INICIO DEL MINISTERIO PETRINO DEL OBISPO DE ROMA

(es el nombre dado por el Vaticano a la ceremonia)

 

 

 

EL ESCUDO 

 

El Papa Francisco conserva el mismo escudo y el mismo lema que tenía como arzobispo y como cardenal de Buenos Aires, al que ha añadido los símbolos de la dignidad pontificia y la mitra colocada entre las llaves de plata y oro, entrelazadas con un cordón rojo.

En la parte alta del escudo, con fondo azul, se encuentra el emblema de la Compañía de Jesús, un sol radiante amarillo con las letras del monograma de Cristo en rojo "IHS": "Jesús, Hombre y Salvador". Sobre la letra H, cruz, en punta, y debajo de las letras IHS, siempre dentro del sol radiante, tres clavos en negro. En la parte baja del escudo, una estrella y la flor de nardo. La estrella simboliza a la Virgen María, madre de Cristo y de la Iglesia, y la flor de nardo a san José, patrón de la Iglesia Universal. En la tradición española san José es representado con un ramo de nardos en la mano.

Con este escudo, ha informado el Vaticano, el papa ha querido resaltar su particular devoción a la Virgen y a san José. Los tres miembros de la Sagrada Familia (Jesús, María y José) están representados en el escudo.

El lema "Miserando atque eligendo" ("Lo miró con misericordia y lo eligió") está tomado de las homilías de san Beda el Venerable, el cual, comentado el evangelio de Mateo, escribió "Vidit ergo lesus publicanum et quia miserando atque eligendo vidit, ait illi Sequere me" (Vio Jesús a un publicano y como le miró con sentimientos de amor lo eligió y le dijo: sígueme").

 

 

 

 

 

 

REZO ANTE LA TUMBA DE SAN PEDRO 

El Papa Francisco baja a las grutas vaticanas (criptas) para rezar junto con los patriarcas y arzobispos mayores de las iglesias católicas de rito oriental, asistentes ante la Tumba del Apóstol Pedro (en total una decena, de los que cuatro son también cardenales).

En el recinto de la tumba de Pedro están ya colocados el palio (estola) y el anillo del Pescador, símbolos del poder pontificio, que serán llevados a la plaza por dos diáconos.

 

Mientras el Papa reza, los cardenales esperan alrededor del Altar de la Confesión, en el centro de la basílica de San Pedro, bajo el que se encuentra la tumba de Pedro. La basílica está vacía.

 

PROCESIÓN

 

Tras el rezo, el papa, los patriarcas y arzobispos mayores católicos de rito oriental y los cardenales salen en procesión hasta el altar de la plaza de San Pedro, donde se oficia la misa. Salen a la plaza bajo un gran tapiz, colgado del balcón central de la basílica de San Pedro, que representa la pesca milagrosa y en el que aparece Jesús hablando con Pedro. Mientras, se cantan las "Laudes Regiae", letanías en honor de Cristo, en las que se resalta el nombre de los papas santos.

Antes del comienzo de la misa en la Plaza de San Pedro, se celebran los ritos específicos del comienzo del pontificado de Papa Francisco,

En una ceremonia llamada “Misa solemne para marcar el comienzo del ministerio petrino del Supremo Pontífice”, el Papa Francisco recibe los máximos símbolos del poder temporal y espiritual de su puesto (el Palio y el anillo del Pescador).

La imposición del palio la realiza el cardenal Jean Louis Tauran, protodiácono, con una oración recitada por el sacerdote cardenal Danneels. Luego llega la entrega del anillo del Pescador por parte del decano de los cardenales Angelo Sodano y la obediencia ofrecida al Papa por seis cardenales en nombre de todo el Colegio.

 

 

 

EL PALIO O ESTOLA

 

El palio o estola es usado por el Papa y los Arzobispos Metropolitanos de rito Romano y consiste en una banda blanca pequeña, que se coloca el pontífice alrededor del cuello. Simboliza “al Salvador, que, encontrando al hombre como la oveja descarriada, lo carga a sus espaldas”. Mide 2.60 metros de largo y 11 centímetros de ancho. Ha sido tejido con lana de ovejas y corderos y sobre el mismo han sido colocadas cinco cruces rojas, que recuerdan las cinco llagas de Cristo, con alfileres, que recuerdan los clavos de la cruz. Acaba con unos flecos negros, que simboliza la pezuña del cordero. El palio le fue colocado, en torno al cuello del Papa, por el cardenal protodiácono Jean-Louis Taurán.

 

 

EL ANILLO DEL PESCADOR

 

Se llama "anillo del pescador" porque San Pedro era un pescador y Jesús lo convirtió en pescador de hombres. 

 

El Papa Francisco quiso que el Anillo del Pescador no fuera de oro, que fuera de plata dorada.  

 

El anillo lleva la imagen de San Pedro con las llaves que diseñó Enrico Manfrini (las llaves del Reino de los Cielos que Jesucristo dio a Pedro y a ningún otro apóstol). Las llaves son un símbolo del ministerio especial, único que es el ministerio petrino, de un poder que pasa de Pontífice en Pontífice y que alude a las llaves que tenían los mayordomos o senescales en la dinastía de los reyes descendientes de David: cuando el rey se ausentaba, entregaba las llaves del tesoro, la armería, las puertas y las prisiones al mayordomo, con poder para abrir y cerrar.

 

El decano del colegio de cardenales, Angelo Sodano, 85 años, puso el anillo de pescador en el dedo anular derecho de Jorge Bergoglio.

 

El Papa Francisco lo llevará hasta su muerte o renuncia, cuando el camarlengo se lo retire y lo machaque o anule para que nadie pueda usarlo y a la vez para simbolizar el final del Papado

 

El padre Lombardi explicó que el modelo del anillo fue propuesto por Manfrini al Secretario de Pablo IV, monseñor Macchi. En estos días se lo propuso al Papa el maestro de Celebraciones litúrgicas Pontificias, Guido Marini, además de otros dos modelos. El Papa eligió el del artista que murió en 2004 (a la edad de 87 años) en Milán, conocido como “el escultor de los Papas”. En el anillo aparecen la imagen de San Pedro y las llaves. Además, el anillo será bien 'argentino', ya que según indicó Lombardi, "el Papa Francisco decidió mantener el lema de cuando era arzobispo de Buenos Aires”.

 

En cuanto al anillo cardenalicio, que venía usando, será enviado a la catedral de Buenos Aires. El padre Alejandro Russo, rector de la catedral metropolitana de Buenos Aires, recibió la confirmación de que así sería (como ha comunicado L´Osservatore Romano).

 

RITO DE LA OBEDIENCIA

 

Seis cardenales -dos de la orden de los obispos, dos de la de los presbíteros y dos de la de los diáconos- en nombre de los 207 que conforman el Colegio Cardenalicio, le muestran obediencia.

Entrada a la sección del Papa Francisco

 

Biografía

 

Misa de inicio de pontificado

 

Carta Encíclica Lumen Fidei

 

Discurso del papa Francisco en el Congreso de EE. UU.

Octubre 2015

Entrada a la sección destinada a los Papas

 

Contenido del sitio

Si quiere enviar un mensaje recomendando

 estas páginas, pulse AQUÍ

Añada este sitio a sus Favoritos

Libros de Emma-Margarita R. A.-Valdés

 

   
         
         

(Tomado de varias páginas de Internet)