensáis que eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera". Y les dijo esta parábola: "Uno tenía una higuera plantada en su viña, y fue a buscar fruto en ella, y no lo encontró. Dijo entonces al viñador: "Ya ves: tres años llevo viniendo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro. Córtala. ¿Para qué va a ocupar terreno en balde?" Pero el viñador contestó: "Señor, déjala todavía este año; yo cavaré alrededor y le echaré estiércol, a ver si da fruto. Si no, la cortas".

 

Libro "VERBO y verso", ver desde la pág. 377 hasta la 378 (a. i.)

Una sola ofrenda

Una sola ofrenda, en mp3, recitada por las autora

Penitencia de ceniza

Penitencia de ceniza, en mp3, recitada por las autora

Los talentos

Los talentos, en mp3, recitada por las autora

 

(Día 28, octubre, domingo, Mc 10,46-52. Fiesta de San Simón y San Judas Tadeo, apóstoles)

 

 Marcos 10, 46-52 - "Maestro, haz que pueda ver" - En aquel tiempo, al salir Jesús de Jericó con sus discípulos y bastante gente, el ciego Bartimeo, el hijo de Timeo, estaba sentado al borde del camino, pidiendo limosna. Al oír que era Jesús Nazareno, empezó a gritar: "Hijo de David, Jesús, ten compasión de mí". Muchos lo regañaban para que se callara. Pero él gritaba más: "Hijo de David, ten compasión de mí". Jesús se detuvo y dijo: "Llamadlo". Llamaron al ciego, diciéndole: "Ánimo, levántate, que te llama". Soltó el manto, dio un salto y se acercó a Jesús. Jesús le dijo: "¿Qué quieres que haga por ti?". El ciego le contestó: "Maestro, que pueda ver". Jesús le dijo: "Anda, tu fe te ha curado". Y al momento recobró la vista y lo seguía por el camino.

 

Libro "VERBO y verso", ver desde la pág. 431 hasta la 433 (a. i.)

Dame tu luz

Dame tu luz, en mp3, recitada por las autora

Habita tu sol en mis pupilas

Habita tu sol en mis pupilas, en mp3, recitada por las autora

Tengo fe

Tengo fe, en mp3, recitada por las autora

Te cantan hoy mis cítaras templadas

Te cantan hoy mis cítaras templadas, en mp3, recitada por las autora

 

(Día 29, octubre,  lunes, Lc 13,10-17)

 

Lucas 13,10-17 - "A ésta, que es hija de Abrahán, ¿no había que soltarla en sábado?"  - Un sábado, enseñaba Jesús en una sinagoga. Había una mujer que desde hacía dieciocho años estaba enferma por causa de un espíritu, y andaba encorvada, sin poderse enderezar. Al verla, Jesús la llamó y le dijo: "Mujer, quedas libre de tu enfermedad". Le impuso las manos, y en seguida se puso derecha. Y glorificaba a Dios. Pero el jefe de la sinagoga, indignado porque Jesús había curado en sábado, dijo a la gente: "Seis días tenéis para trabajar; venid esos días a que os curen, y no los sábados". Pero el Señor, dirigiéndose a él, dijo: "Hipócritas: cualquiera de vosotros, ¿no desata del pesebre al buey o al burro y lo llevaba a abrevar, aunque sea sábado? Y a ésta, que es hija de Abrahán, y que Satanás ha tenido atada dieciocho años, ¿no había que soltarla en sábado?". A estas palabras, sus enemigos quedaron abochornados, y toda la gente se alegraba de los milagros que hacía.

 

Libro "VERBO y verso", ver desde la pág. 379 hasta la 381 (a. i.)

Es sábado, Señor

Es sábado, Señor, en mp3, recitada por las autora

Nadie es profeta en su tierra

Nadie es profeta en su tierra, en mp3, recitada por las autora

A Cristo

A Cristo, en mp3, recitada por la autora

 

(Día 30, octubre, martes, Lc 13,18-21)

 

Lucas 13,18-21 - "Crece el grano y se hace un arbusto" - En aquel tiempo, decía Jesús: "¿A qué se parece el reino de Dios? ¿A qué lo compararé? Se parece a un grano de mostaza que un hombre toma y siembra en su huerto; crece, se hace un arbusto y los pájaros anidan en sus ramas". Y añadió: "¿A qué compararé el reino de Dios? Se parece a la levadura que una mujer toma y mete en tres medidas de harina, hasta que todo fermenta".

 

Libro "VERBO y verso", ver desde la pág. 244 hasta la 246 (a. i.)

Pequeña semilla

Pequeña semilla, en mp3, recitada por las autora

El anuncio del Reino de Dios

 

(Día 31, octubre, miéroles, Lc 13,22-30)

 

Lucas 13, 22-30 - "Vendrán de oriente y occidente y se sentarán a la mesa en el Reino de Dios" En aquel tiempo, Jesús, de camino hacia Jerusalén, recorría ciudades y aldeas enseñando. Uno le preguntó: "Señor, ¿serán pocos los que se salven?" Jesús les dijo: "Esforzaos en entrar por la puerta estrecha. Os digo que muchos intentarán entrar y no podrán. Cuando el amo de la casa se levante y cierre la puerta, os quedaréis fuera y llamaréis a la puerta diciendo: "Señor ábrenos" y él os replicará: "No sé quiénes sois" Entonces comenzaréis a decir: "Hemos comido y bebido contigo y tú has enseñado en nuestras plazas". Pero él os replicará: "No sé quiénes sois. Alejaos de mí, malvados". Entonces será el llanto y el rechinar de dientes, cuando veáis a Abrahán, Isaac y Jacob y a todos los profetas en el Reino de Dios y vosotros os veáis echados fuera. Y vendrán de oriente y occidente, del norte y del sur y se sentarán a la mesa en el Reino de Dios. Mirad: hay últimos que serán primeros y primeros que serán últimos".

 

Libro "VERBO y verso", ver desde la pág. 382 hasta la 383 (a. i.)

Soy lo que soy, Señor

Soy lo que soy, Señor, en mp3, recitada por la autora

Tu marioneta

Deseo

Deseo, en mp3, recitada por las autora

 

Calendario Litúrgico

 

Contenido

Currículum - Opiniones - Estilo - Libros - Métrica  

Poesía vital - Poesía trascendental - Poesías eucarísticas

Virgen María - Santo Rosario

  Navidad - Semana Santa - Pascua de Resurrección

 Teatro  -  Relatos - Paremias y refranes 

Gotas de amor - Gotas de vida - Gotas de fe - Gotas de Navidad

Gotas de Año Viejo y de Año Nuevo

Novedades y comunicados

El carrusel: Páginas de y para los más jóvenes

Poesías escogidas de otros poetas

MAPA DEL SITIO

Libro "Antes que la luz de la alborada, tú, María"

 Libro "Maternidad..., es poesía"

Libro "Algarabía"

Grabaciones en mp3

Presentaciones

Si quiere enviar un mensaje recomendando  estas páginas, pulse AQUÍ

Añada este sitio a sus Favoritos