El Papa Francisco

 

  

A las 7,07 de la tarde del día 13-3-13, la fumata blanca anunció: Habemus Papam.

 

El cardenal francés, Jean-Louis Tauran, cardenal protodiácono, antecedió al nuevo papa, salió al balcón de la logia en la fachada de la basílica de San Pedro y ante el pueblo reunido en la Plaza de San Pedro dijo en latín: "Annuntio vobis gaudium magnum. ¡Habemus Papam! Eminentissimum ac reverendissimum dominum Franciscum.

 

Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco, fue elegido en el segundo día del cónclave, en la quinta ronda de votaciones; es el primer papa jesuita y el primero de procedencia americana. Es el 266 Pontífice de la Iglesia Católica.

 

La misa de Entronización se celebra el 19 de marzo, día de San José, patrono de la iglesia.

 

El discurso del Papa Francisco:

 

Hermanos y hermanas, ¡Buenas noches!

Ustedes saben que el deber del Cónclave es dar un obispo a Roma. Parece que mis hermanos los Cardenales han ido a buscarle hasta en el fin del mundo... pero estamos aquí. Gracias por la hospitalidad. ¡La comunidad diocesana de Roma ya tiene su propio obispo, gracias!

 

En primer lugar, tengo una oración por nuestro obispo emérito, Benedicto XVI. Oremos por él, porque el Señor lo bendiga y la Virgen le atienda. [El Papa reza con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro el Padre Nuestro el Ave María y Gloria al Padre]

 

Y ahora, vamos a empezar por aquí: el obispo y el pueblo. Este camino de la Iglesia de Roma, que es el que preside en la caridad todas las iglesias. Un camino de la fraternidad, del amor, de confianza entre nosotros. Por favor, siempre para nosotros: el uno para el otro. Oramos para el mundo, porque hay una gran hermandad. Espero que este camino de la Iglesia, que comienza hoy y en el que me ayudará mi Cardenal Vicario, aquí presente, resulte fecundo para la evangelización de esta ciudad es tan hermosa!

Y ahora me gustaría dar la bendición, pero primero pido un favor: antes de que el obispo bendiga al pueblo, les pido que oren al Señor que me bendiga: la oración del pueblo, pidiendo una bendición por su obispo. Hacemos esta oración en el silencio. [...]

 

Ahora daros la bendición a vosotros y al mundo entero, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad. [Bendición]

 

Hermanos y hermanas, os dejo. Gracias por tanta hospitalidad. ¡Rogad por mí y hasta pronto! Nos vemos pronto: mañana me voy a rezar a María para que guarde Roma. ¡Buenas noches y buen descanso!

 

JORGE MARIO BERGOGLIO:

 

Nació en Buenos Aires, Argentina, el 17 de diciembre de 1936. Es uno de los cinco hijos de un matrimonio italiano de clase media, formado por Mario Bergoglio (empleado ferroviario) y Regina (ama de casa), ambos emigrantes italianos.

 

Se graduó en Ciencias Químicas, en Buenos Aires, eb la escuela secundaria industrial Hipólito Yrigoyen.

 

A los 21 años decidió convertirse en sacerdote y, el 11 de marzo de 1957 ingresó en el seminario de Villa Devoto, como novicio de la Compañía de Jesús. Completó sus estudios como seminarista en el Seminario Jesuita de Santiago de Chile, situado en la casa de retiro de San Alberto Hurtado, donde ingresó al curso de Ciencias Clásicas, profundizando sus estudios de historia, literatura, latín y griego.

En 1963, de regreso a Buenos Aires, obtuvo la licenciatura en Filosofía en el Colegio del Salvador. Después la de Teología en el Colegio Máximo de San José, en la localidad de San Miguel.

 

Entre 1964 y 1965 fue profesor de Literatura y Psicología en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe, y en 1966 dictó ambas materias en el Colegio del Salvador de Buenos Aires.

 

De 1967 a 1970 cursó Teología en el Colegio Máximo de San Miguel, cuya licenciatura obtuvo.

 

En 1971 hizo la tercera probación en Alcalá de Henares (España), y el 22 de abril de 1973, hizo los votos perpetuos en la Compañía de Jesús, en la que ejerció diversas actividades: Fue maestro de novicios en la residencia Villa Barilari, de San Miguel (1972-1973), profesor en la Facultad de Teología, Consultor de la Provincia y Rector del Colegio Máximo.

