¿Qué es la Legión de María?

La LEGIÓN DE MARÍA es una asociación de católicos, perfectamente organizada, que persigue la santificación de sus miembros a través de la evangelización. Tiene como fin la gloria de Dios mediante la oración y la colaboración activa en la obra de la Iglesia. El espíritu de la LEGIÓN DE MARÍA es el de María misma (Manual Oficial de la Legión de María) y se basa en la acción conjunta del Espíritu Santo y de María en la obra de la Redención.

La LEGIÓN DE MARÍA es esencialmente evangelizadora, sin exigir desembolso alguno al socio, sin embargo no permanece insensible ante las necesidades del hombre e informa de los casos, conocidos en el ejercicio de su apostolado, a las organizaciones de la acción caritativa de la Iglesia.

Puede pertenecer a la LEGIÓN DE MARÍA todo católico que practique fielmente su religión.  

Espíritu de la Legión de María

El espíritu de la Legión de María es el de María misma. Y de manera particular anhela la Legión imitar su profunda humildad, su perfecta sumisión, su dulzura angelical, su continua oración, su absoluta mortificación, su inmaculada pureza, su heroica paciencia, su celestial sabiduría, su amor a Dios intrépido y sacrificado; pero, sobre todo, su fe, esa virtud que en Ella, y solamente en Ella, llegó hasta su más alto grado, a una sublimidad sin par. Animada la Legión con esta fe y este amor de María, no hay empresa, por ardua que sea, que le arredre, pues ni se queja Ella de imposibles, porque cree que todo lo puede (Imitación de Cristo, lib. III, cap. 5).

"El modelo perfecto de esta espiritualidad apostólica es la Santísima Virgen María, Reina de los Apóstoles. Ella, mientras vivió en este mundo una vida igual a la de los demás, llena de preocupaciones familiares y de trabajos, estaba constantemente unida con su Hijo, y cooperó de modo singularísimo a la obra del Salvador.


Administración de la Legión de María

La administración está a cargo de sus diversos consejos: Praesidium, Curia, Comitium, Regia, Senatus y Concilium Legionis Mariae. Cada consejo tendrá como director espiritual a un sacerdote, que será nombrado por la competente autoridad eclesiástica. Contarán con presidente, vicepresidente, secretario y tesorero. Todos los consejos tendrán juntas con frecuencia y con regularidad, por lo menos cada mes.

El praesidium: Es la unidad orgánica a la que se incorporan los socios activos y auxiliares, La junta tiene lugar en una parroquia. El director espiritual será nombrado por la parroquia.

La curia: Cuando en un lugar haya dos o más praesidia, se procederá a la constitución de una directiva llamada curia, formada por los dirigentes de los praesidia. El director espiritual será nombrado por el Ordinario de la diócesis donde funcione la curia.

El comitium: Donde  fuere preciso conceder a una curia, además de las funciones ordinarias, otras de supervisón sobre una o varias curiae, esta curia recibirá el nombre de comitium. No es un consejo nuevo, sigue actuando como curia en su territorio. El director espiritual será nombrado por el Ordinario de la diócesis donde funcione el comitium.

La regia: Es un consejo designado por el Concilium para supervisar  la Legión de María en una extensa región cuyo rango estará próximo al de un senatus. El Concilium decidirá si una regia se afiliará directamente al Concilium o a un Senatus. Los miembros serán los oficiales de los cuerpos legionarios que constituyen la regia. El director espiritual será designado por los obispos de las diócesis en las que la regia tiene jurisdicción.

El senatus: Es el consejo designado por el Concilium para un país o una parte amplia de un país. Los miembros serán los oficiales de las curiae. El director espiritual será designado por los obispos de las diócesis en las que el senatus tiene jurisdicción. Se afiliará directamente al Concilium.

El Concilium Legionis Mariae: Es el consejo central en el que recae el gobierno de la Legión de María en el mundo con sujeción a la autoridad eclesiástica. Se reúne mensualmente en Dublín (Irlanda). El director espiritual es nombrado por la Jerarquía de Irlanda. Sólo al concilium le corresponde el derecho de modificar el Manual, pero en fidelidad a la Constitución y a las reglas de la Legión.

Apostolado legionario 

"Apostolado es toda la actividad del Cuerpo Místico dirigida a propagar el reino de Cristo en toda la tierra para gloria de Dios Padre, y hacer así a todos los hombres partícipes de la redención salvadora". "A todos los cristianos se impone la dulcísima tarea de trabajar para que el mensaje divino de la salvación sea conocido y aceptado" (Vaticano II: Apostolicam actuositatem). "Los fieles deben convencerse cada vez más de la importancia de su compromiso apostólico en la parroquia" (Juan Pablo II). "El alma de todo apostolado es el amor hacia Dios y hacia los hombres" (Vaticano II: Lumen gentium). 

No puede separarse la propia salvación del intento de buscar la de nuestros hermanos, porque en el  Cuerpo Místico nuestra suerte está ligada a la suya por esa sublime Comunión de los Santos. Por eso la Legión de María basa su apostolado en la doctrina del Cuerpo Místico y recuerda las palabras del Profeta en el Exilio: "Si tú no hablas al impío para apercibirle de su mal camino, el impío morirá por su culpa, pero de su sangre te pediré yo cuenta a ti".  

 

El apostolado en los Evangelios:

-"Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura" (Mc 16,15)

-"Venid en pos de mí y os haré pescadores de hombres" (Mt 4,19; Mc 1,17; Lc 5,10)

- "Vosotros sois la sal de la tierra, pero si la sal se desvirtúa ¿con que se salará?" "Vosotros sois la luz del mundo..." (Mt 5,13-16)

- "El árbol que no da buenos frutos es cortado y arrojado al fuego" (Mt 7,19)

-"Quitadle el talento y dádselo al que tiene diez... a ese siervo inútil echadle a las tinieblas exteriores; allí habrá llanto y crujir de dientes" (Mt 25,28-30; Lc 19,12-27)

- "Aquel, pues, que escucha mis palabras y las pone por obra, será como el varón prudente, que edifica su casa sobre roca" (Mt 7,24; Lc 13,25-.27; 6,47-49)

- "A todo aquel que me confesare delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos" (Mt 10,32)

- "El que halla su vida la perderá, y el que la perdiere por amor a mí, la hallará" (Mt 10,39)... "Pues ¿qué aprovecha al hombre ganar todo el mundo si el se pierde y se condena?"... (Lc 9,23-27; Mc 8,34-38)

- "La mies es mucha, pero los obreros pocos" (Mt 9,37)

- "Id más bien a las ovejas perdidas..., y en vuestro camino predicad diciendo: El reino de Dios se acerca" (Mt 10,6)

- "Llamando así a los doce, comenzó a enviarlos de dos en dos" (Mc6,7)

En los Evangelios hay numerosos pasajes en relación con el apostolado y la caridad. Cristo dice también: "Venid, benditos de mi Padre, tomad posesión del reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; peregriné, y me acogisteis; estaba desnudo y me vestisteis; preso, y vinisteis a verme...Todo lo que hiciereis al más pequeño de mis hermanos a Mí me lo hacéis" (Mt 25,40). 

 

Contenido

 

Manual de la Legión de María