 

El 31 de julio de 1973 fue elegido provincial de la Argentina, cargo que ejerció durante seis años, hasta 1979.

Entre 1980 y 1986 fue Rector del Colegio Máximo de San Miguel y de las Facultades de Filosofía y Teología de la misma casa y párroco de la parroquia del Patriarca San José, en la diócesi de San Miguel

 

 

 

En marzo de 1986, se trasladó a Alemania para concluir su tesis doctoral y sus superiores lo destinaron al colegio de El Salvador, después a la iglesia de la Compañía de Jesús, en la ciudad de Córdoba, como director espiritual y confesor.

 

El 20 de mayo de 1992, Juan Pablo II lo designó Obispo Titular de Auca y Auxiliar de Buenos Aires.

 

El 3 de junio de 1997, fue designado obispo coadjutor de la archidiócesis de Buenos Aires.

 

Tomó el cargo de arzobispo de Buenos Aires el 28 de febrero de 1998, que lleva añadido el de primado de Argentina.

 

 

El 21 de febrero del 2001 fue creado cardenal en el octavo consistorio convocado por Juan Pablo II y recibió la birreta roja y el título de San Roberto Belarmino. Asistió como Relator General Adjunto a la X Asamblea Ordinaria del Sínodo de Obispos, Ciudad del Vaticano realizado del 30 de setiembre al 27 de octubre de 2001. En la Santa Sede, forma parte de la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos, la Congregación para el Clero, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Asimismo, integra el Pontificio Consejo para la Familia, la Comisión para América Latina (CAL) y el Consejo Ordinario de la Secretaría General para el Sínodo de los Obispos. Participó en el cónclave del 18 y 19 de abril de 2005. Asistió a la XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, Ciudad del Vaticano, 2 al 23 de octubre de 2005. Miembro del consejo post-sinodal de la XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.

 

En la Conferencia Episcopal Argentina ha sido vicepresidente (2002-2005); y como miembro de la Comisión Ejecutiva ha sido miembro de la Comisión Permanente representando a la Provincia Eclesiástica de Buenos Aires. Ha integrado, además, las comisiones episcopales de Educación Católica y de la Universidad Católica Argentina, de la que es Gran Canciller.

 

 

El 9 de noviembre de 2005 fue electo Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, para el trienio 2005-2008. El 8 de noviembre de 2011, tras dos periodos consecutivos y tras los cuales no se permita la reelección, se le reemplazó en su labor.

 

Goza de buena salud. Fue operado de un pulmón cuando era un niño, aproximadamente cuando tenía 13 ó 14 años, le quitaron sólo la parte del pulmón afectada. El doctor Chiner señala "Al haber sido intervenido tan joven, el resto del pulmón y el órgano intacto suelen hipertrofiarse y crecen para suplir la función del órgano extirpado".

 

Como cardenal, Bergoglio fue conocido por su humildad, conservadurismo doctrinal y su compromiso con la justicia social. Un estilo de vida sencillo ha contribuido a la reputación de su humildad. Vive en un apartamento pequeño en vez de la residencia palaciega episcopal. Renunció a su limusina y a su chofer en favor del transporte público, y cocina su propia comida.

 

 

Algunas de sus obras:

 

1982: Meditaciones para religiosos

1986: Reflexiones sobre la vida apostólica

1992: Reflexiones de esperanza

1998: Diálogos entre Juan Pablo II y Fidel Castro

2003: Educar: exigencia y pasión

2004: Ponerse la patria al hombro

2005: La nación por construir

2006: Corrupción y pecado

2006: Sobre la acusación de sí mismo

2007: El verdadero poder es el servicio

2012: Mente abierta, corazón creyente

(Biografía tomada de varias páginas de Internet)

 

Entrada a la sección del Papa Francisco

 

Iniciación del ministerio petrino

 

Misa de inicio de pontificado

 

Carta Encíclica Lumen Fidei

 

Discurso del papa Francisco en el Congreso de EE.UU.

Octubre 2015

 

Entrada a la sección destinada a los Papas

 

Contenido del sitio

 

 

Si quiere enviar un mensaje recomendando

 estas páginas, pulse AQUÍ

Añada este sitio a sus Favoritos

Libros de Emma-Margarita R. A.-Valdés